Analgésicos Reducen las Lecturas de la Prueba de APE

Un estudio halla que tomar aspirina u otros analgésicos comunes puede reducir los niveles en la sangre de antígeno prostático específico (APE) y posiblemente hacer confusos los resultados de una prueba de evaluación común para el cáncer de próstata.

La información sobre 1,319 hombres de un estudio nacional sobre salud mostró que los hombres que tomaron medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tuvieron niveles de APE cerca de 10 por ciento inferiores que los de los hombres que no tomaron esos medicamentos.

Se observó un efecto de reducción similar con el uso habitual de acetaminofén (Tylenol), aunque no alcanzó significación estadística.

También es posible que niveles reducidos de APE indiquen que un AINE común reduzca al riesgo de cáncer de próstata, según el informe, que cita estudios que muestran una relación entre el uso de AINE y una menor incidencia de cáncer. Los resultados del nuevo estudio “coinciden con informes anteriores de que el uso de AINE es un factor protector para el desarrollo del cáncer de próstata”, escribieron los investigadores.

“Esto hace surgir preguntas que deberán ser respondidas en un ensayo clínico de mayor tamaño”, señaló el Dr. Eric A. Singer, residente jefe de urología de la Universidad de Rochester, Nueva York, y autor líder del informe, que aparece en la edición del 8 de septiembre de Cancer.

Hasta ahora, los únicos medicamentos que se sabe que afectan los niveles de APE son los que se usan para tratar el agrandamiento de la próstata, señaló Singer. “Además de eso, generalmente no se interpretan los niveles de APE teniendo en cuenta los medicamentos, así que esto hace surgir dudas”, dijo.

Las pruebas de evaluación de APE generalmente se realizan en el consultorio de un médico de atención primaria, sostuvo Singer, un médico que generalmente tiene información sobre qué medicamentos está tomando el paciente. Por ahora no está claro si a los hombres se les debe preguntar sobre su uso de AINE, dijo.

“En cuanto a cambiar la práctica médica, no creo que sea así por ahora, no a partir de este estudio”, aseguró Singer.

Él y sus colegas están explorando la posibilidad de un ensayo que pueda aclarar este asunto, dijo. Un ensayo de este tipo le daría seguimiento a hombres que toman AINE regularmente para determinar cómo afectan el riesgo de cáncer de próstata.

“Es un ensayo que duraría varios años en el que participarían muchos hombres”, aseguró Singer.

Los AINE reducen la inflamación. La inflamación crónica se ha relacionado con varias malignidades, como el cáncer de próstata. Las enzimas ciclooxigenasas, que son inhibidas por AINE, cumplen una función importante en la inflamación.

“Yo tendría mucha precaución en sacar conclusiones respecto al mensaje del estudio”, comentó el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society. “No deberíamos considerar la aspirina o los AINE como protección contra el cáncer de próstata”.

Se desconoce la causa de la reducción de los niveles de APE, advirtió Lichtenfeld. “Se desconoce si se debe a que los medicamentos tienen efectos positivos para reducir el riesgo de cáncer de próstata o enmascaran una señal posible de cáncer de próstata”, dijo.

Los médicos deberían preguntarles a los hombres sobre su uso de aspirina y otros AINE antes de evaluar el nivel de APE, recomendó Lichtenfeld. “Los médicos deberían preguntarle a los pacientes sobre sus medicamentos, con receta o sin ella”, dijo. “Esa conversación siempre debe tener lugar entre los proveedores de atención de la salud y sus pacientes”.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!