Aeróbicos Pueden Revertir el Declive Mental en los Adultos Mayores

El ejercicio regular puede revertir el declive cerebral relacionado a la edad, según un neurocientífico cognitivo de EE. UU.

El profesor Art Kramer, del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois, afirma que hay evidencia sustancial que muestra los beneficios del ejercicio aeróbico y la actividad física sobre funciones de control ejecutivo del cerebro como la coordinación de tareas, la planificación, el mantenimiento de objetivos, la memoria de trabajo y la capacidad de cambiar de tarea.

A medida que la gente envejece, un deterioro de la materia blanca y gris en ciertas áreas del cerebro puede causar declive cognitivo, explicó Kramer. Revisó la investigación publicada y encontró que varios estudios mostraban que el ejercicio moderado regular que hace que una persona se quede sin aliento aumenta la velocidad y agudeza del pensamiento, el volumen en sí del volumen cerebral, y la manera en que funciona el cerebro.

Tales beneficios se han notado en personas que tienen enfermedad de Alzheimer además de aquellas que no tienen señales de enfermedad cerebral progresiva, escribió Kramer en la revista British Journal of Sports Medicine.

Algunos estudios encontraron que seis meses de ejercicio aeróbico revertían el declive relacionado con el envejecimiento y que los cerebros de los adultos mayores conservaban las plasticidad, o sea la capacidad de crecer y desarrollarse. Otros estudios mostraban que los adultos con mayores niveles de aptitud física presentaban menos pruebas de deterioro en la materia gris (que tiene que ver con el pensamiento) que sus pares menos físicamente aptos.

En las mujeres que atravesaban la menopausia, una reducción en los niveles de la hormona femenina estrógeno se relaciona a una peor memoria y menor potencia cerebral. Pero Kramer citó un estudio que encontró que las mujeres mayores que estaban físicamente aptas tenían más materia gris, y les iba mejor en pruebas del control ejecutivo, que las mujeres menos aptas, independientemente de si habían recibido terapia de reemplazo hormonal.

Todavía hay muchas preguntas sin respuestas, concluyó Kramer, pero “podemos argüir con seguridad que un estilo de vida activo con cantidades moderadas de actividad aeróbica probablemente mejorará la función cognitiva y cerebral, y revertirá el declive neural frecuentemente observado en los adultos mayores”.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!