Disconformaidad con la Orientación Sexual e Intento de Suicidio en la Adolescencia

Dra. Adalberto Campo Arias
Médico psiquiatra, Universidad de Cartagena

Resumen

La homosexualidad ha existido siempre en todas las sociedades; no obstante, tiene muchas connotaciones desfavorables. En la actualidad, un número considerable de adolescentes, cercano al 3% , se identifica a si mismo como homosexual, lesbiana o bisexual. El asumir la orientación sexual o las disconformidad con la misma guarda relación con síntomas depresivos y consumo de sustancias debido al rechazo por parte de padres y compañeros, la violencia y el aislamiento social. Depresión y consumo de sustancias son factores de riesgo para intentos suicidas durante la adolescencia. En adolescentes que intentan suicidarse se debe investigar síntomas depresivos asociados con consumo de sustancias y disconformidad con la orientación sexual.

Todos los adolescentes que han realizado intento de suicidio por disconformidad con la orientación necesitan un tratamiento psiquiatrico orientado a la aceptación de sí mismo, mejorar las habilidades para enfrentar las diferentes situaciones estresoras y fortalecer la autoestima.

Palabras claves: Orientación sexual, depresión, intento de suicidio, adolescentes.

Summary

Homosexual behavior has always existed in all known societies; although, it views negatively. Nowadays, an important number of adolescents, near 3%, identify themselves as homosexual, lesbian or bisexual. Coming-out process and sexual orientation disconfort is relation to depressive symptoms and substance use because parent and same-age partner rejection, violence, and social isolation. Depression and substance use are suicide risk factors during adolescence. Among teenagers who attempt suicide must investigate depressive symptoms associated with subtance use or abuse and sexual orientation disconfort. All adolescents who have attempted suicide because of sexual orientation discomfort need psychiatric treatment for improving self-acceptation, dealing with psychosocial stress and strengthening self-esteem.

Key words: Orientation, depression, suicide attempt, adolescence.

Introducción:

La homosexualidad ha existido siempre en todos los grupos sociales1; sin embargo, las connotaciones negativas sobre la misma y los tabúes culturales han determinado que el proceso para su abierto reconocimiento haya sido lento y polémico2.

En la actualidad, con mayor frecuencia se observa que un número considerable de adolescentes se identifique o reconozaca a sí mismo como homosexual, otro grupo tenga relaciones sexuales con relativa asiduidad con personas del mismo sexo sin considerarse homosexual o bisexual; y un grupo, igualmente importante, experimente confusión en relación con la orientación sexual3.

Estudios recientes informan que entre 3 y 4% de los adolescentes se reconoce como homosexual, lesbiana o bisexual, y un porcentaje menor manifiesta estar inseguro sobre la orientación sexual4.5. Sólo últimamente se ha considerado y evaluado sistemáticamente la asociación entre la disconformidad (malestar psicológico) por la orientación sexual con los intentos suicidas entre adolescentes y adultos jóvenes 4,6-8. No obstante, es preciso tener presente que otro conjunto de factores de igual importancia ha sido asociado con intentos de suicidios en adolescentes, entre otros se encuentran depresión comportamiento antisocial y consumo de sustancias de las cuales se puede abusar o ser causa de dependencia9,10.

Factores de Riesgo para Intento de Suicidio

Una serie de factores constitucionales y socioculturales ha sido identificada como factores de riesgo para intento de suicidio en la adolescencia11. Se ha observado una frecuencia significativamente mayor de psicopatología entre adolescentes y adultos jóvenes que realizan intento de suicidio que en la población control; entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran los trastornos del humor, los trastornos de ansiedad, los trastornos relacionados con el abuso o dependencia de sustancias y las conductas antisociales12,13. Estos a su vez, se encuentran relacionados con situaciones adversas de larga data como hogar disfuncional o ser víctimas de maltrato físico; este grupo de eventos se ha señalado, de la misma forma, como factores de riesgo para intento de suicidio11,14.

Aunque la orientación sexual no es factor de riesgo para un trastorno mental, entre adolescentes las implicaciones sociales del estilo de vida homosexual o bisexual pueden favorecer el inicio de síntomas emocionales15. Las investigaciones informan que los muchachos homosexuales, lesbiana, bisexuales o inconformes con la orientación sexual presentan un riesgo mayor para trastornos de conducta, fuga del hogar, consumo de sustancias y trastornos depresivos7. Sin embargo, los trastornos depresivos solos o asociados con abuso o dependencia de sustancias constituyen los principales riesgos para intento de suicidio en este grupo de población16-19.

Síntomas Depresivos e Intento de Suicidio

En forma consistente, se ha observado la relación existente entre síntomas o trastornos depresivos y riesgo suicida11,20. De la misma manera, los estudios señalan que la mayoría de los adolescentes que consuman el suicidio tienen historia de un trastorno del estado de ánimo solo o en combinación con trastorno de consucta o abuso de sustancias19,21. Se ha precisado que los jóvenes que han realizado más de un intento de suicidio reúnen criterios para un trastorno depresivo, la mayoría de las veces; mientras que los que realizan un intento por primera vez, reúnen criterios para un trastorno de adaptación16.

Los estudios informan que adolescentes homosexuales, lesbianas o bisexuales manifiestan cinco veces más ideas suicidas, y seis veces más haber realizado un intento de suicidio que la población de adolescentes que se califica como heterosexual4,5,8.

Orientación Sexual y Depresión

En una sociedad heterosexual, el adolescente que asume la identidad homosexual o bisexual se enfreta a algunos estresores difíciles de afrontar7. En la etiología de los trastornos depresivos está implicada una lista de factores. No obstante, algunos estudios concluyen que los factores de índole ambiental están asociados en forma considerable con la depresión que se observa en adolescentes homosexuales o lesbianas22,23″. Las eventuales consecuencias sociales de la orientación homosexual entre los adolescentes incluyen rechazo por personas de la misma edad, desaprobación familiar, persecución escolar y aislamiento social15.

Los muchachos que sienten disconformidad con la orientación sexual o que están en el proceso de aceptación de la misma muestran una mayor posibilidad de reunir criterios para un episodio depresivo7. Estos adolescentes, como se ha dicho, deben manejar estresores como el aislamiento, el estigma y diversos tipos de violencia8,9,24.

Se ha encontrado que los adolescentes y adultos muy jóvenes homosexuales, lesbianas o bisexuales tienen un riesgo cuatro veces más alto de presentar un episodio depresivo mayor y un riesgo dos veces mayor de abusar o depender de sustancias22. La depresión de estos jóvenes deteriora el funcionamiento social, genera problemas en el funcionamiento académico, invita al consumo de sustancias y motiva la fuga del hogar; todas estas circunstancias están igualmente relacionadas con intentos de suicidio, independientemente de la orientación sexual3,8,25.

En la adolescencia, los síntomas cognoscitivos de la depresión parecen ser de mayor importancia como predictores de intento de suicidio26,27. La desesperanza, a la vez, guarda relación con una pobre autoestima, la cual está estrechamente asociada con depresión y tendencias suicidas28. Cuando comparamos adolescentes homosexuales y heterosexuales, obsevamos que el primer grupo informa un mayor número de síntomas depresivos, particularmente desesperanza29.

Orientación Sexual y Riesgo Suicida

Los adolescentes con malestar por la orientación sexual constituyen un grupo heterogéneo. Aunque los intentos de suicidio en la población general son más frecuentes en adolescentes de sexo femenino30, un análisis estratificado por género muestra que el riesgo para intento suicida por disconformidad con la orientación sexual es mayor en los adolescentes homosexuales de sexo masculino que en adolescentes de sexo femenino y que en aquellos que aún están inseguros sobre la orientación sexual, sin considerar el género4.

De otro lado, las características de género son de capital trascendencia. Las investigaciones muestran que adolescentes homosexuales con un comportamiento masculino o andrógino presentan mayor autoestima y menor malestar psicológico de tal suerte que un riesgo suicida más bajo8.
De igual forma, cobra importancia la edad en la cual se inicia la fase de asunción de la orientación sexual. Se ha documentado que los adolescentes de sexo masculino que asumen la orientación sexual más temprana edad tienen una tendencia mayor a los intentos de suicidio que aquellos jóvenes que la asumen a mayor edad8.

Se ha enfatizado que el consumo de sustancias es un factor de riesgo para intento de suicidio, independientemente de la orientación sexual. Los adolescentes inconformes con la orientación sexual muestran una mayor tendencia al consumo de sustancias susceptibles de abuso8. En un estudio reciente se informa que entre adolescentes de sexo femenino, los intentos de suicidio se relacionaban con el consumo de sustancias y no guardaban asociación alguna con la orientación sexual.

