Beber Café reduciría el Riesgo de Desarrollar Cáncer de Hígado

Riesgo de Desarrollar Cáncer de Hígado

Los hombres y las mujeres que toman café estarían reduciendo su riesgo de sufrir cáncer de hígado, señalaron científicos en Italia.

Pero el té y el café descafeinado no tendrían los mismos efectos protectores que el café regular, halló un equipo dirigido por el doctor Maurizio Montilla, del Instituto “Fondazione Pascale”, en Nápoles.

El carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer que suele aparecer en pacientes con cirrosis en el hígado o hepatitis, es altamente fatal y cada vez más frecuente en el mundo en desarrollo, escribió el equipo en International Journal of Cancer.

Al mismo tiempo, está demostrado que el café reduce el riesgo de desarrollar cirrosis y enfermedad crónica del hígado.

Dado el alto consumo de café en Italia, los autores investigaron la relación entre el café y el cáncer de hígado en 185 pacientes con cáncer hepático y 412 personas sanas (controles).

Los investigadores hallaron que quienes tomaron por lo menos 28 tazas de café por semana tuvieron un 60 por ciento menos de riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular que quienes bebieron menos de 14 tazas semanales.

El equipo también descubrió que las personas que no tomaron café tuvieron el doble de riesgo de cáncer comparadas con las que bebieron menos de 14 tazas semanales.

Esta relación se observó en todos los niveles de consumo de alcohol y entre los pacientes con hepatitis. Sin embargo, el té o el café descafeinado no mostraron reducir significativamente el riesgo de carcinoma hepatocelular.

El café, explicaron los autores, contiene una gran cantidad de antioxidantes y otras sustancias que protegerían al hígado del daño que produce el alcohol.

International Journal of Cancer, 1 de abril del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!