Clasificación de la Artrosis según Bombelli: Resultados Clínicos y Radiológicos de la Técnica de Osteotomía

Conforme a la clasificación de la artrosis señalada por Bombelli, se encontró con relación a etiología, morfología, reacción biológica y amplitud de movimiento lo siguiente:

ETIOLOGÍA

Distribución según la etiología BOMBELLI
FIGURA 3
DISTRIBUCION SEGUN LA ETIOLOGIA (BOMBELLI)
U.P.B. -I.S.S. MEDELLÍN. 1984 – 1992

MORFOLOGÍA.

No se encontraron casos de morfología interna.

TABLA 5
DISTRIBUCION SEGUN EL TIPO DE MORFOLOGÍA
SUPEROEXTERNA (BOMBELLI)

Tipo Número Porcentaje
b 16 72.7
c 5 22.7
d2 0 00.0
Sin dato 1 4.6
TOTAL 22 100.0

 

REACCIÓN BIOLÓGICA.

No se encontraron formas atróficas.

Distribución según reacción Biologica (BOMBELI)
FIGURA 4
DISTRIBUCION SEGUN REACCIÓN BIOLÓGICA (BOMBELI)
U.P.B. -I.S.S. MEDELLÍN. 1984 – 1992

AMPLITUD DE MOVIMIENTO.

No se encontraron formas rígidas.

Distribución según amplitud de movimiento BOMBELI
FIGURA 5
DISTRIBUCION SEGUN AMPLITUD DE MOVIMIENTO (BOMBELI)
U.P.B. -I.S.S. MEDELLÍN. 1984 – 1992

En síntesis hubo franco predominio de la artrosis mecánica, superoexterna tipo b cabeza elipsoide, normotrófica, móvil.

Descripción resultados radiológicos

Ante la pérdida del material radiológico, no se pudo obtener información en este aspecto en seis caderas preoperatorias. De igual manera, dos caderas actuales no fueron pertinentes por presentar prótesis total de cadera.

Al relacionar el tiempo de seguimiento postoperatorio con los cambios actuales radiológicos, no se observó diferencia estadísticamente significativa entre éste y tamaño del espacio articular (X2= 4.5, p. 0.2), quistes acetabulares (X2=1.4 p. 0.7), esclerosis acetabular (X2=1.01; p. 0.8). quistes cabeza femoral (X2=3.07; 0.4), esclerosis cabeza femoral (X2=0.62; p. 0.9) y respuesta de osteofitos (X2=0.42; p. 0.9).

La regresión de aspectos radiológicos como el tamaño del espacio articular, quistes en techo y cabeza femoral, esclerosis en techo y cabeza femoral y respuesta de osteofitos tampoco tuvo diferencia estadísticamente significativa al relacionarla con el resultado total de graduación funcional.

  • Tamaño del espacio articular. De 17 casos con espacio articular disminuido preoperatoriamente, cinco se convirtieron en normales. Un sólo paciente con espacio articular normal mostró reducción del mismo.
  • Quistes en techo acetabular. De ocho casos con quistes preoperatorios, siete regresaron hasta su desaparición. Un caso, de siete sin quistes previos, mostró aparición de ellos.
  • Esclerosis en techo acetabular. Seis casos de doce con esclerosis preoperatoria no la tenían en el seguimiento. Tres casos permanecieron sin esclerosis.
  • Quistes en cabeza femoral. Siete casos de nueve con quistes preoperatorios no los tenían al momento de la evaluación. Un caso mostró quistes entre los seis que no los presentaban con anterioridad.
  • Esclerosis en cabeza femoral. Cuatro de ocho casos regresaron con respecto a la presencia de esclerosis. No hubo casos que desarrollaran posteriormente entre los siete sin esclerosis preoperatoria.
  • Respuesta de osteofitos. Un alto porcentaje de casos evidenció respuesta adecuada de osteofitos. Dos casos fueron no pertinentes por presentar prótesis total de cadera.

TABLA 6
DISTRIBUCION SEGUN RESPUESTA DE OSTEOFITOS ACTUAL

Respuesta Número Porcentaje
Si 16 72.7
No 4 18.2
No pertinente 2 9.1
TOTAL 22 100.0

En las fotos 19 a 44 se ilustra la evolución radiológica de seis casos con evaluación funcional total (D’Aubigne-Postel) buena.

  • Caso N°6 (fotos 19,20,21 y 22). Paciente de sexo masculino, 25 años de edad al momento de la intervención quirúrgica, 70 meses de seguimiento, necrosis avascular subyacente, sin cirugía previa a la osteotomía.

Graduación funcional total actual buena según la escala de D’Aubigne-Postel. Valoración subjetiva: Parcialmente satisfecho.

  • Caso N°9 (fotos 23,24,25, y 26). Paciente de sexo femenino, 25 años de edad al momento de la intervención quirúrgica, 60 meses de seguimiento, displasia de acetábulo subyacente, osteotomía ti Chiari previa la osteotomía 5.8 años antes.

Graduación funcional total actual buena según la escala de D’Aubigne-Postel. Valoración subjetiva: Satisfecha.

  • Caso N°12 (fotos 27,28,29 y 30). Paciente de sexo femenino, 43 años de edad al momento de la intervención quirúrgica, 17 meses de seguimiento, enfermedad de Perthes subyacente, sin cirugía previa a la osteotomía.

Graduación funcional total actual buena según la escala de D’Aubigne-Postel. Valoración subjetiva: Parcialmente satisfecho.

  • Caso N°13 (fotos 31,32,33 y 34). Paciente de sexo femenino, 28 años de edad al momento de la intervención quirúrgica, 13 meses de seguimiento, causa subyacente no conocida, curetaje-biopsia previo, a la imagen quística del techo acetabular (?).

Graduación funcional total actual buena según la escala de D’Aubigne-Postel. Valoración subjetiva: Parcialmente satisfecho.

  • Caso N°14 (fotos 35,36,37 y38). Paciente de sexo femenino, 37 años de edad al momento de la intervención quirúrgica, 10 meses de seguimiento, displasia acetabular subyacente, sin cirugía previa a la osteotomía.

Graduación funcional total actual buena según la escala de D’Aubigne-Postel. Valoración subjetiva: Satisfecha.

  • Caso N°21 (fotos 39,40,41,42,43 y 44). Paciente de sexo masculino, 53 años de edad al momento de la intervención quirúrgica, 53 meses de seguimiento, deslizamiento epifisiario subyacente, sin cirugía previa a la osteotomía.

Graduación funcional total actual buena según la escala de D’Aubigne-Postel. Valoración subjetiva: Satisfecho.

Descripción resultados clínicos

El 55% de los pacientes tuvieron una discrepancia de longitud de las extremidades inferior a dos centímetros. El 45% restante diferencias de dos y tre centímetros. 12 casos con acortamiento y cuatro con alargamiento.

TABLA 7
DISTRIBUCION SEGUN DISCREPANCIA ACTUAL EN CENTÍMETROS, DE LA EXTREMIDAD

Discrepancia (cms) Número Porcentaje
0 4 20
1 7 35
2 8 40
3 1 5
TOTAL 20 100

 

El 65% de los pacientes tuvieron un peso actual en kilogramos entre 60-79,20% menos de 60, y 15% mayor o igual a 80. No hubo diferencia estadística significativa entre el peso actual y la graduación funcional total (D’Aubigne-Postel) Actual. (X2=0.88; p 0.6).

el comportamiento observado en cuanto al dolor, movilidad y deambulación preoperatorios y actuales se aprecia gráficamente así:

Escala del dolor preoperatorio y actual Artrosis

FIGURA 6
DISTRIBUCION SEGUN LA ESCALA DEL DOLOR
PREOPERATORIO Y ACTUAL (D´AUBIGNE – POSTEL).
U..P.B. -I.S.S. MEDELLÍN. 1984 – 1992

Escala movilidad preoperatoria y actual Artrosis

FIGURA 7
DISTRIBUCION SEGUN LA ESCALA DE MOVILIDAD PREOPERATORIA Y ACTUAL
(D´AUBIGNE – POSTEL). U..P.B. -I.S.S. MEDELLÍN. 1984 – 1992

Escala deambulacion preoperatoria y actual Artrosis

FIGURA 8
DISTRIBUCION SEGUN LA ESCALA DE DEAMBULACIÓN PREOPERATORIA Y ACTUAL
(D´AUBIGNE – POSTEL). U..P.B. -I.S.S. MEDELLÍN. 1984 – 1992

El 72% de la s caderas tuvo una evolución actual buena según la graduación funcional total de acuerdo con la escala de D’Aubigne-Postel, 18.2% regular y 9.1% mala. Los casos malos corresponden a los dos pacientes que terminaron en artrosis total de cadera.

Escala la graduación funcional total Artrosis

FIGURA 9
DISTRIBUCION SEGUN LA ESCALA LA GRADUACIÓN FUNCIONAL TOTAL
(D´AUBIGNE – POSTEL) PREOPERATORIA Y ACTUAL U..P.B. -I.S.S. MEDELLÍN. 1984 – 1992

No hubo diferencia estadísticamente significativa entre el tiempo de seguimiento y la graduación funcional actual (X2= 0.42; p 0.9).

Con relación al valor subjetivo del paciente por el resultado actual de la intervención, sólamente un 4.5% manifestó insatisfacción.

Valoración subjetiva del resultado quirúrgico Artrosis

FIGURA 10
DISTRIBUCION SEGUN VALORACIÓN SUBJETIVA ACTUAL DEL
RESULTADO QUIRÚRGICO U..P.B. -I.S.S. MEDELLÍN. 1984 – 1992

No hubo diferencia estadísticamente significativa entre el valor subjetivo dado por el paciente ante el resultado quirúrgico actual y la graduación funcional total actual (D’Aubigne-Postel). (X202: 13; p o.1).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!