Implicaciones Clínicas

Los adolescentes que han realizado un intento suicida tienen un riesgo mayor de realizar un nuevo intento y consumar el deseo de suicidio30. Aproximadamente la mitad de los jóvenes que ha realizado un intento suicida ha consultado con un profesional de salud21. Es infrecuente que la conformidad o la disconformidad con la orientación sexual sea un tópico a discutir y ventilar en una entrevista con un adolescente que ha intentado quitarse la vida, se evita el tema, así se omite profundizar sobre deseos y fantasías sexules; en forma habitual se trata de identificar un trastorno depresivo o un conflicto interpersonal11. De tal suerte que, en un adolescente con síntomas depresivos se debe indagar en forma respetuosa y sin acento de censura aspectos críticos como el consumo de sustancias, un posible abuso sexual y sobre la orientación sexual. Es necesario precisar en relación con el abuso sexual que los adolescentes con malestar por la orientación sexual tienen un riesgo mayor de ser abusados sexualmente31.

Por lo tanto, en los jóvenes que son llevados a consulta por intento de suicidio es menester considerar la posibilidad de identificar cualquier tipo de disconfort con la orientación sexual, sin tener presente la conducta de género manifiesta. Los estereotipos sociales existentes sobre la homosexualidad hacen suponer que todos los homosexuales masculinos y femeninos muestran una conducta típica del género opuesto. No obstante, esta consideración es completamente falsa1,2.

Sin duda, todos los adolescentes que han realizado intento de suicidio necesitan generalmente un tratamiento psiquiátrico, psicofarmacológico y psicoterapéutico32. En aquellos casos en los cuales se identifica disconformidad u otro malestar relacionado con la orientación sexual se debe trabajar adicionalmente en este tópico para lograr la mayor integración de la orientación sexual a los otros componentes de la personalidad33. Se deben fortalacer las habilidades para el manejo de las diferentes situaciones estresoras relacionadas y no relacionadas con la orientación sexual y fortalecer la autoestima 3,15,32,34.

Como en otros casos, la intervención incluye a la familia para ayudar en el proceso de aceptación de la orientación sexual35; de tal manera que sirva de apoyo y así prevenir un próximo intento o el suicidio mismo31.

Conclusiones

La adolescencia es una etapa de identificación, es un período critico en el proceso de consolidación de identidad sexual. Las experiencias homosexuales son comunes entre los adolescentes. No obstante, es preciso tener presente que no siempre las relaciones sexuales con personas del mismo sexo entre jóvenes tienen carácter transitorio. La percepción de la identidad homosexual o bisexual puede generar en el adolescente una sensación de malestar que puede inducir un episodio depresivo. La depresión es un factor de riesgo para intento o suicidio consumado en adolescentes y adultos de todas las edades. Es menester que todo profesional que trabaje en esta área, médicos generales, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, etc.; o esté en contacto con jóvenes deprimidos o que consume sustancias con historia de intento de suicidio, identifique síntomas que señalen malestar o disconformidad con la orientación sexual, particularmente, en el grupo masculino.

Agradecimientos

Mi más sentida gratitud a Ana De La Rosa, Darling Passo y Jairo Paternina (Biblioteca de la Salud Universidad de Cartagena) y a Dora Roncallo (Bibliotece Erasmo de Rótterdam, Clínica Montserrat de Bogotá) por su invaluable colaboración en la búsqueda bibliográfica.

Bibliografía

1. Master WH, Johnson VE, Kolodny RC. Master and Johnson on sex and human loving. Boston, Brown and Company; 1988:344-73.
2. Badinter E. XY, la identidad masculina. Santafé de Bogotá, Grupo Editorial Norma; 1993.
3. Stronski-Huwiler SM, Remafedi G. Adolescent homosexuality. Adv Pediatr 1998;45:107-44.
4. Garofalo R, Wolf C, Wissow LS, Woods Er, Goodman E. Sexual orientation and risk of suicide attempts among a representative sample of youth. Arch Pediatr Adolesc Med 1999;153:487-93.
5. Fersusson DM, Horwood LJ, Beautrais AL. Is sexual orientation related to mental health problems and suicidality in young people? Arch Gen Psychiatry 1999;56:876-80
6. Remafedi G. Male homosexuality: the adolescent’s perspective. Pediatrics 1987;79:326-30.
7. Remafedi G. Adolescents homosexuality: psychosocial and medical implications. Pediatrics 1987;79:331-7.
8. Remafedi G, Farrow Ja, Deisher RW. Risk factors for attempted suicide in gay and bisexual youth. Pediatrics 1991;87:869-75.
9. Rey-Gex C, Narring F, Ferron C, Michaud PA. Suicide attempts among adolescents in Switzerland: prevalence, associated factors and comorbidity. Acta Psychiatr Scand 1998;98:28-33.
10. Gould MS, King R, Greenwald S, Fisher P, Schwab-Stone M, Kramer R, et al. Psychopathology associated with ideation ant attempts among children and adolescents. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1998;37:915-23
11. Kaplan HI, Sadock BJ, Grebb JA. Sinopsis de psiquiatria. Séptima edición. Buenos Aires, Panamericana 1996;1142-4
12. Swedo SE, Rettew DC, Kuppenheimer M, Lum D, Dolan S, Goldberger E. Can adolescent suicide attempter be distinguished from at-risk asolescents? Pediatrics 1991;88:620-9.
13. Beautrais AL, Joyce PR, Mulder RT. Risk factors for serious suicide attempts among youths aged 13 though 24 years. J Am Acad Adolesc Psychiatry 1996;35:1174-82.
14. Yates Gl, MacKenzie R, Pennbridge J, Cohen E. A risk profile comparison of runaway and nonrunaway youth. Am J public Health 1988;78:820-1.
15. American Academy of Pediatrics, Commitee on Adolescence. Homosexuality and adolescence. Pediatrics 1993;72:249-50.
16. Goldston DB, Daniel SS, Reboussin BA, Reboussin DM, Kelley AE, Frazier PH. Psychiatric diagnoses of previous suicide attempters, first-time attempter, and repeat attempter on an adolescent inpatient psychiatry unit. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1998;37:924-32.
17. Gould MS,King R, Greenwald S, Fisher P, Schwab-Stone M, Kramer r. Et al. Psychopathology associated with suicidal ideation and attempts among children and adolescents. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1998;37:915-23.
18. Kingsbury S, Hawton K, Steinhardt K, James A. Do adolescents who take overdoses have specific psychopathology characteristics? A comparative study with psychiatry and community controls. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1999;38:1125-31.
19. Brent DA, Baugher M, Bridge J, Chen T, Chiappetta L. Age- and sex-related risk factors for adolescent suicide. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1999;38:1947-505.
20. Roberts RE, Chen Y. Depressive symptoms and suicidal ideation among Mexican-oring and Anglo adolescents. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1995;34:81-90.
21. Shafer D, Gould MS, Fisher P, Trautman P, Moreau D, Kleinman M. Et al Psychiatry diagnosis in child and adolescent suicide. Arch Gen Psychiatry 1996;53:339-48.
22. Safren SA, Heimberg RG. Depression, hopelessness, suicidality, and related factors in sexual minority and heterosexual adolescents. J Consult Clin Psychol 1999;67:859-66.
23. Aberson CL, Swan DJ, Emerson EP. Covert discrimination against gay men by U.S. college students. J Soc Psychol 1999;139:323-24.
24. Herek GM, Gillis JR, Cogan JC. Psychological sequealae of hate-crime victimization among lesbian, gay, and bisexual adults. J Consult Clin Psychol 1999;67:945-51.
25. Lehman JB, Lehman CU, Kelly PJ. Development and mental health care needs of lesbians. J Women Health 1998;7:379-87.
26. Rotheram-Borus MJ, Trautman PD. Hopelessness, depression, and suicidal intent among adolescent suicide attempters. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1988;27:700-4.
27. Myers K, McCauley E, Calderon R, Mitchell J, Burke P, Schloredt K. Risks for suicidality in major depressive disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1991;30:86-94.
28. Overholser JC, Adams DM, Lehnert KL, Brinkman DC. Self-esteem deficits and suicidal tendencies among adolescents. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1995;34:919-28. 29. Holmes WC, Slap GB. Sexual abuse of boys. Definition, prevalence, correlates, sequealae, and management. JAMA 1998;280:1855-62.
30. Almqvist F. Sex differences in adolescent psychopathology. Acta Psychiatr Scand 1986;73:295-306.
31. Lewinsohn PM, Rohde P, Seeley JR. Psychosocial characteristic of adolescents with a history of suicide attempt. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1993;32:60-8.
32. Pfeffer CR. Childhood suicidal behavior. A developmental perspective. Psychiatr Clin North Am 1997;20:551-61.
33. Maldonado MJ. Trastornos de la identidad sexual. En: Maldonado MJ. Psiquiatría del niño y del adolescente. Madrid; Díaz de Santos, S.A. 1994:595-621.
34. Green BC. Thinking about students who do not identify as gay, lesbian, or bisexual, but……J Am Coll Health 1998;47:89-91.
35. Beaty LA. Identify development of homosexual youth and parental and familial influences on the coming out process. Adolescence 1999;34:597-601.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *