Enfoque Diagnóstico de la Enfermedad Cerebrovascular en Niños

Dr. Victor Hugo Giraldo Barrera
Residente de Pediatria – Universidad de Antioquia
Dr. Jaime Carrizosa Moog
Neuropediatra – Universidad de Chile
Docente de la Universidad de Antioquia

Resumen

La enfermedad cerebrovascular en niños es una patología poco frecuente, por lo cual, el médico en muchas ocasiones no la tiene presente dentro de sus posibles diagnósticos, al evaluar a un niño con déficit neurológico focal de comienzo agudo. Obteniéndose así un diagnóstico tardío y empeoramiento del pronóstico.

A diferencia de los adultos, en los niños hay mayor numero de causas de enfermedad cerebrovascular, las cuales se presentan en este trabajo.
Es probable que la incidencia total exceda a 6 por 100.000 niños por año.

Puede llevar a la muerte al 10% de los pacientes, puede recurrir en el 20%, y puede producir déficit neurológico en dos tercios de los sobrevivientes.

La enfermedad isquémica corresponde al 25 a 70% de la enfermedad cerebrovascular.

Con este trabajo pretendemos incrementar la sensibilidad diagnostica de esta enfermedad. Por lo cual presentamos una revisión de los factores de riesgo y damos pautas de diagnóstico frente a los diferentes tipos de enfermedad cerebrovascular: trombótico, embólico y hemorrágico.

Palabras clave: Enfermedad cerebrovascular, Stroke, Niños, Infarto isquémico, Hemorragia.

Summary

Cerebrovascular disease is not frecuent in childhood; therefore the treating physician doesn´t have it in the differential diagnosis, when evaluating a child with acute neurological deficit. This situation worsens prognosis when the diagnosis is late.

More etiologic causes are present in childhood than in adults with cerebrovascular disease.

Total incidence exceeds 6 per 100.000 children per year. Mortality reaches 10%, recurrence occurs in 20% and 66% have neurological impairment after wards.

Isquemic disease compounds 25 – 70% of the cases.

This article reviews possible risk factors and diagnostic procedures of the different trombotic, embolic and hemorrhagic cerebrovascular disease, increasing diagnostic sensibility.

Key words: cerebrovascular diseases, stroke, children, isquemic, hemorrhage.

Introducción

El stroke es definido como un síndrome de déficit neurológico focal de comienzo agudo, que persiste por más de 24 horas.

La enfermedad cerebrovascular puede dividirse en dos grandes grupos: oclusiva y hemorrágica.

La oclusiva es debida a la formación de un coagulo en los vasos sanguíneos (trombosis) o debido a la migración de un coágulo (émbolo) desde el corazón, vasos u otros órganos.

La hemorrágica es debida a la ruptura de un vaso sanguíneo.

Estos procesos producen disminución del flujo sanguíneo cerebral e isquémia, que pueden progresar hasta el infarto.

En la hemorragia se produce incremento de la presión en el parénquima, obstruyendo el flujo sanguíneo localmente, e incrementando la isquémia y el infarto.

La irrigación cerebral es suministrada por el sistema carotídeo y vertebrobasilar, y en menor extensión por pequeños vasos sanguíneos perforantes desde las meninges. La anastomosis entre los sistemas carotídeo y vertebrobasilar se da en el polígono de Willis y en las meninges; y son importantes porque previenen la hipoperfusión cuando la circulación es reducida en un vaso1,2,3,4.

Epidemiología

La incidencia del ataque isquémico en la niñez excede a 3,3 por 100.00 niños por año.

Cuando los ataques hemorrágicos son incluidos, es probable que la incidencia total de la enfermedad cerebrovascular en niños exceda a 6 por 100.000 niños por año.

Puede llevar a la muerte al 10% de los pacientes, puede recurrir en el 20%, y puede producir déficit neurológico en dos tercios de los sobrevivientes.

Debido a la baja frecuencia de la enfermedad cerebrovascular en niños y al poco conocimiento por parte de los médicos y padres en lo referente a esta enfermedad, generalmente se realizan diagnósticos tardíos y así empeora el pronóstico.

La enfermedad isquémica corresponde al 25 a 70% de la enfermedad cerebrovascular en niños.

El diagnóstico de esta enfermedad se estÁ incrementando debido al uso de la tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, angioresonancia magnética nuclear y ecografía cerebral en los neonatos.

Uno o más factores de riesgo pueden ser identificados en tres cuartas partes de los niños con infarto isquémico y aún en un gran número de niños con enfermedad hemorrágica.

El infarto isquémico y la trombosis venosa, algunas veces conducen a hemorragia secundaria1,5.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *