Guía de Manejo en Niños con Síndrome Nefrótico

*Dr. Juan Javier Lammoglia Hoyos
**Dr. Ricardo Gastelbondo Amaya

* Residente II de pediatría
Universidad II de Pediatría
Universidad el Bosque
** Nefrólogo pediatra
Fundación Cardioinfantil
Clinica Infantil Colsubsidio
Jefe de Servicio de Nefropediatría
Hospital Militar Central
Profesor asociado posgrado de Pediatría
Universidad el Bosque

El síndrome nefrótico constituye una entidad producto de diferentes patologías reconocidas clínicamente. Se manifiesta por la presencia de edemas, proteinuria de alto grado, hipoalbuminemia e hipercolesterolemia.

La nefropatía de cambios mínimos es la entidad más frecuentemente encontrada siendo responsable del 53,5% de los casos en mayores de un año (46 de 86 casos)1,2 y en total responsable del 49,5% de todos los casos diagnosticados en nuestro medio (46 de 93 casos)1,2. El tratamiento de la entidad deriva principalmente de la terapia con corticoides, restricción prudente de líquidos y reconocimiento de las indicaciones de evacuación de edemas así cómo la prevención y reconocimiento temprano de infecciones y trombosis vasculares.

Palabras Claves: Síndrome nefrótico, clínica, tratamiento, corticoides, diuréticos, complicaciones, biopsia renal.

Epidemiología

Durante 20 años se han reunido 93 casos de síndrome nefrótico, de estos el 49,5 % correspondieron a lesiones glomerulares mínimas (LGM), seguidos de esclerosis glomerular segmentaria y focal (GSF) con 13 casos con un 13,9%, en tercer lugar la glomerulonefritis membranoproliferativa (GMP) 13 casos para un 13,9 % proliferación mesangial difusa (PMD) 8 casos 8,6% , Nefropatía IgM 6 casos 6,45 % y glomerulopatía membranosa (GM) tres casos 3,3%1-6.

El síndrome nefrótico Infantil fue diagnosticado en el 7,5 % de los casos (7 casos) de los cuales 4 correspondieron a síndrome nefrótico congénito, de estos dos correspondían a lesión renal microquística tipo finlandés (ya fallecidos) y 2 a glomeruloesclerosis mesangial difusa (ya fallecidos). Los otros tres casos de síndrome nefrótico infantil fueron 1 paciente con lesiones glomerulares mínimas IgM positiva con adecuada evolución y respuesta a corticoides, 1 con glomeruloesclerosis segmentaria y focal el cual se encuentra en IRC; y finalmente1 paciente con forma membranosa el cual se encuentra en IRC, todos fueron seguidos por un periodo de seis años4.

El síndrome nefrótico se presenta a cualquier edad, siendo más frecuente en menores de 10 años, con edad, promedio de presentación alrededor de los 6 años; es más frecuente en niños con un 60%7 que en niñas, con excepción de la glomerulonefritis membranoproliferativa que es más frecuente en niñas2.

Se divide en dos grupos principales: el síndrome nefrótico primario, en el cual hay afección glomerular con hallazgos histopatológicos definidos y el síndrome nefrótico secundario a enfermedades sistémicas, infecciones, procesos alérgicos, intoxicaciones, neoplasias, problemas cardíacos y vasculares7,8 (tabla No. 1).

Tabla No. 1
Causas de síndrome nefrótico7,8

Causas de síndrome nefrótico

TABLA No. 2.
SÍNDROME NEFRÓTICO PRIMARIO

SÍndrome nefrotico primario

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!