Los Factores Inmunológicos y los Otros Componentes de la Leche Materna

Dr. Pedro Alberto Sierra Rodríguez
Profesor Asistente; Departamento de Pediatría – Universidad Nacional
Fundación Hospital de La Misericordia. Hospital de Kennedy

Introducción

La leche materna ha sido considerada para el niño en sus primeros meses de vida como el alimento óptimo por sus ventajas nutricionales, inmunológicas y bacteriológicas.

La leche materna contiene todos los elementos nutritivos que necesita un niño sano y le asegura un crecimiento normal, además de su fácil digestión y asimilación por lo cual debería ocupar el primer lugar en la alimentación del niño.

Los pediatras como parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría tenemos que velar porque la lactancia materna sea exclusiva y sea la única alimentación que se le suministre al niño menor de 4 meses antes de empezar la alimentación complementaria especialmente en los paises subdesarrollados, donde la población esta empobrecida, con un bajo nivel de educación, ambientes muy contaminados, abastecimiento de agua y eliminación de basuras inadecuado y pocos cuidados para la preparación y almacenamiento de la leche y demás alimentos.

1. La Leche Materna

La leche materna se puede considerar un tejido, con una fase hidrosoluble, es un complejo de glóbulos, grasa y células inmunoprotectoras.

La leche materna pasa por tres etapas, en las cuales hay variación tanto en su aspecto físico, como nutricional, hasta estabilizarse en su composición.

1.1. CALOSTRO:

este es el nombre de la primera leche que se produce en los senos. Los senos comienzan a fabricar calostro a la semana 16 del embarazo.

Se presenta en los primeros 3-4 días post-parto, densidad 1040 a 10601.

Tiene un color amarillento por los beta carotenos y de consistencia pegajosa.

Es el resultante del contenido residual que esta presente en la glándula mamaria y en los ductus antes del parto.

Su producción es de 2 a 20 ml por toma, en los primeros 3 días, a medida que el niño succiona aumenta el volumen1. En las madres multíparas el calostro está presente al momento del parto y el volumen aumenta rápidamente.

1.1.1. COMPOSICIÓN DEL CALOSTRO:

mayor cantidad de proteínas, de inmunoglobulina A (el 97% de su composición), vitaminas liposolubles, lactoferrina, sodio, zinc, menor cantidad de grasas, lactosa y vitaminas liposolubles1.

Transfiere inmunidad pasiva, realizada en los primeros días postparto, por absorción intestinal de inmunoglobulinas, brindando protección contra infecciones y alergias.

Contiene 2000-4000 linfocitos/mm3

Tiene lisozima en alta cantidad

Tiene efectos laxantes, ya que ayuda a la expulsión del meconio1

1.2. LECHE DE TRANSICIÓN:

Aparece después del calostro, dura entre 5-10 días postparto.

La leche de transición tiene color blanco, por la emulsificación de las grasas y por el caseinato de calcio.

1.2.1.COMPOSICIÓN:

La concentración de proteínas e inmunoglobulinas es más baja que en el calostro. La lactosa aumenta. La grasa y carbohidratos aumentan, las vitaminas hidrosolubles aumentan.

1.3.LECHE MADURA:

Se considera leche madura después de 15 días postparto.

La leche madura tiene color azuloso, llamada comúnmente leche gatuna.

El porcentaje de agua aumenta.

1.3.1. VOLUMEN DE LA LECHE MADURA:

Mujer normal 1 día: promedio 10 ml/día.

2 días: promedio 100 ml/día.

2 semana: promedio 500 ml/día.

3 semanas: promedio 700 ml/día

1.3.2. COMPOSICIÓN:

la leche es distinta se gún la especie.

AGUA: Contenido acuoso 87.5%.

Contenido de sólidos 12.4%

ENERGÍA: 700 kcal/litro(igual a la leche de vaca)

CARBOHIDRATOS:

1.3.2.1. LACTOSA:

la mitad de las calorías, provenientes de la lactosa, sintetizada en la glándula mamaria. Relación inversa entre lactosa y grasa.

Esta compuesta por galactosa más glucosa, se digiere y absorbe lentamente en el intestino delgado, es un carbohidrato acidificante, que favorece el desarrollo de la flora intestinal normal. Ayuda a detener el crecimiento de microorganismos. Se forma en el lumen del aparato de Golgi de células secretorias. Se absorbe por mecanismo dependiente de energía y de sodio. Requiere proteína transportadora especifica. Ayuda a conservar bajas las concentraciones de sodio y potasio en la leche (osmolaridad).

1.3.2.2.GALACTOSA:

Forma parte de los galactolípidos cerebrósidos esenciales para el desarrollo del sistema nervioso central1.

OTROS CHO:

glucosa, glucosamida (Metil n-Acetil Glucosamida).

1.3.3. GRASAS:

la mitad de la energía proviene de la grasa (50% del contenido calórico total). El volumen de lípidos está conformado: fosfolípidos, triglicérido de estearina, oleína y palmitina, ácidos grasos libres, ácido linoleico y linolénico (requeridos para la mielinización y protección de la membrana celular). El acido linoleico muy influenciado por consumo materno, 15% del total de los ácidos grasos. La leche madura con 95% de ácidos grasos de cadena larga y 5% de ácidos grasos de cadena corta. El contenido cambia dependiendo de la hora del día, mayor succión, el mayor porcentaje de grasa. Variación entre mujeres (difiere 1-7 gr entre diferentes mujeres).

La leche madura contiene lipasa, que complementa la lipasa pancreática y mejora su digestión.

La relación de ácidos grasos insaturados/ ácidos grasos saturados es de 1:3, lo cual facilita la absorción del calcio1.

1.3.4. PROTEÍNAS:

contiene 8.23-9 gr de proteína/litro. La concentración disminuye con el progreso de la lactancia.

1.3.4.1 CASEÍNA, ALBUMINA SÉRICA:

Alfalacto-albumina (cataliza reacciones en la biosíntesis de la lactosa), B lactoglobulina, inmunoglobulinas, oligoproteinas.

1.3.4.2 LACTOFERRINA

(Se une al hierro para mayor transporte y absorción, es estable y limita su biodisponibilidad para la flora patógena), LISOZIMA (mantiene la flora intestinal, actúa frente a la pared celular de bacterias Gram +, resistencia a la digestión), inmunoglobulina A(0.5- 1 gr/día), se produce localmente en la glándula mamaria, ejerce función protectora a nivel de la mucosa de la boca, nariz, oídos; es estable a PH bajo y resistente a la digestión. La Ig A liga antígenos específicos en el tracto gastrointestinal.

La caseína participa en el transporte de calcio y fósforo. Vehículo principal de aminoácidos, con fines estructurales. Tiene tres subunidades: alfa, Beta y K.

La subunidad beta se une con la caseína K, iones de fósforo y forman coágulos pequeños de fácil digestión.

La mayoría de las proteínas de la leche humana son específicas y no se encuentran en otras partes de la naturaleza1.

1.3.5 AMINOÁCIDOS:
1.3.5.1 TAURINA:

Favorece la digestión de grasa y desarrollo del sistema nervioso central.

1.3.5.2 CARNITINA:

Necesario en oxidación de lípidos en la mitocondria.

1.3.6. VITAMINAS:

Los niveles de la dieta materna, en el calostro es mayor la cantidad de vitaminas liposolubles( vitamina A, C y E) y la tiamina, niacina, piridoxina y riboflavina, en la leche madura hay mayor cantidad de hidrosolubles.

Los folatos aumentan y la riboflavina disminuye, con el progreso de la lactancia.

La vitamina E se relaciona con el contenido de ácidos grasos esenciales.

1.3.7. MINERALES

1.3.7.1HIERRO,65-81%

Se encuentra en la fracción sérica del suero, 2-14% se encuentra en la fracción caseínica.

Esta en concentraciones bajas, pero su biodisponibilidad es elevada, La absorción varia entre un 45 -75% de su contenido total, para la leche de vaca es del 10%, mientras que para la leche enriquecida con 12mg/dl de hierro solo una pequeña fracción que corresponde a un 4% se absorbe.

Una explicación para la baja absorción del hierro de la leche de vaca puede ser la fuerte unión del hierro con la caseína y la capacidad que esta tiene de formar coágulos gruesos de lenta digestión y de difícil paso por el estómago1.

Varia según estado nutricional materno, número de partos y edad de la madre.

La leche materna con una concentración de hierro aproximadamente de 100mg /dl provee al lactante de 0.05mgr por Kg de peso al día. Cuando se estudian niños alimentados con leche materna y se comparan con quienes han sido alimentados con leche comercial, se encuentran signos de anemia entre quienes han recibido leches de fórmula, pero no entre los alimentados con leche materna1.

1.3.7.2 ZINC:

Hace parte de los sistemas enzimáticos o de los activadores de las enzimas, se encuentra del 45-58% en la fracción sérica. La grasa contiene del 30-41% del zinc total, biodisponibilidad elevada. Su concentración es mayor en el calostro, pero disminuye con el progreso de la lactancia. La concentración de zinc en la leche materna es de 2-4 Mcg/ml1.

Otros

1.3.8. OLIGOELEMENTOS:

Como el cobre, son más elevados en el calostro, que en la leche madura, la concentración de selenio en la leche materna varia entre 0.7 y 0.0033 ppm. El fluor esta en bajas cantidades en la leche materna; su papel contra las caries se evidencia en niños alimentados al pecho entre quienes las caries son menos frecuentes en comparación con los niños alimentados con biberón. La leche humana contiene alrededor de 4mg /dl de magnesio, se debe mantener un equilibrio muy estable entre el calcio y el magnesio para prevenir la tetania hipocalcémica1.

1.3.9 CALCIO:27-32 mgr/dl.

Sé absorbe bien por el mayor contenido de lactosa y la buena digestibilidad de las grasas.

1.3.10 FÓSFORO:

14-15 mg/dl. Buena biodisponibilidad.

Relación Ca/P: 2:2, 2:4, favoreciendo absorción del calcio.

2. Inmunología de la Leche Materna:

La leche materna tiene tres componentes:

2.1.COMPONENTE CELULAR:

2.1.1 MACRÓFAGOS: Se producen a partir de los monocitos, se forman en la medula ósea, los cuales van al sistema fagocítico-histiocitario y se convierte en macrófago, este último migra luego a la circulación.

Las funciones de los macrófagos de la leche materna son: fagocitosis de microorganismos, muerte de bacterias y producción de los componentes del complemento C3 y C4, lisozimas, lactoferrina e inhibición de la respuesta mitogénica de los linfocitos2.

El macrófago produce más de 100 enzimas, para destruir las bacterias y produce metabolitos de oxígeno, muy importantes en la destrucción de bacterias.

El macrógafo protege contra: hongos, virus, protozoos, E. Coli, estafilococo aureus, salmonella enteritidis, cándida y herpes simple2.

Los macrófagos participan en la biosíntesis y excreción de la lactoperoxidasa y factores de crecimiento celular que aumentan el crecimiento del epitelio intestinal y maduración de enzimas del borde en cepillo del intestino2.

Macrófagos tienen receptores de inmunoglobulina E2, impiden la entrada de ciertas bacterias al intestino.

Los macrófagos tienen mucho efecto a nivel del calostro. Los macrófagos del calostro han sido sugeridos como un potencial vehículo para el almacenamiento y transporte de la inmunoglobulina A2.

2.1.2 POLIMORFONEUTRÓFILOS:

Están en baja cantidad. Tienen mayor función en el tejido mamario, al proteger este de las mastitis. Por lo cual las mastitis no se ven al principio de la lactancia.

