Depresión y Familia en Pacientes con Artritis Reumatoide

José Cadena 1 , Martha E. Cadavid 2 , María Victoria Ocampo 3,
María Clara Vélez Ángel 4 , Juan Manuel Anaya 5

Resumen

Objetivos: Estudiar la prevalencia de depresión y las características de las relaciones familiares en pacientes con artritis reumatoide (AR).

Métodos: Estudio transversal y descriptivo. La depresión fue evaluada mediante la escala de Zung. El estado de salud de los pacientes y las características familiares fueron evaluados por encuesta dirigida.

Resultados: Se incluyeron 107 pacientes. Se observó una alta tasa de depresión (58%), y una baja proporción de satisfacción con el entorno laboral (40%) y con la situación del país (7%). La relación con el núcleo familiar fue considerada buena en la mayoría de los casos, con una proporción importante de satisfacción (60%). Dentro del núcleo familiar, quienes más colaboran con el paciente son la pareja (53%) y los hijos (63%), quienes, a través de una actitud de escucha, logran que el paciente con AR se sienta apoyado.

Conclusión: La depresión es frecuente en los pacientes con AR, a pesar de tener un buen entorno familiar, el cual parece actuar ejerciendo un efecto amortiguador en el impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida.

Palabras clave: Artritis reumatoide, depresión, relaciones familiares.

Summary

Objective: To evaluate the prevalence of depression and the characteristics of family betients with rheumatoid arthritis (RA).

Methods: This was a cross-sectional study. The Zung test was applied to evaluate depression. The health status and the family support in patients were evaluated by specific questionnaires.

Results: 107 patients with RA were included. We found a high incidence of depression (58%), a low satisfaction attitude towards the working conditions (40%) and the country’s socio-political situation (7%).

The relation with the family group was good in most of the patients leading to an important percentage of satisfaction (60%). Among the family group, the couple (53%) and the offspring (63%) were the most important support givers. This support was perceived by the patients mostly when family listen to them.

Conclusion: There was a higher rate of depression in patients with RA, although the family support was still adequate in spite of an unsatisfactory sociopolitical environment. The adequate and supporting family environment may play a buffering effect in quality of life of patients with RA.

Key Words: Rheumatoid arthritis, depression, family relationship.

1. Médico Investigador, Unidad de Reumatología, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).
2. Enfermera Epidemióloga, Unidad de Reumatología CIB.
3. Psiquiatra del Área Hospitalaria, Clínica Universitaria Bolivariana (CUB), Medellín; Coordinadora de la Unidad de Cuidados Médicos Especiales, Hospital Mental de Antioquia, Bello.
4. Trabajadora Social, Terapeuta de familia, Coordinadora del Programa de Atención a la Familia, CUB.
5. Jefe, Unidad de Reumatología, CIB; Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Introducción

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica inflamatoria que se caracteriza por el compromiso de articulaciones diartrodiales, causando deformidad y destrucción progresiva de las mismas 1 . Ha sido asociada con trastornos psicológicos secundarios al estrés continuo de que son objeto los pacientes debido al dolor crónico, alteraciones funcionales, deformidad y pérdida de la independencia 2 . Los síntomas de base en pacientes con AR pueden enmascarar episodios depresivos mayores, que aparecen hasta en un 17% de los casos 2-3. La verdadera causa de esto no ha sido dilucidada y, aunque es común que se atribuya a la asociación entre dolor y depresión, los estudios realizados son contradictorios 3.

La familia no sólo es una agrupación social, sino que es además la encargada de proporcionar los roles que cada individuo debe asumir 4. En nuestro medio, la familia es fuente de intercambios, donde se cimienta el desarrollo emocional del individuo, una identidad propia y el sentido de pertenencia a la sociedad 5 . Cualquier acontecimiento positivo o negativo de uno de los individuos que la conforma afecta necesariamente al resto de la institución familiar.

Por su carácter crónico y oscilante, con períodos de remisión y exacerbación, la AR puede actuar negativamente afectando la estructura y funcionamiento de la familia. La convivencia con la persona que sufre AR implica estar sometido a altas cargas de estrés, debido a sus crisis de dolor severo e impredecible, discapacidad, progresión incierta de la enfermedad y continuos cuidados médicos. La AR tiene un impacto importante, pues el paciente requiere progresivamente no sólo cariño y afecto sino también ayuda física para llevar a cabo actividades de la vida diaria cuando la capacidad funcional declina 6.

Los efectos en la relación de pareja de los pacientes con AR varían dependiendo del estudio que se revise, pero parece haber consistencia al señalar que las parejas de estos pacientes deben renunciar parcialmente a su bienestar, padeciendo de depresión y ansiedad en una proporción mayor que la población general 6 .

El soporte social es el mecanismo por el cual las relaciones con quienes rodean al paciente promueven el bienestar psicológico y previenen alteraciones negativas en la salud, principalmente al enfrentarse a situaciones de estrés. Se ha establecido que las personas que cuentan con una buena red de apoyo social son algo más proclives a adaptarse bien a la enfermedad crónica, con incremento en su calidad de vida 6 . Una red de soporte social amplia es un factor protector para los pacientes con enfermedades reumáticas, ya que disminuye la incapacidad física y el riesgo de padecer depresión 7 . Además, protege contra el estrés generado por la enfermedad y capacita al paciente para reevaluar la situación y adaptarse mejor a ella, ayudándole a desarrollar respuestas de afrontamiento efectivas y a crear un estado mental positivo 6 . Sin embargo, en la AR este recurso se ve reducido y, en los casos de relaciones de interacciones sociales negativas, podría ser perjudicial: por un lado, los pacientes pueden ser victimizados por sus familiares, criticados y aislados; por otro, los propios pacientes pueden rechazar los intentos de apoyo por parte de sus familiares, aumentando los niveles de depresión.

El presente estudio es el resultado de la aplicación de una encuesta que tuvo como objetivo la recolección de datos relacionados con el apoyo social y familiar de los pacientes con AR, así como la evaluación de la depresión en estos pacientes. Este trabajo constituye una primera mirada hacia la familia y su respuesta ante el paciente con AR.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *