Advertencia contra las Inyecciones ‘Reductoras de Grasa’ de los Spa

Inyecciones Reductoras de Grasa

Las pretensiones que hacen los Spa de que las inyecciones “lipodissolve” pueden eliminar la grasa no tienen una base sólida, además se duda de la seguridad de estos procedimientos, de acuerdo con las cartas de advertencias enviadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

La FDA advirtió a seis Spas médicos de Estados Unidos y a una compañía brasileña que dejarán de realizar proclamaciones falsas sobre los medicamentos usados en estos procedimientos.

Lipodissolve, que se vende por Internet y se usa en algunos Spas, es un procedimiento que según sus defensores elimina la grasa. Las compañías de EE. UU. proclaman que los medicamentos usados en el procedimiento son seguros y efectivos, pero estos productos aún no han sido aprobados por la FDA, apuntó la agencia.

“Nos preocupa que estas compañías engañen a los consumidores”, dijo en una declaración preparada la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA. “Es importante que todos los que consideren este procedimiento de forma voluntaria comprendan que los productos usados para realizar los procedimientos de lipodissolve no están aprobados por la FDA para la eliminación de la grasa”.

Lipodissolve consiste en varias inyecciones que supuestamente disuelven y eliminan los bolsos de grasa de áreas del cuerpo.

Lipodissolve también se conoce como mesoterapia, lipozap, lipoterapia o lipólisis por inyección. Los medicamentos que se usan con más frecuencia son combinaciones de fosfatidilcolina y deoxicolato.

Algunas veces otros ingredientes como vitaminas, minerales y extractos herbarios se agregan a la mezcla, indicó la agencia.

Sin embargo, no existe “evidencia científica creíble que avale la eficacia de cualquiera de estas sustancias para la eliminación de la grasa, ni su seguridad cuando se utilizan solas o combinadas”, dijo la FDA.

La FDA solicitó una respuesta por escrito a las compañías estadounidenses en un plazo de 15 días en la que especifiquen cómo piensan corregir las violaciones y evitar que ocurran otras en el futuro. Si no se corrigen estas violaciones podrían enfrentarse a procesos legales, señaló la agencia.

Cada compañía fue citada por una variedad de violaciones que incluían la realización de “proclamaciones sin fundamento de que los productos tienen un expediente de seguridad excepcional y que superan a otros procedimientos para la eliminación de grasa, como la liposucción”, apuntó la FDA.

Además, algunas de estas compañías proclaman que lipodissolve puede tratar ciertas afecciones médicas, tales como el agrandamiento de mama en los hombres, tumores de grasa benignos llamados lipomas, depósitos de grasa y deformidades quirúrgicas.

“La FDA no está al tanto de ninguna evidencia clínica que avale ninguna de estas proclamaciones”, dijo la agencia.

Las autoridades de la FDA han recibido informes de efectos secundarios adversos de personas que han probado el procedimiento, que incluyen cicatrices permanentes, deformación de la piel y nudos profundos dolorosos debajo de la piel en las áreas donde se inyectaron los medicamentos lipodisolventes.

Las cartas de advertencia se enviaron a: Monarch Medspa, King of Prussia, Pensilvania; Spa 35, Boise, Idaho; Medical Cosmetic Enhancements, Chevy Chase, Maryland; Innovative Directions in Health, Edina, Minnesota; PURE Med Spa, Boca Raton, Florida.; y All About You Med Spa, Madison, Indiana.

La compañía brasileña que recibió la carta de advertencia vende los productos lipodissolve en dos sitios web: zipmed.net y mesoone.com, señaló la FDA.

La FDA también emitió una alerta de importación contra estos sitios de Internet para evitar que los medicamentos sean importados y distribuidos en Estados Unidos.

FUENTES: April 7, 2010, news release, U.S. Food and Drug Administration

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!