Hay 10 6 leucocitos /ml en el calostro (40-60% son PMN).

Hay 10 6 leucocitos/ml en la leche madura (20-30% son PMN)

Cuando los PMN de la leche materna son comparados con los PMN del suero, su actividad es a menudo menor que la actividad de los PMN del suero2.

2.1.3 LINFOCITOS T:

Se producen en el tejido tímico. La timocina estimula la proliferación de linfocitos periféricos.

El linfocito T está recubierto de Ig A (esta repre

senta el 90% de la inmunoglobulina que hay en el calostro.

El linfocito T está más enfocado a hacer una inmunidad de memoria.

Se ha soportado la idea de que la vía del linfocito entero- mamario lleva al desarrollo de linfocitos en la glándula mamaria, los cuales producen anticuerpos inmunoglobulina A para microorganismos entéricos y operan a través de la lactancia2.

2.2. COMPONENTE HUMORAL:

2.2.1 LINFOCITO B:

La población de células B comprende una pequeña parte del total. Las células B en la leche humana incluyen células con inmunoglobulina A, inmunoglobulina M e inmu-noglobulina G en su superficie2.

2.2.2 Ig A Polimérica:

90% de las inmuno-globulinas en la leche materna y el calostro. La inmunoglobulina A es la más importante inmunoglobulina en la leche humana no solamente en concentración sino también en actividad biológica. La inmunoglobulina A secretoria es la más significante sintetizada en las células alveolares de la mama2.

Subclases Pl A1 y Pl A2 están presentes.

Sus niveles declinan del 1° día (4 gr ) al 10° día (1 gr.) y continúan declinando durante cuatro meses.

30% se transportan a través del intestino.

Funciones de la Ig A polimérica:
  • Inmunogenicidad sistémica pasiva.
  • Bloquea la adhesión de patógenos en el epitelio intestinal
  • Forma anticuerpos contra virus y bacterias.
  • Puede promover fagocitosis por neutrófilos
  • Puede jugar un rol anticuerpo dependiente en la citotoxicidad.

Los anticuerpos inmunoglobulina A específicos para E coli persisten através de la lactancia y quizá igualmente aumentan; fueron producidos en el segundo año demostrando que hay un significativo beneficio para niños que continúan con alimentación materna.

2.2.3 Ig G: cantidad arriba de 25 mg/dl
  • Activa el complemento.
  • Estabiliza la opsonización de anticuerpos contra virus y bacterias.
2.2.4. Ig M:
  • Forma anticuerpos contra bacterias y virus.
  • Participa en la toxicidad anticuerpo dependiente.
2.2.5 Ig E: valores promedio de 6 UI/ml en el calostro.
  • Combinada con antígenos en la luz intestinal activa mediadores químicos para incrementar la permeabilidad vascular.
2.2.6 Ig D:valores entre 2 y 2000 ng/dl2.
  • Anticuerpos contra bacterias.
  • Influencia la especificidad de las inmuno-globulinas.

2.3. FACTORES PROTECTORES:

2.3.1. LACTOFERRINA:

Constituye el 10 al 30% de la proteína láctica, es producida por las células epiteliales y los macrófagos. Enzima fijadora de hierro (50% del hierro que ingiere el niño).Secuestra hierro exógeno en todo el intestino.

Concentración alta en el calostro (6 mg/dl), disminuye hasta los cinco meses y luego se mantiene 81.8 mg/dl). Estable a Ph ácido del estómago.
Potente bactericida, la lactoferrina se encuentra en los gránulos de los neutrófilos unida al hierro, así deprime la bacteria de esa molécula esencial. Los neutrófilos con excesivo hierro son ineficaces para fagocitar las bacterias. Además la lactoferrina bloquea el metabolismo de carbohidratos microbianos y ataca la membrana celular e igualmente la unión al calcio y al magnesio. (Actúa contra estafilococo aureus, vibrion cólera, e. coli, pseudomona)

El niño tomando leche materna se le administra hierro y este bloquea la lactoferrina. Estudios han mostrado que dar hierro a la madre lactando no interfiere con la saturación de lactoferrina en la leche2.

