Determinación del Estado Tumoral en Pacientes con Masa Renal con Base en la Presentación Clínica en la Clínica San Pedro Claver
Romero José R. (1), Donoso Wilfredo (2) y Motato Héctor (3)
Médico Urólogo Clínica San Pedro Claver (1)
Médico Urólogo Clínica San Pedro Claver. Profesor asistente Universidad Nacional de Colombia (2)
Residente III año. Servicio de urología. Universidad Nacional de Colombia (3)
Bogotá, D.C. – Colombia
Resumen
Se presenta un estudio retrospectivo con revisión de 25 historias de pacientes con diagnóstico de carcinoma renal en un hospital universitario de Bogotá durante 26 meses. Los autores encontraron que la hematuria macroscópica se puede considerar como el signo de presentación clínica más frecuente en pacientes con tumor renal. Pero que es importante tener en cuenta la presencia de dolor abdominal como síntoma de alarma.
El hallazgo de masa incidental por estudios radiológicos no representó importancia como factor pronóstico para el estadío. Pero fue la causa que motivó la consulta en un 12% de los pacientes.
Summary (Determination of the Patients Tumoral Stage with Renal Base on Clinic Onset at San Pedro Claver)
A retrospective study is presented with revision of 25 patient histories with renal carcinoma diagnosis at the University Hospital in Bogotá during 26 months. The authors found out that the macroscopic haematuria might be considered as one of the most frequent sign in patients with renal tumour, but it is important to take in consideration the presence of abdominal pain as a warning symptom. The finding of an incidental mass through radiology studies did not represent importance as a prognostic factor for the state; however, it was the cause of consultation on 12% of the patients.
Introducción
El carcinoma de células renales se considera como uno de los tumores urológicos que causa la mayor morbimortalidad en el momento, aproximadamente el 40% de los pacientes mueren de progresión de la enfermedad, un 20% de los pacientes se presentan con enfermedad metastásica y un 30% a 40% de los pacientes que se presentan con enfermedad resecable quirúrgicamente presentan recurrencia durante su seguimiento1.
Los síntomas y signos de presentación han sido determinados como un fuerte factor pronóstico para carcinoma de células renales, como se revisó en un trabajo de consenso en 1997 en la unión internacional contra el cáncer y el comité conjunto americano2.
Pantuck et al3 reportaron que los pacientes que se presentan con enfermedad sintomática para carcinoma de células renales tienen una tasa de sobrevida menor la cual es del 62.5% si se compara con la de los pacientes detectados de forma incidental que es del 85.3%.
Entre los factores importantes para carcinoma de células renales se incluyen signos clínicos específicos o síntomas, factores relacionados al tumor y hallazgos de laboratorio, de estos los factores relacionados al tumor tales como el estado patológico, el tamaño del tumor, el grado nuclear y el subtipo histológico han probado ser los más útiles4.
Objetivos
El objetivo al desarrollar esta revisión de 25 casos de pacientes con tumor renal que se presentaron al servicio de urología de la clínica San Pedro Claver de la ciudad de Bogotá,
es determinar cuáles son los síntomas más frecuentes que motivaron la consulta y la correlación que existe entre cada uno de ellos con el estado tumoral.
Materiales y Métodos
Se realizó una revisión retrospectiva de 25 historias clínicas de pacientes evaluados en el servicio de urología de la clínica san Pedro Claver con diagnóstico de masa renal que se llevaron a la junta del servicio y se decidió realizar nefrectomía radical ante la sospecha de neoplasia, durante el periodo comprendido entre el primero de enero de 2003 hasta el 31 de marzo de 2005.
A todos los pacientes se les realizó un formato de historia clínica donde se consignaron los datos personales, causa de consulta, examen físico, estudios de laboratorio y radiológicos, nota operatoria, reporte de patología y clasificación de acuerdo al TNM para cáncer renal.
Resultados
Discusión
En pacientes con tumor renal documentado la causa de consulta más frecuente fue la hematuria macroscópica con un 36%, 28% dolor abdominal, seguidamente se encontró con igual porcentaje dolor lumbar, incidental y distensión abdominal con un 12% cada uno.
Los pacientes que consultaron con síntoma de hematuria macroscópica presentaron al estudio patológico un estado tumoral clasificado como mínimo en PT2N0M0 (ESTADO II) en un 44.4% y un 55.5% se clasificó en PT3aN0M0 (ESTADO III). Pacientes con hallazgo incidental no presentaron diferencia con respecto a la clasificación de estado tumoral, cada uno con equivalencia a 33%.
Los pacientes con síntoma de dolor lumbar no presentaron diferencia con respecto a la clasificación de estado tumoral, cada uno con una equivalencia a 33%.
El dolor abdominal como motivo de consulta demostró que tanto en el estado inicial como en el estado avanzado de tumor renal puede ser un síntoma predominante en todos los casos, teniendo en cuenta que por lo menos se presentó en el 14% en cualquiera de sus estadios.
En el 8% de los casos el reporte de patología fue de reacción inflamatoria y no se documentó patología neoplásica. El estado tumoral en que se presentan los pacientes fue el III con el 36%, seguido de II con el 28% y I con 24%, el estado IV solo se presentó en el 4% de los casos.
Conclusiones
La hematuria macroscópica se puede considerar como el signo de presentación clínica más frecuente en pacientes con tumor renal, pero es importante tener en cuenta la presencia de dolor abdominal como síntoma de alarma. Además, la hematuria macroscópica es un factor pronóstico para estados III y II debido a que el 100% de los pacientes se encontraban en estos estados.
El hallazgo de masa incidental por estudios radiológicos no representó importancia como factor pronóstico para estado, pero se presenta como causa de consulta en un 12% de los pacientes.
El dolor abdominal es una causa de consulta en todos los pacientes a pesar del estado tumoral.
Un 8% de las lesiones inflamatorias se presentaron con características radiológicamente similares a las de neoplasia renal por tomografía axial computarizada.
El estado tumoral más frecuentemente encontrado en los pacientes intervenidos fue el III y el II respectivamente lo cual representa un 64% de los diagnósticos y por lo tanto su sobrevida está comprometida.
Bibliografía
- 1. Belldegrun A, deKernion JB. Renal tumors. In: Walsh PC, Retik AB, Vaughan ED Jr, et al, editors. Campbell’s urology, vol. 3. 7th edition. Philadelphia: W.B. Saunders; 1998. p. 2283–326.
- 2. Bostwick D G, Murphy G P. Diagnosis and prognosis of renal cell carcinoma: highlights from an international consensus workshop. Semin Urol Oncol 1998; 16 (1) 46-52.
- 3. Pantuck AJ, Zisman A, Belldegrun AS. The changing natural history of renal cell carcinoma. J Urol 2001;166(5):1611–23.
- 4. Novick A C, Campbell S C; Renal Tumors. Campbell´s Urology, vol 4, Eight Edition. Philadelphia: W B Saunders; 2002. p 2672- 2731.
Enviado para publicación: Junio de 2005
Aceptado para publicación: Marzo de 2005
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO