Informe del Presidente y de la Junta Directiva

Período 1998-1999

Durante este período de actividades, 1998-1999, el esfuerzo de la Presidencia y de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría ha estado centrado en proyectar la acción de nuestro gremio y de nuestros profesionales, más allá de la función científica y gremial, buscando de esta manera una presencia de la Sociedad ante el Gobierno, la comunidad y los medios de comunicación.Ello nos ha permitido lograr un posicionamiento mayor gracias al conocimiento que tiene la misma comunidad sobre nuestras ejecutorias.

Para nadie es desconocido que antes, sólo figurábamos en el panorama ciudadano por la realización de los congresos nacionales, cuando lográbamos hacer un poco más de presencia, para sumirnos luego en el mismo silencio.

Consecuentes entonces con este pensamiento, desarrollamos durante el período anotado las siguientes acciones de interés:

En Defensa del Pediatra

• Sostuvimos un intercambio permanente de comunicaciones con el Doctor Carlos Wolff Isaza, exgerente del Instituto de Seguros Sociales, ISS, en las que denunciamos las injusticias con los médicos pediatras de esta institución, en ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, San Andrés, y Medellín.
• Hemos defendido la atención del niño por parte de médicos pediatras en el Hospital Concejo de Medellín, para lo cual elevamos nuestro reclamo y planteamos nuestra posición ante el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Academia Colombiana de Medicina y los medios de comunicación.

Pretendemos con ello defender el derecho de los niños a ser atendidos por pediatras y el de éstos a ser reconocidos profesional y científicamente.

En Relación con la Ética

• En igual sentido, hemos denunciado condiciones contrarias a la moral, la ética y la honestidad, de casas distribuidoras de leche que con sus políliticas de mercadeo han tratado de sustituir la leche materna por leche de fórmula.

Nuestro planteamiento fue dado a conocer al Ministerio de salud, a la Superintendencia Nacional de Salud, a los médicos de las regionales, al INVIMA y a las empresas distribuidoras de fórmulas.

Sobre los Programas de Vacunación e Inmunización

• igualmente, elevamos nuestra protesta por los pésimos programas de vacunación y por la falta de la inmunización durante los cuatro primeros meses del presente año. Recordemos cómo el Gobierno adelantó la jornada de vacunación contra el sarampión, dejando de un lado la protección contra la parotiditis y la rubeola. En respuesta a ello fuimos convocados por el Ministerio de Salud, donde nos dieron las explicaciones pertinentes en relación con la falta de vacunas, de todas maneras poco satisfactorias para nuestros reclamos y para la injerencia que esta política tiene en la salud y en el futuro de nuestros niños.

• En otro campo, atendiendo nuestra solicitud, acudieron dos delegados del Ministerio de Salud a las reuniones de inmunizaciones en pediatría, realizadas en la ciudad de Cali, con el concurso de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, y la Sociedad Colombiana de Pediatría. Como resultado de esta gestión se está elaborando una cartilla ilustrativa preparada por el comité de trabajo dirigido por el Doctor Pío López L.

Con la UNICEF

• Durante este año fuimos visitados por delegados de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el fin de solicitar nuestra cooperación en la promoción y reglamentación de la AIEPI (Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia), que se va a realizar en todo el país, iniciando en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Es muy satisfactorio saber que varios miembros de nuestra Sociedad están trabajando activamente en este programa.

Por el Cierre del Hospital Lorencita Villegas

• Positiva respuesta, especialmente en la prensa de la capital del país, tuvo la denuncia presentada por la Sociedad a raíz del cierre del Hospital Lorencita Villegas de Santos, uno de los centros pediátricos más queridos, más prestigiosos y más reconocidos en el país, cuyo cierre es el precio de innovaciones en la seguridad social (en donde perdimos todos, así las cifras de sus promotores digan lo contrario), con un espíritu obsecado y mercantilista, de puro corte neoliberal, en donde es más importante el intermediario corrupto, que la salud de los niños colombianos.

Nuestro Programa Bandera

• Nos sentimos profundamente satisfechos de haber llevado a cabo diversas actividades para desarrollar el Programa Bandera de la Sociedad, cual es la CRUZADA DEL BUEN TRATO A LA INFANCIA. En cumplimiento de ello hemos realizado jornadas en Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Cali, Cartagena, Sincelejo, Montería, Bogotá, Bucaramanga y Valledupar, y el próximo mes de noviembre continuaremos en las ciudades de Popayán, Ibagué y Neiva. Para el año 2000 ya tenemos previsto llegar a otras zonas del país.
Este es el resultado de la idea según la cual debemos salir de los claustros y de nuestro mero ejercicio profesional y gremial, para llegar a la familia y a la sociedad, apoyando así la formación de ciudadanos que deseen vivir en paz.

La realización de jornadas han tenido una positiva acogida en las ciudades donde hemos hecho presencia y cuyos auditorios han estado conformados por médicos, educadores, sicólogos, sociólogos, padres de familia, trabajadores sociales y personas que, en razón de su trabajo, tienen particular interés en el tema.

En relación con el maltrato del niño colombiano, hemos sido entrevistados por los diferentes medios del país (prensa, televisión y radio), en donde reiteramos el incumplimiento de los derechos elementales de la infancia: a la vida, donde fallecen cinco niños diarios por violencia; a la seguridad en donde secuestran un niño cada dos días y siete millones sufren maltrato físico y psicológico, social o abuso sexual; a la educación en donde sólo ingresan 30 de cada 100 niños al grado 0, ademas de otras situaciones que disminuyen la calidad de vida de nuestros niños, como el hecho de que el 55% de los actores de la guerra en Colombia son menores de edad.

Gracias a este programa hemos sido llamados por el Ministerio de Salud y por la Presidencia de la República para adelantar alianzas con el propio Ministerio y su programa HAZ PAZ, programa social de la Presidencia manejado por la Dra. Pilar Arango.

De igual manera, estamos en conversaciones con la Fundación Afecto, dirigida por la Dra. Isabel Cuadros, con el fin de integrar acciones contra el maltrato y el abuso infantil para beneficiar así la promoción de la salud mental del niño colombiano.

El capítulo de la Neonatología

• La Sociedad promovió la creación de la Sociedad Colombiana de Neonatología, fundada, como un capítulo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, lo cual enriquece y fortalece aún más nuestra entidad gremial. Dicho Capítulo cuenta con los siguientes dignatarios: el Doctor Hernán Cruz, Presidente, el Doctor Juan Gabriel Piñeres, Vicepresidente, el Doctor Jaime Bastidas como Secretario y la Doctora Miriam Carvajal como Tesorera.
A su vez, el Primer Encuentro de la Sociedad de Neonatología, regional Antiquia, se llevó a cabo en Medellín el pasado 24 de septiembre.
• En relación con este tema, el 15 de octubre se realizó el Foro de Neonatólogos con el Ministerio, las EPS e IPSs para fijar los criterios de atención al recién nacido. Otro hecho más que fortalece nuestro sentido gremial.

Capacitación

• Dada la alta mortalidad registrada en el período neonatal, con el fin de preparar a los profesionales que tienen el manejo del niño en la etapa perinatal y neonatal, se iniciará un programa de capacitación, mediante la realización de talleres especializados, para el efecto contamos con algunos elementos donados por la doctora Carmen Julia Botero de Estados Unidos.
Los talleres se realizarán inicialmente, en las ciudades intermedias, comenzando por Sincelejo y luego Pasto, Quibdo, Rioacha, Valledupar y Neiva entre otras.
• La Sociedad Colombiana de Pediatría, mediante el concurso de cada Regional, ha apoyado económicamente la realización de diferentes cursos así: en Bucaramanga sobre gastroenterología pediátrica y en Neiva sobre perinatología. De igual manera se avaló la realización del curso de neonatología en Pereira, de cardiología infantil en Bogotá y sobre el niño hiperquinético en Cúcuta.
• Con ocasión de los 172 años de la Universidad de Cartagena, realizamos en esta ciudad el Congreso Internacional de Pediatría, en abril de 1999, el cual contó con la participación de destacados conferencistas extranjeros y la asistencia de cerca de 500 profesionales médicos.
• Así mismo se llevaron a cabo en Popayán las Jornadas Pediátricas, realizadas en octubre del año pasado. En esta misma ciudad, con el apoyo de la Regional de Antioquia, iniciamos el programa de Puericultura y Crianza Humanizada.
• De otro lado, hemos promovido cursos de vacunación para profesionales de la salud, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
• Al momento asistimos a este nuestro XXI congreso Colombiano de Pediatría, el máximo certamen académico de nuestra Sociedad.

Con la Empresa Privada

Las acciones de capacitación se han podido llevar a cabo gracias a los contratos que hemos adelantado con empresas como Kimberly Colpapeles y Nestlé, atendiendo las recomendación hecha por la IPA (Asociación Internacional de Pediatría), en reunión realizada en Hong Kong en 1997, y según la cual es necesario hacer arreglos financieros con la empresa privada para tener capacidad de gestión en el trabajo.

Con el mismo objetivo, sostuvimos entrevistas con los Grupos Santodomingo y Ardila Lülle y con las firmas Kellogs y Alpina. Actualmente estamos en conversaciones con la Compañía Nacional de Chocolates.

El manejo de los avales lo hará la Sociedad por medio del comité de avales.

