Algunos Analgésicos causan más Sangrado que otros

Analgésicos causan más Sangrado

Cuando se trata de los efectos adversos gastrointestinales, en especial el sangrado estomacal, no todos los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son iguales, de acuerdo a un nuevo estudio.

“Equilibrar entre el AINE más seguro y el más efectivo siempre tiene sus ventajas y desventajas”, dijo a Reuters Health el coautor de un nuevo estudio, doctor Luis A. García Rodríguez, del Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica, en Madrid.

Por ese motivo, agregó, las personas que tienen que usar esos fármacos deberían elegir el que tenga el menor riesgo gastrointestinal y usarlo por el período más corto posible y en la dosis efectiva más baja.

El sangrado estomacal es un factor de riesgo de todos los AINE, señaló el equipo de García Rodríguez en la revista Arthritis and Rheumatism.

Pero los riesgos comparables de los antiinflamatorios individuales, como el ibuprofeno, y los nuevos AINE, llamados inhibidores de COX-2, como celecoxib, vendido con el nombre de Celebrex, “están en debate”.

Estos medicamentos fueron diseñados para reducir los efectos adversos gastrointestinales, pero tienen otros problemas. Por ejemplo, en el 2004 se retiró del mercado el Vioxx (rofecoxib) por causar problemas cardíacos.

Para comparar los riesgos gastrointestinales de todos los AINE, el equipo revisó la literatura médica del 2000 al 2008 e identificó nueve estudios.

Todos incluían a pacientes hospitalizados o derivados a un especialista por sangrado gastrointestinal o lesiones en las paredes estomacales.

Estudios previos habían demostrado que el riesgo de tener esas complicaciones sin consumir AINE bajo receta era bajo, con un caso por cada 1000 personas por año en la población general.

Pero el riesgo aumenta con la edad y en personas con úlceras. Por ejemplo, un hombre de 70 años con una úlcera tendría un 4 por ciento de riesgo de tener un sangrado o lesiones estomacales en algún momento.

El equipo halló que los AINE tradicionales elevaban cuatro veces el riesgo de sangrado o lesiones gastrointestinales, es decir, un 16 por ciento de riesgo anual para el paciente hipotético de 70 años.

Y los inhibidores de la COX-2 casi duplicaron ese riesgo, lo que eleva por lo menos un 8 por ciento más el riesgo anual en ese paciente.

El uso de los AINE tradicionales fue menos riesgoso en dosis bajas (por ejemplo, hasta 1.200 miligramos diarios de ibuprofeno, que es la cantidad máxima diaria de uso sin receta). Esa dosis, o la equivalente de fármacos similares, duplicaría el riesgo de desarrollar complicaciones.

Pero las dosis más altas (entre 1.200 y 2.400 miligramos de ibuprofeno por día) quintuplicaron el riesgo de sangrado o lesiones en las paredes estomacales. Los riesgos aumentaron inmediatamente cuando los pacientes comenzaron a tomar los fármacos.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, online 22 de febrero del 2010.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!