Cistolitotomía Endoscópica

Experiencia en el Hospital San José con el uso del Inteligent Endolith, EIE

Aponte Hernán Alonso, Melo Franciso y Cuellar Álvaro.
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Servicio de Urología; Hospital San José. Bogotá, D.C. – Colombia

Resumen

Objetivo:

En el manejo de la enfermedad litiasica vesical, múltiples técnicas han sido desarrolladas, siendo actualmente las más utilizadas la cistolitotomía abierta y la cistolitotomía endoscópica. Demostrar que con el uso del Inteligent Endolith EIE, la vía endoscópica se relaciona con una baja tasa de complicaciones, incluso cuando se realiza simultáneamente con otro procedimiento, y altas tasas de éxito.

Materiales y métodos:

Revisión de historias clínicas, identificación de 25 pacientes en quienes se realizó cistolitotomía endoscópica, en el Hospital de San José, durante los dos últimos años (Abril/03 – Abril/05) con el equipo en mención; se identificaron parámetros a ser evaluados (edad, tiempo quirúrgico, Volumen, procedimiento adicional, complicaciones), para su posterior correlación y análisis estadístico.

Resultados:

25 pacientes, con edad promedio 57.6 años, siendo la causa más frecuente de la litiasis vesical la obstrucción del tracto urinario de salida. La tasa de éxito fue del 96%, presentándose lito residual en un solo paciente (difícil fragmentación asociado a tiempo quirúrgico prolongado). Número de litos fragmentados 39, volumen promedio del lito 22.85cc. Tiempo promedio de cirugía 75.56 minutos, tiempo promedio por cálculo 48.43minutos; complicaciones en un paciente (retención urinaria aguda).

Conclusiones:

Aunque el tiempo quirúrgico es alto, las complicaciones se presentaron solo en un paciente, sin compromiso de la vida. No se requirió hospitalización, ni se presentó sangrado en relación con la cistolitotomía endoscópica. Se concluye que con el uso del Inteligent Endolith EIE, la cistolitotomía endoscópica es un procedimiento seguro, con alta tasa de éxito.

Summary (Endoscopic Cistolitomy: Experience at the San Jose Hospital with use of Intelligent Endolith, EIE)

Objective: In the management of the vesical lithiasis, multiple techniques have been developed, being currently widely used the open cistolitotomy and the endoscopic cistolitotomy. To demonstrate that with the use of the Intelligent Endolith EIE, the endoscopic via is related with a low rate of complications, even when it is done simultaneously with another procedure, and high rates of success.

Materials and Methods: revision of clinic histories, 25 patients were identified on whom endoscopic cistolitotomy was done at the San Jose Hospital, during the last two years (April/03- April/05) with the equipment mentioned; standards were identified to be evaluated (age, surgical time, volume, additional procedures, complications), for its later correlation and statistics analysis.

Results: 25 patients, with the same 57.6 years old age average, being the obstruction of the urinary tract exit, the most frequent cause of the vesical lithiasis.
The success rate was 96%, having residual litho only in one patient (difficult fragmentation associated to prolonged surgical time). 39 Number of fragmented litho,22.85 cc. litho´s volume average. Average surgery time 75.56 minutes, 48,43 minutes average time per calculation; complications on the patient (serious urinary retention).

Conclusions: Although the surgical time is long, only one patient presented complications, without compromising his life. It was not necessary admission to the Hospital and bleeding was not present with the endoscopic cistolitotomy. The conclusion is that the use of the Intelligent Endolith EIE, the endoscopic cistilitotomy is a safe procedure, with high rate of success.

Introducción

Los cálculos vesicales afecta generalmente a hombres mayores de 50 años, y a menudo se asocia con obstrucción del tracto urinario de salida, aunque existen otros factores de riesgo para el desarrollo de esta patología entre los cuales se incluyen vejiga neurogénica, bacteriuria crónica, presencia de cuerpo extraño, divertículos vesicales, y, en raras ocasiones, migración desde el tracto urinario superior1 La mayoría de los cálculos vesicales son de estruvita, pero los de oxalato de calcio y ácido úrico son también comúnmente encontrados1.

Son a menudo un hallazgo incidental durante la evaluación de pacientes con sintomatología obstructiva urinaria baja.

Las infecciones urinarias a repetición son un factor de riesgo identificado. La sintomatología incluye disuria, hematuria macroscópica y dolor suprapúbico. La interrupción del flujo urinario debido a la impactación del mismo a nivel del cuello vesical es común2.

Generalmente su diagnóstico se realiza por ecografía, donde se evidencia una masa vesical móvil hiperecogénica. En la urografía excretora se evidencia una imagen radio-opaca a nivel de la pelvis en la placa abdominal previa, o en casos de cálculos radiolucidos, que no son infrecuentes, se observa un defecto de llenamiento en la fase cistográfica. La cistoscopia es esencial, y puede dar claves para determinar la posible etiología del cálculo, y para planear la modalidad de tratamiento adecuada.

Múltiples modalidades de tratamiento han sido desarrolladas para el manejo de esta patología, entre las cuales se incluyen la cistolitolapaxia, litotripcia extracorpórea, cistolitotomía endoscópica y cistolitotomía abierta3. En la actualidad estos dos últimos abordajes mencionados, son los más frecuentemente utilizados en nuestro medio.

En nuestro estudio demostramos que con el uso del Inteligent Endolith EIE, equipo litotriptitor de fabricación nacional, la vía endoscópica se relaciona con una baja tasa de complicaciones, incluso cuando se realiza simultáneamente con otro procedimiento, y altas tasas de éxito.

Materiales y Métodos

Por medio de revisión de los registros de cirugía del servicio de Urología del Hospital de San José, se identificaron las historias clínicas de 25 pacientes en quienes se realizó cistolitotomía endoscópica con el Inteligent Endolith EIE, entre abril de 2003 y abril de 2005, y se extrajeron de la historia clínica los diferentes parámetros a ser evaluados, teniendo como criterios de evaluación la edad, el tiempo quirúrgico, el número de cálculos, tamaño de los mismos, requerimiento de procedimiento adicional, sangrado, complicaciones y días de hospitalización.

El sangrado intra-operatorio del récord de anestesia. El análisis estadístico de las diferentes variables fue realizado en conjunto con el servicio de epidemiología de la institución, utilizándose para dicho fin el software SPSS.

Resultados

Se identificaron 25 pacientes, 20 hombres y 5 mujeres, con edad promedio de 57,6 años (23-86). Se encontró litiasis múltiple en 8 pacientes, para un total en toda la muestra de 39 cálculos. El volumen promedio de los cálculos fue de 22,85cc.

El tiempo promedio de cirugía fue de 75.56 minutos por paciente, y el tiempo de fragmentación por cálculo fue de 48.43 minutos. Se debe tener en cuenta que en 7 pacientes se realizó resección transuretral de próstata de forma simultánea, lo cual aumentó el tiempo promedio de la cirugía. La tasa de éxito del procedimiento fue del 96%, presentándose lito residual en un solo paciente (Tabla 1).

Resección Transuretral de PróstataAl tomar los datos de los 18 pacientes, en quienes se realizó únicamente cistolitotomía endoscópica, 13 hombres y 5 mujeres, se encontró litiasis múltiple en 5 pacientes, y un total de 28 cálculos. El tiempo de cirugía fue de 62, 5 minutos, con tiempo promedio por cálculo de 40, 32minutos. No se presentó sangrado en este grupo de pacientes, ni se requirió de hospitalización. La tasa de éxito en este grupo de pacientes fue del 94.44%. El total de los datos de este grupo se resume en la Tabla 2.

Cistolitotomía Endoscópica, Tiempo de CirugíaEn cuanto a complicaciones, un paciente presentó retención urinaria aguda, que se manejó con sonda vesical. El paciente con lito residual presenta diagnóstico asociado de hiperplasia prostática benigna, quedando pendiente realización de RTU próstata, momento en el cual se realizará la cistolitotomía endoscópica del lito residual.

El diagnóstico relacionado más frecuente fue el de hiperplasia prostática benigna:

Presentándose también casos de litiasis, donde la causa era la presencia de material de sutura a nivel del cuello vesical (anastomosis uretrovesical en postoperatorio de prostatectomía radical), dispositivo (T de cobre) en cavidad vesical, y estrechez uretral.

Los 7 pacientes en quienes se realizó simultáneamente RTU de próstata, presentaron sangrado promedio de 428,57cc, con requerimiento de hospitalización de 2,28 días. Uno de estos pacientes presentaba diagnóstico de Leucemia mieloide aguda, por lo cual fue hospitalizado nuevamente al 4° día postoperatorio, para manejo por parte del servicio de Medicina Interna y Hematología. Los datos se resumen en la tabla 3.

Pacientes RTU + CistolitotomíaComentarios

Es muy poco lo que se encuentra publicado acerca de cistolitotomía endoscópica. Razvi y cols2, confirmaron la efectividad de esta técnica, con una tasa de éxito del 88%, asociado a algunas ventajas como la relativa seguridad del procedimiento, relativo bajo costo, tiempo de anestesia corto y evitar el paso repetido del instrumental a través de la uretra.

Las tasas de éxito reportadas en la literatura, oscilan entre el 85% y 92%, en publicaciones que hablan del uso del Swiss lithoclast, estudios que también evidencian que se trata de un procedimiento seguro y efectivo, con tiempo quirúrgico corto y sin complicaciones asociadas, en grupos de 20 pacientes4,5.

En nuestra experiencia con el uso del Inteligent Endolith, la tasa de éxito es del 94.44% cuando se realiza cistolitotomía como procedimiento único, siendo además un procedimiento seguro, sin requerimiento de hospitalización.

La litiasis vesical parece definitivamente estar asociada con la obstrucción del tracto urinario de salida. En una serie de 3885 pacientes en quienes se realizó resección transuretral de próstata, el 3% tenían como indicación la presencia de cálculo intravesical6. Nuestros hallazgos se encuentran en relación con lo anteriormente descrito.

Conclusiones

Nuestro estudio muestra, que, con el uso del Inteligent Endolith EIE, equipo de fabricación nacional, la cistolitotomía endoscópica es un procedimiento seguro, con alta tasa de éxito. No se presentó sangrado en relación con el procedimiento estudiado, ni se requirió de hospitalización para estos pacientes. Se presentó una complicación, sin compromiso de la vida.

Bibliografía

  • 1. Scwartz BF, and Stoller ML: The vesical calculus. Urol Clin North Am 27: 333-346, 2000.
  • 2. Razvi HA, Song TY, Denstedt JD: Management of vesical calculi: Comparison of lithotripsy devices. J Endourol 10: 559-563, 1996.
  • 3. Lingeman JE, Lifshitz DA, Evan AP: Surgical management of urinary lithiasis, in Walsh PC, Retik AB, Vaughan ED, et al (Eds): Campbell´s Urology, eigth edition, Philadelphia, WB Saunders, 2002, vol 4, pp 3361-3451.
  • 4. Denstedt JD, Eberwein PM, Singh RR: The Swiss lithoclast: A new device for intracorporeal lithotripsy. J Urol 148: 1088-1090, 1992.
  • 5. Schulze H, Haupt G, Piergiovanni M, et al: The Swiss lithoclast: A new device for endoscopic stone disintegration. J Urol 149: 15-18, 1993.
  • 6. Mebust W, Holtfrewe L, Cockett A, et al: Transurethral prostatectomy: evaluating 3885 patients. L Urol 141:243-246, 1989.

Enviado para publicación: Junio de 2005
Aceptado para publicación: Marzo de 2006

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *