Revista de Pediatría: La Crianza Humanizada, Volumen 35 No. 4

Boletín del grupo de puerícultura de la Universidad de Antioquia

La Equidad

En 1992, en Santafé de Bogotá, se celebró la conferencia de Promoción de la salud. A ella asistieron 550 representantes de veintiún países, con el fin de definir el significado de la promoción de la Salud para América Latina y debatir principios, estrategias y compromisos en salud.

En este evento, Carlyle Guerra, Director de la Oficina Panamericana de la Salud, planteó que la equidad es el derecho a participar de los bienes que hacen posible una vida digna, un nivel aceptable de bienestar y la posibilidad de tener salud. Destacó los factores que determinan la salud: las condiciones de vida y bienestar, el ingreso económico digno, la paz social, la participación ciudadana y la vida acorde con su condición humana. Enfatizó el hecho de que el 62% de los latinoamericanos viven en la pobreza y en la necesidad de la accesibilidad económica de la población. Consideró la equidad como el principal objetivo para hacer posible la promoción de la salud.

María Inés Cuadros, Consejera para la Juventud, la Mujer y la Familia en Colombia afirmó: “a los niños hay que darles la oportunidad de descubrir su identidad, estimularlos a participar en la vida cultural, aprovechar su potencial, prepararlos para vivir responsablemente en una sociedad libre”.

En la declaración final de la conferencia se considera que el desafío para América Latina en promoción de la salud consiste en transformar las relaciones excluyentes, conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos y trabajar por la solidaridad y la equidad social, con base en cinco aspectos:

1. Garantía la satisfacción de la necesidades básicas para tener una vida digna.
2. Participación activa comunitaria en la construcción de una cultura de la salud.
3. Ejercicio de la democracia y participación ciudadana en la toma de decisiones.
4. Eliminación de las diferencias innecesarias, evitables e injustas que restrinjan las oportunidades para disfrutar el bienestar.
5. Estimular el desarrollo de individuos y comunidades.

Finalmente, la Conferencia consideró el derecho y el respeto a la vida y la paz como los valores éticos fundamentales para estimular la cultura de la salud y asumió compromisos como:

• Supeditar los intereses económicos a los propósitos sociales, tendiendo a promover la vida, no a degradarla.
• Incentivar políticas públicas que garanticen la equidad y favorezcan la creación de ambientes y opciones saludables.
• Afinar mecanismos de negociación y concertación, en la búsqueda del bienestar.
• Fortalecer estilos de vida saludables.
• Estimular el diálogo de saberes en salud.
• Estimular la investigación en promoción de la salud, para que el conocimiento sea un instrumento de liberación, cambio y participación.

En resumen esta Conferencia se constituyó, en palabras del director de la Organización Panamericana de la Salud, en una “Proclama histórica desde la salud para el logro del bienestar, la justicia, la dignidad y la vida a través de la equidad”.


 

Formación de Valores

Dr. Humberto Ramírez Gómez; Pediatra puericultor; Profesor;
Facultad de Medicina; Universidad de Antioquía

En Colombia permanentemente se habla de la severidad de la violencia, el afán desmedido por el dinero, la corrupción, el narcotráfico, la impunidad, el alcoholismo, la drogadicción, el aburrimiento, la depresión, el suicidio y muchos otros problemas frecuentes en la época actual.

Para muchos esta problemática colombiana, tiene en su estructura casual un componente importante: vacío existencial o quiebra de valores, lo que se ha considerado una enfermedad social.

Es necesario para el funcionamiento eficaz de una sociedad, poseer un sistema de valores claro y consistente, que sea compartido por la mayoría de sus miembros, cosa que no ocurre en la sociedad colombiana. Se necesita trabajar intensamente en la formación de valores, con el fin de tener una nueva generación de ciudadanos que construya un país más solidario y democrático.

Los Conceptos

Se entiende por valor de creencia u opinión de un individuo o grupo social: es aquello que le da sentido a la vida, por lo que vale la pena luchar; es una preferencia justificada por una experiencia previa. Los valores se eligen libremente, se prefieren o se desechan.

La axiología es la ciencia o filosofía de los valores, en especial de los valores morales; por lo tanto, un sistema axiológico es el conjunto de valores de un individuo o grupo social. El valor oficial está considerado en la leyes. Las normas son valores expresados de un modo imperativo. Los principios son valores que se dan como supuestos, no dependen de otros valores principales de una persona.

En general, en el proceso de formación de valores primero se eligen, luego se aprecian y posteriormente se practican. Se considera que los valores no son absolutos, son relativos; dependen del tiempo, el espacio y la naturaleza humana.

Existe una jerarquía de valores; la jerarquía que se da a uno o a otro valor depende del propósito o sentido de la vida.

La Vida y el Sentido de la Vida

El hecho de vivir exige un significado y orientación de la existencia. Para existir se requiere satisfacer unas necesidades básicas -alimentación, respiración, abrigo y respecto por la vida-. Pero no se trata sólo de sobrevivir, se trata de vivir y, para vivir, de debe tener un propósito, un sentido de vida, es decir, un valor supremo, que está por encima de los demás valores y que es el que brinda la orientación, por lo que será como brújula que continuamente marca el cambio sobre la cual se deben construir los demás valores.

A su vez, el sentido de la vida -valor supremo o principio mayor – es un asunto al que se le debe dar la máxima importancia; de hecho, ha preocupado a las personas durante toda la historia de la humanidad. Asunto al que cada comunidad y cada persona, debería dedicar el tiempo que le sea necesario, y asumirlo con la mayor responsabilidad y compromiso.

Para unos el valor supremo es Dios, para otros es la felicidad, el amor, la creatividad, la libertad, la autorealización, los hijos, y muchos otros.

No obstante que al asumir el reto de afrontar el sentido de la vida es aceptado por gran número de personas; con mucha frecuencia otras lo eluden … lo posponen… lo evitan… y caen a veces en una carrera loca que no se sabe a donde llegará. Este vacío existencial constituye un componente determinante en la estructura casual de muchos de los problemas actuales en Colombia.

Por lo tanto es necesario emprender un intenso trabajo por la construcción de una nueva sociedad, con base en unos valores coherentes con el sentido de la vida comunitario y personal, teniendo en cuenta que la selección y jerarquía de valores será variable según el valor supremo o principio mayor.

Una Propuesta

Entre las tareas fundamentales del puericultor -llámase padre, madre, educador, médico u otro -está la formación de valores, cualidades que se deben cultivar en los niños y niñas, primero siendo buenos modelos y segundo, empleando medios para construirlos como el juego, la reflexión, la concertación, entre otros.

Además de las metas de desarrollo -autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud- que el Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquía, plantea, se propone trabajar los siguientes valores:

• Libertad
• Amistad
• Responsabilidad
• Lealtad
• Veracidad
• Tolerancia
• Honestidad
• Paz
• Equidad
• Sabiduría

Para cada uno de estos valores se presentará una aproximación conceptual corta y una frase, con la esperanza de que en Boletines posteriores se puedan ampliar las apreciaciones con respecto a cada uno de los valores planteados.

Libertad Capacidad de decidirse o autodeterminarse. Naturalidad, soltura, capacidad de moverse y elegir. Falta de cohibición en el comportamiento.

Seréis verdaderamente libres cuando nuestros días no carezcan de alguna zozobra y nuestras noches de algún desvelo y alguna congoja“.
Jalil Gibrán

Responsabilidad Capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna; ser digno de crédito.

“Solemos establecer reglas para los demás y excepciones para nosotros”.
C. Lemesie

Veracidad Decir o usar siempre la verdad.

El camino de la verdad se enseña siendo uno mismo la verdad. No hay otro método; lo mismo con la libertad”.
Gonzalo Arango

Honestidad Ser honrado, incapaz de robar, estafar o defraudar. Tener la capacidad de ser confiable para los demás.

La honestidad es la mejor política“.
Adagio popular

Equidad Atribuir a cada uno aquello a lo que tiene derecho.

Recuperar la importancia de la vida y construir equidad son dos estrategias claves para enfrentar la violencia
Saúl Franco

Amistad Afecto personal puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece en el trato.

Un hermano es un amigo que nos da la naturaleza y un amigo es un hermano que nos da la sociedad“.
Pierre Bayle

Lealtad Fidelidad que se debe a una persona o institución a la que se halla uno vinculado.

El primero y peor de todos los fraudes es engañarse uno a sí mismo
A. Bannet

Tolerancia Respeto a la libertad de los demás; sus formas de pensar, de actuar o sus opiniones políticas o religiosas.

Aceptemos a los hombres tal como son, no como creemos que deberían ser“.

Franz Schubert

Paz Estado de concordia y de acuerdo entre los miembros de un grupo, sosiego.

El precio de la paz en el vacío ético y social colombiano… requiere un cambio radical en el país … construir una sociedad civil.. crear una civilización estatal“.
Francisco de Roux

Sabiduría Posesión de profundos conocimientos, capacidad de pensar y juzgar con pertinencia y equidad.

Pensar y obrar, obrar y pensar, es la suma de toda sabiduría
Goethe

Seguramente, cada uno de los lectores agregaría otros valores o retiraría algunos. Lo importante es construir con los niños y niñas, con las comunidades, un proyecto de vida y aceptar el compromiso en su desarrollo por una Colombia mejor.

La mejor herencia que los padres le podemos dejar a los niños son los buenos recuerdos“.
Fernando Savater

Bibliografía

  • Carreras LL y otros. Como educar en valores. 5a. ed. Madrid, Narcea, 1997.
  • Ministerio de Salud/OPS/OMS/. Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Santafé de Bogotá, 1992.
  • Posada C. Ética para la convivencia Familiar y Social. Medellín, ICBF, 1995.
  • Ramírez CA, Saavedra C. El sentido de la vida. Una aproximación axiológica. Medellín, Universidad de Antioquia, Tesis de grado, 1981.
  • Unell BC, Wyckoff J. 20 valores que usted puede transmitirles a sus hijos. Santafé de Bogotá, Norma, 1997.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *