Análisis de Orina para la Enfermedad Cardiaca

Un análisis de orina que detecta la enfermedad arterial coronaria ha resultado eficaz en un pequeño ensayo, informan investigadores alemanes.

La prueba analiza los fragmentos de proteína de colágeno, que desempeña un papel importante en la obstrucción de las arterias cardiacas, señaló el autor del estudio, el Dr. Constantin von zur Muehlen, asociado de cardiología del Hospital Universitario Freiberg.

Tenía previsto informar sobre sus hallazgos en la reunión del miércoles de la American Heart Association en Washington, D.C.

“El colágeno forma una capa fibrosa en el epitelio, el recubrimiento de las arterias”, explicó Muehlen. “Estas capas de fibra producen fragmentos de colágeno”.

Las altas concentraciones de estos fragmentos, llamados proteomas, en la orina pueden ser una señal de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), una afección que puede causar un ataque cardiaco, dijo Muehlen.

El análisis de orina se realizó en 67 personas con síntomas de enfermedad arterial coronaria, dijo. Se utilizaron dos técnicas de detección de proteínas, la espectrometría de masas y la electroforesis capilar, para encontrar niveles de 17 fragmentos de proteínas que los investigadores asociaron con arteriosclerosis.

Cuando los resultados se compararon con la angiografía coronaria, un examen de rayos X que es el método estándar para el diagnóstico de la arteriosclerosis, los análisis de orina tuvieron una precisión de 84 por ciento, dijo Muehlen.

Sin embargo, una prueba de orina para detectar la enfermedad cardiaca no estará lista en el corto plazo, dijo. Los investigadores alemanes volvieron al laboratorio y están trabajando con una cepa de ratones que fueron manipulados genéticamente para desarrollar la enfermedad arterial coronaria mientras envejecen.

“Empleamos este modelo de ratones y encontramos que con el tiempo el patrón de proteomas se expresaba con más fuerza”, dijo Muehlen. “Mientras más edad tengan los animales, más extremo será el patrón”.

Aunque espera realizar un estudio más grande en humanos, aún no ha establecido una fecha para ello, dijo Muehlen.

Se necesitan más estudios en animales para llenar las lagunas de conocimiento, apuntó. “No sabemos si las regiones estables de la arteriosclerosis producen más colágeno que las regiones inestables”, explicó Muehlen. El colágeno inestable es más propenso a la ruptura, así bloqueando por completo una arteria.

Éste no es el primer informe sobre un análisis de orina para la enfermedad arterial coronaria. En 2007, médicos del Hospital Brigham and Women’s de Boston encontraron que la presencia de la proteína albúmina en la orina de personas con enfermedad cardiovascular estable indicaba un mayor riesgo de muerte.

La albúmina se encuentra normalmente en la sangre, pero no en la orina. Los escapes de albúmina en la orina indican daños a los vasos sanguíneos del riñón así como un mayor riesgo de muerte cardiovascular, dijeron los investigadores.

El estudio alemán es “interesante, pero recomiendo cautela”, dijo el Dr. Alan Daugherty, director del Centro de investigación cardiovascular de la Universidad de Kentucky.

“Obviamente sería deseable que fuéramos capaces de diagnosticar la enfermedad arterial coronaria sin un angiograma”, apuntó Daugherty. “Se están haciendo muchos esfuerzos por estudiar biomarcadores”.

Sin embargo, se necesita mucho trabajo para que los resultados del estudio se traduzcan en un uso clínico, dijo. “Hemos tratado de hacer algo así durante décadas”, apuntó Daugherty.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!