Como una muestra de la efectividad de estas alianzas, valga anotar que para fortalecer nuestro
programa del buen trato a la infancia y de prevención contra el abuso sexual, distribuiremos volantes ilustrativos, gracias al aporte de Pañales Huggies.
En asocio con Almacenes Éxito en la celebración de sus 50 años de labores, la Sociedad Colombiana de Pediatría, cooperó para llevar a cabo la visita de los personajes de Disney al Hospital Infantil del ISS en Bogotá y al Hospital Infantil de San Vicente de Paúl en Medellín.

Postulados

Con base en las ejecutorias y realizaciones de la Sociedad, postulamos la entidad para dos premios de alto significado en nuestro país, a saber: “El Colombiano ejemplar”, convocado por el periódico El Colombiano para premiar las acciones de personas y entidades que se hayan distinguido por hacer cosas ejemplares por el país, y el “Premio Nacional de Paz” convocado por El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, la revista Semana y la Fundación Friedrich Ebert de Colombia -Fescol- y el cual se otorga a las personas y entidades que hubieran contribuido de manera destacada a concretar y desarrollar procesos de paz, regionales o nacionales.

En la AMC

Durante este período, la Sociedad Colombiana de Pediatría, entró a formar parte de la junta de Asociación Médica Colombiana, AMC, entidad que debe reunir a todos los médicos para trabajar por la defensa de sus justos intereses, elevar sus protestas cuando ello sea del caso, denunciar los abusos con los profesionales de la medicina y formar parte en la toma de decisiones gubernamentales frente a la salud.

Además

Durante nuestra gestión también hemos adelantado las siguientes acciones de máximo interés para el buen desenvolvimiento de la Sociedad, a saber:

• Organización de la Contabilidad de la Sociedad.
• Nombramiento de miembros honorarios a médicos como reconocimiento a su calidad humana y profesional y a su comprometida labor en beneficio de la causa de la infancia ( Dr. Augusto Sola, Carmen Julia Botero, Rubén Acherman)
• Manisfestamos condolencias a la familia Nestlé por el fallecimiento de nuestros recordados amigos y miembros honorarios de la Sociedad de Pediatría, los señores Juan Figueroa y German Quiñones.
• La reorganización de la Regional de Norte de Santander y de las de Caldas y Risaralda.
• Con las casas de vacunas hemos logrado importantes rebajas en los biológicos, para los socios.
• Adelantamos la carnetización de los miembros de la Sociedad, con lo cual podremos lograr descuentos en viajes, restaurantes, librerías, espectáculos y otros servicios.
• Crearemos un Fondo de Solidaridad para los miembros activos de la Sociedad, lo que nos permitirá prestarles el apoyo requerido en circunstancias especiales.
• Se creó el premio Calixto Torres Umaña, al mejor trabajo científico nacional presentado en el Congreso Colombiano de Pediatría a partir del año 2001.
• Creamos el premio al Pediatra Insigne, al Residente Destacado y al Comunicador que se hayan distinguido en la lucha por el bienestar del niño, cuya reglamentación se les dará a conocer oportunamente.
• Propiciaremos la realización de cinco eventos pediátricos nacionales al año, sujetos a la reglamentación del comité académico.
• Contamos ahora con nuestra página en Internet, para estar a la altura de las demandas informativas del momento (http//www.scp.com.co)
• Con los presidentes de las asociaciones miembros de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, ALAPE, hemos sostenido contacto permanente, tendiente a intercambiar ideas y compartir logros de interés para el desarrollo de nuestras actividades profesionales y gremiales.
• Hemos tenido durante este año el aporte profesional de una Comunicadora, quien ha prestado su concurso para el desarrollo de gestiones informativas y de comunicación de diversa índole.
• Finalmente La Sociedad Colombiana de Pediatría hizo presencia en la Asamblea de ALAPE en el congreso Panamericano de Pediatría realizado en Chile y en donde se nombró al doctor César Villamizar Luna como Presidente y en el Congreso Mundial de Pediatría realizado en Amsterdam en donde asistí como delegado de Colombia a la asamblea de IPA. En estas oportunidades fuí invitado por la casas SmithKline Beecham y Pasteur Merieux.
Se elaboró un Directorio Pediátrico Nacional en asocio con Colombiana Kimberly Colpapel S.A.

Gracias a todos ustedes por su apoyo y receptividad, sin el cual no habríamos logrado llevar a cabo estas tareas, en las que hemos puesto todo nuestro empeño y nuestro amor, para que esta Sociedad Colombiana de Pediatría camine con luz propia por los caminos de la vanguardia, el reconocimiento gremial profesional y el servicio a los niños colombianos, razón de ser de nuestra entrega profesional.


Jorge Eduardo Loaiza Correa
Presidente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *