Adultos Mayores con Baja Testosterona, Propensos a Sufrir Anemia

Adultos Mayores con Baja Testosterona, Propensos a Sufrir Anemia

Los hombres y las mujeres mayores de 65 años con baja testosterona tienen mayor riesgo de sufrir anemia, según indicó un estudio.

La testosterona se considera una hormona ‘masculina’, pero las mujeres también la tienen, aunque en cantidad mucho menor que los hombres.

“Niveles bajos de testosterona podrían ser un indicador de susceptibilidad de la anemia, que generalmente se ha rechazado”, sugirió el equipo dirigido por el doctor Luigi Ferrucci, del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore, Maryland, en la revista Archives of Internal Medicine.

“Se deberían considerar los niveles bajos de testosterona como una causa potencial o una co-causa de la anemia en todos los adultos mayores, en especial tras excluir otras causas, y en pacientes con deficiencias nutricionales, para los que los suplementos de hierro y vitaminas no fueron efectivos”, escribieron los autores.

Los resultados hallados surgen de un estudio entre 905 adultos italianos mayores de 65 años, a los que se les midieron los niveles de testosterona y hemoglobina.

La hemoglobina es el componente de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. La anemia es la concentración de hemoglobina por debajo de 12 gramos por decilitro de sangre para las mujeres y, debajo de 13 gramos para los hombres.

Al comienzo del estudio, 31 hombres y 57 mujeres tenían anemia, según el nivel de hemoglobina.

Los hombres con los niveles más bajos de testosterona eran cinco veces más propensos a ser anémicos que aquellos con los niveles más altos, indicaron los autores. Entre las mujeres, la testosterona baja duplicó el riesgo de desarrollar anemia.

Entre los participantes sin anemia al comienzo del estudio, los hombres y las mujeres con baja testosterona tenían más riesgo de desarrollar anemia dentro de los tres años, comparados con aquellos con un nivel normal de testosterona.

A pesar de la relación estadísticamente significativa entre los niveles bajos de testosterona y hemoglobina, muchas personas con baja testosterona no eran anémicas y muchas de las que tenían anemia poseían un nivel normal de testosterona.

“Estos resultados sugieren que un bajo nivel de testosterona aumenta la susceptibilidad de desarrollar anemia, aunque no sería un factor causal suficiente de anemia, quizás porque se podría contrarrestar el efecto mediante mecanismos alternativos”, escribieron los autores.

En síntesis, el equipo dirigido por Ferrucci concluyó que la anemia en los adultos mayores sería el resultado de factores múltiples.

Comprender sus causas en esa población es importante “porque la anemia en las personas mayores a menudo no tiene explicación y se relaciona con un alto riesgo de discapacidad y disminución física rápida”, destacaron los autores.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 10 de julio del 2006

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!