2.3.2. FACTORES BÍFIDOS:

Factor específico de crecimiento para el Bifidobacterium bífido, el cual acidifica el medio gastrointestinal, por su acción los CHO se desdoblan: ácido acético, ácido fórmico y ácido succínico.

Bloquea el crecimiento de bacterias Gram negativas.

Inhibe el crecimiento: E. Coli, Shiguella, Bacteroides Fragilis, Estafilococo Aureus y Protozoarios.

2.3.3. LISOZIMA:

Enzima termoestable y resistente al Ph gástrico. Aumenta a medida que dura la lactancia. En la leche materna es 300 veces mayor que en la leche de vaca2.

Acción de la lisozima: destruye el péptido glicano de las bacterias.

Inhibe el crecimiento: E coli, Salmonella y otros gérmenes gram negativos.

2.3.4. INTERFERÓN: antiviral.
2.3.5. LACTOPEROXIDASA: contra estrepto-coco, Pseudomona y E. Coli.
2.3.6. COMPLEMENTO: C3-C4.
2.3.7. FACTOR DE RESISTENCIA BACTE-RIANA: contra Estafilococo.
2.3.8. PROTEÍNA FIJADORA DE B12.

3. Nuevos Aspectos

3.1. Varios componentes naturales en la fase fluida de la leche materna son inhibidores de la activación del complemento invitro, particularmente de la vía clásica. Estos incluyen lisozima, lactoferrina, alfa lactoalbúmina y proteínas reguladoras del complemento. Su significancia probablemente reside en su capacidad para restringir in vivo la activación del complemento en sitios especializados en la estructura de la membrana celular en las células de la leche humana, principalmente en la superficie de los glóbulos de grasa de la leche. Esto serviría para prevenir el daño inflamatorio de los tejidos del delicado tracto gastro- intestinal del recién nacido3.

3.2 La leche materna también contiene una variedad de sustancias que quizá activamente influencian el crecimiento y desarrollo del niño y estimular la protección neonatal contra enfermedades gastrointestinales4.

Entre estas sustancias se encuentran hormonas, factores de crecimiento y citoquinas presentes en la leche materna y actúan como un transportador de mensaje bioquímico y comunicación inmunológica entre la madre y el niño4.

Una de las propiedades de la leche materna como un mediador de mensaje bioquímico está presente en la significancia clínica de la lactancia materna en la prevención de las enfermedades gastrointestinales neonatales4.

3.3 Los ácidos grasos de cadena larga poli insaturados de la leche materna mejoran la maduración de los potenciales visuales evocados5.

Los nucleótidos presentes en la leche materna aumentan la respuesta inmune humoral a la vacunación5.

Es todavía controversial si la alimentación materna protege a los infantes susceptibles del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo I5.

Bibliografía

  • Manotas R. Neonatología. Alimentación del Neonato. 1ra edición.1.994 Medellín Ed. Universidad de Antioquía. Colombia 1994, pp:225.251
  • Lawrence R. Breastfeeding. Host Resistence Factor And Inmunoligic Significance Of Human Milk. Ed Mosby. Philadelphia 1.994, pp:149-168
  • Ogundelle M. Inhibitors Of Complement Activity In Human Breast Milk:A Proposed Hypothsis Of Their Physiological Significance. Mediators inflamators inflamm. 1999;8(2):69-75
  • Bernt K, Walker W. Human Milk As A Carrier Of Biochemical Messages. Acta Pediatric Suppl 1.999, aug:88 (430):27-41
  • Lteif A, Chwenk W. Breast Milk. Mayo Clinic 1.998 aug:73(8) 760-3

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *