Análisis Critico de las Técnicas Quirúrgicas en el Manejo de la Incontinencia Urinaria Femenina

Antonio Lomanto Morán*
* Profesor Honorario.
Coordinador Clínica de Incontinencia.
Departamento de Obstetricia y Ginecología.
Facultad de Medicina.
Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

Se presenta la experiencia de dos décadas de la Clínica de Incontinencia, en el Instituto Materno Infantil, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia, de Bogotá, sobre las técnicas quirúrgicas mas utilizadas en nuestro medio para la corrección de la Incontinencia Urinaria Femenina, haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de cada una de ellas, complementada con toda la bibliografía mundial que existe publicada hasta la fecha sobre el tema.

Se describen las características de las técnicas vaginales, consideradas con una eficacia relativamente deficiente, pues no alcanza el sesenta por ciento de éxitos y aconsejándose su uso solamente en aquellos casos en los cuales no se disponga del conocimiento y la experiencia de otros procedimientos.

Las Infrapúbicas, que son las que fijan el cuello vesical a la cara posterior del pubis consideradas como las técnicas sugeridas cuando existe patologías distópicas vaginales, pero con una relativa disparidad estadística de resultados, pues mientras algunas escuelas reportan más del noventa por ciento, en otras no alcanza el setenta por ciento de eficacia. El respaldo bibliográfico a nivel mundial es bajo. Las suprapúbicas, son las que fijan la fascia vaginal a la cara posterior del pubis, ya sea al periostio o al ligamento de Cooper. Son las de mayor experiencia, de más alta eficacia y corroborada por la literatura mundial. Finalmente las técnicas combinadas, son las que se practican disecando la uretra o el cuello vesical y levantándolos en lo posible con material no absorbible a la pared abdominal. Sus resultados, son buenos a corto tiempo, pero a largo plazo desciende notablemente su eficacia, pues su tasa de éxitos no alcanza el setenta por ciento.

Introducción

Las investigaciones sobre Incontinencia Urinaria Femenina en nuestro medio son relativamente fragmentarias, pues las primeras publicaciones se refieren a cirugías cuyos resultados de aparente eficacia ensombrecen su veracidad por fallas en el seguimiento, lo cual constituye en la actualidad una información muy práctica para valorar los resultados.

Tradicionalmente se ha esgrimido que el hecho de disponer de múltiples técnicas, sugiere que ninguna de ellas sea la ideal, pero de acuerdo con la medicina basada en la evidencia, cada caso requiere de un procedimiento que generalmente se escoge de acuerdo con las experiencias personales del cirujano, con una detallada y completa información a las pacientes.

Nos proponemos a continuación presentar las experiencias realizadas durante dos décadas en el área de post-grado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia, en donde en forma continua y permanente se han desarrollado los programas de ginecología urológica, dirigidos específicamente a la patología de la Incontinencia Urinaria Femenina.
Estos programas han sido desarrollados con un grupo integral de especialidades, en donde han participado las áreas de urología, imágenes diagnósticas, psicología, fisioterapia, trabajo social, nutrición y endocrinología, cuyos criterios y conductas han sido reformadas no sólo de acuerdo con las experiencias obtenidas en el servicio, sino complementada con la investigación bibliográfica actualizada por el personal de post-grado y supervisada por los docentes de la clínica

Sin lugar a dudas, las técnicas perfectamente concebidas y ejecutadas por profesionales de experiencia en la corrección de la Incontinencia Urinaria Femenina, han comprobado una proporción de fracasos, y así el análisis de estos han dado pautas verdaderamente significativas de enseñanza para tener en cuenta en procedimientos futuros.

Aún existe mucha incertidumbre acerca del procedimiento ideal que otorgue la mejoría definitiva de esta patología, con las técnicas descritas hasta el momento, pues las estadísticas entre los diferentes países discrepan notablemente.

Criterios básicos para la cirugía

En la actualidad son múltiples los meta-análisis y más de cinco mil artículos publicados sobre las diferentes técnicas, pero de todo este material solamente un porcentaje muy bajo de los artículos cumplen con los requisitos mínimos epidemiológicos, con los que se pueden obtener resultados para concluir cuales son las técnicas más adecuadas para el manejo quirúrgico de la Incontinencia Urinaria Femenina.

Con éste orden de ideas, podemos enumerar algunos puntos considerados como fundamentales para obtener el mayor número de posibilidades de éxito con las técnicas quirúrgicas:

• Anamnésis completamente detallada, haciendo énfasis en la patología gineco-urológica.
• Exámen físico, realizado con criterios muy bien establecidos.
• Estudios de laboratorio orientados a definir con claridad patologías relacionadas con cambios hormonales y sistémicos.
• Pruebas correctoras de la sintomatología, con el fin de restablecer la ubicación de las estructuras anatómicas a su sitio original.
• Procedimientos paraclínicos específicos: la Urodinamia.
• Selección de la técnica de acuerdo a la evaluación clínica.
• Capacidad tanto en el área cognoscitiva como de habilidades y recursos por parte del cirujano.
• Información pormenorizada a la paciente del tipo de intervención, así como riesgos, complicaciones y posibilidades de eficacia de la técnicas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *