Apnea del Sueño leve incrementa el Riesgo Cardiaco

Incluso la apnea del sueño leve podría incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular perjudicando la función endotelial y aumentando la rigidez arterial, según plantea un estudio británico reciente.

“Anteriormente se sabía que los pacientes de AOS [apnea obstructiva del sueño] que fuera lo suficientemente grave para afectar su estado de alerta y manifestarse de otras maneras están en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque este hallazgo sugiere que muchas más personas, algunas de las cuales quizá ni sepan que tienen AOS, están en riesgo de lo que se pensaba anteriormente”, aseguró en un comunicado de prensa de la American Thoracic Society el Dr. Malcolm Kohler, autor del estudio, del Centro Oxford de medicina respiratoria.

Kohler y sus colegas evaluaron diferencias en la función endotelial, la rigidez arterial y la presión arterial en 64 pacientes de apnea del sueño leve y otras 64 personas que no tenían la afección.

“En nuestro estudio, el índice de aumento, una medida de la rigidez arterial central que predice independientemente eventos cardiovasculares en poblaciones de alto riesgo, fue significativamente mayor en pacientes de AOS mínimamente sintomática, en comparación con controles similares”, aseguró Kohler. “También encontramos una función endotelial deteriorada, indicada por reactividad vascular reducida de las arterias, en comparación con sujetos de control que no tenía AOS”.

Anotó que la diferencia en la rigidez arterial entre los participantes que tenían apnea del sueño leve y los que no la tenían era “comparable en tamaño con el efecto observado luego de cuatro horas de terapia de presión positiva continua de la vía aérea (PPCVA) en pacientes de AOS sintomática entre moderada y grave”.

Esto sugiere que la PPCVA podría ofrecer beneficios cardiovasculares para los pacientes de apnea del sueño leve, aseguró Kohler.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!