Tumor Carcinoide Primario de Riñón
Medina Camilo Andres y Ossa Jaime.
Fundación Cardioinfantil. Universidad El Bosque,
Bogotá, D.C. – Colombia.
Resumen
Los autores presentan el caso de una paciente de 52 años atendida en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá con una masa renal izquierda cuyo diagnóstico patológico inicial fue un carcinoma neuroendocrino y el definitivo un tumor carcinoide. Se presenta algo del manejo de esta patología inusual.
Summary
The authors present the case of a patient of 52 years taken care of in the Cardioinfantil Foundation of Bogota with a left renal mass whose initial pathological diagnosis was a neuroendocrine carcinoma and definitive diagnosis a carcinoid tumor. Something of the handling of this unusual pathology was revisited.
Introducción
Paciente de 52 años referida de Barranquilla, con hallazgo incidental de masa renal izquierda durante estudio de posible fístula entero vaginal. Por la apariencia sugestiva de pielonefritis xantogranulomatosa se intentó remoción quirúrgica en Abril de 2003. El procedimiento se abortó por extensa infiltración de la masa a planos musculares. Se tomaron biopsias a cielo abierto interpretadas como pseudotumor inflamatorio.
Un mes más tarde fue llevada a nefrectomía radical izquierda en la Fundación Cardio Infantil. Se encontró extensa fibrosis perirrenal y adherencia del tumor a planos musculares (psoas iliaco). Evolucionó favorablemente. El informe de patología indica un carcinoma neuroendocrino bien diferenciado de bajo grado. La inmunohistoquímica en la FSFB fue positiva para Sinaptofisina, con índice de proliferación celular del 5%.
Diagnóstico Tumor Carcinoide
La paciente fue estudiada por Gastroenterología y Hemato- Oncología con gammagrafía (octreoscan) y endoscopias digestivas alta y baja sin evidencia de tumor primario gastrointestinal o pulmonar. Los niveles de ácido 5 hidroxi-indol-acético, metabolito de la serotonina que se excreta en orina. Fueron normales en el postoperatorio. Se inició tratamiento complementario con Octreotido (análogo de somatostatina) de depósito 1 ampolla/mes.
Evolucionó satisfactoriamente hasta Mayo de 2005 cuando consulta por dolor lumbar severo, progresivo con sintomatología radicular hacia miembros inferiores y disminución de la fuerza muscular. La exploración mediante TAC de abdomen y plevis RNM de columna identifica lesión paravertebral izq. que compromete el canal medular y la cauda espinal.
Se lleva a resección de la lesión intradural a nivel T12-L1 con mejoría del dolor y sin deterioro neurológico definitivo. La masa paravertebral se consideró irresecable. La patología confirmo tomor carcinoide metatastásico. En la actualidad recibe tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia con cis platino y etopósido.
Discusión
Los tumores carcinoides fueron descritos hace cerca de 100 años por Lubarsh. Se originan en las células entero cromafines y se encuentran con mayor frecuencia en el tracto gastrointestinal y el sistema traqueo bronquial pulmonar. La revisión de la literatura informa sólo 38 casos de tumor primario renal descritos hasta la fecha. De ellos el 25% presentan metástasis al momento del diagnóstico, con un patrón similar el del carcinoide común intestinal, (ganglios, pulmón, hígado, hueso). Un 23 % de los casos se originan en riñones en herradura por razones que no han sido aclaradas. Este tumor es típicamente sólido (69%) altamente vascularizado y con áreas de necrosis.
El diagnóstico histológico es proporcionado por la reactividad de los gránulos citoplasmáticos (argirófilos) a las tinciones de plata como el Grimleius y por la inmuno reactividad a la enolasa y la cromogranina.
Los análogos de somatostaina tienen un papel primordial en el diagnóstico (gammagrafía Octreoscan) así como en el tratamiento de los síntomas típicos del síndrome carcinoide (enrojecimiento facial, diarrea, palpitaciones y alteraciones de la motilidad) inhibiendo la producción y liberación de sustancias vasoactivas. La presencia de células cromafines productoras de múltiples hormonas tumorales (serotonina, catecolaminas, péptido intestinal vasoactivo o vasopresina) define esta sintomatología.
Es posible encontrar células cromafines en vejiga, próstata o uretra debido a la migración cefalo caudal sobre la línea media en período de ermbriogénesis. Por el contrario, la presencia de estas células en el o uréteres constituye un hallazgo francamente patológico.
El tratamiento de elección lo constituye la escisión quirúrgica por nefrectomía parcial o nefrectomía radical según el tamaño inicial de la lesión. En casos de enfermedad metastásica la utilización de radioterapia y quimioterapia (platino/etopósido) hacen parte del arsenal utilizado. Aunque con poco éxito terapéutico.
Bibliografía
- 1. Cole EE, DeSouza R, Schapell S , Cookson MS. Primary renal carcinoid tumor J Urol. 2004 an;171(1):338.
- 2. Kulke R, Mayer R. Carcinoid Tumors . N Engl Med .340:11, 858, March 18, 1999.
- 3. H. Kawajiri et al.: Carcinoid Tumor of a Kidney presenting as a large abdominal mass: report of a case Surg Today (2004) 34:86–89.
Enviado para publicación: Junio de 2005
Aceptado para publicación: Marzo 2006
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO