Resultados Clínicos y Radiológicos de la Técnica de Osteotomía en Valgo-Extension en Pacientes con Osteoartrosis de la Cadena

Rafael Alberto Galindo González*
*Trabajo de grado presentado como requisito parcial
para optar al título de Ortopedista y Traumatólogo.
Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad d Medicina, Medellín.

Resumen  

Desde octubre de 1984 hasta abril de 1992, un total de 32 caderas tuvieron una osteotomía intertrocantérea en valgo extensión por osteoartrosis, en el Instituto de Seguros Sociales, Clínica León XIII, Medellín.

Se incluyeron en el presente estudio, 22 caderas (dos pacientes con intervención bilateral).

No hubo predominio según el sexo. El promedio de edad al momento de la intervención fue de 39.4 años (Rango 25 a 58). En el 59.1% correspondieron a caderas derechas. El tiempo promedio de seguimiento fue de 54.2 meses (Rango 10 a 90 meses).

31.8% de las caderas tuvieron algún tipo de cirugía previa a la osteotomía, sin afectar en forma estadísticamente significativa el resultado final.

13.6% de los casos intervenidos tuvieron posteriormente una cirugía diferente (una osteotomía tipo Chiari y dos prótesis totales de cadera).

No hubo complicaciones intra o postoperatorias que afectaran el resultado actual. El promedio de días de estancia hospitalaria fue de 6,8. El promedio de reingreso laboral fue de 7.2 meses para un 73% de los pacientes.

La necrosis avascular, enfermedad de Perthes y causa desconocida, ocuparon en su orden, el mayor porcentaje como causas subyacentes.

Hubo franco predominio de la artrosis mecánica, superoexterna tipo b cabeza elipsoide, normotrófica y móvil según la clasificación de Bombelli.

Los cambios radiológicos de regresión de la artrosis no fueron estadísticamente significativos.

El 72.7% de las caderas tuvieron un resultado funcional actual bueno según la escala de D’Aubigne-Postel, 18.2% regular y 9.1% malo. No se observó diferencia estadísticamente significativa entre este y el tiempo de seguimiento (p 0.9) ni con la edad en el momento de la osteotomía (p 0.8).

Introducción 

La artrosis de la cadera es una de las entidades más incapacitantes del sistema músculo-esquelético. A pesar de las múltiples investigaciones desarrolladas en las últimas décadas, permanece incierta su patogenia y especialmente la etiología de su forma más común.

Las técnicas quirúrgicas de osteotomías pélvica y femoral, artrodesis y sustitución articular, tienen sus indicaciones en estos pacientes y están disponibles para ser ofrecidas como soluciones transitorias o definitivas.

Las osteotomías pelvianas de Ciari y Salter son explicables en aquellos casos en los que es insuficiente la cobertura de la cabeza femoral.

La osteotomía femoral, particularmente intertrocantérea en valgo-extensión, es efectiva en pacientes jóvenes en adecuada conservación de la función articular e imágenes radiológicas que sugieran buena respuesta biológica y forma elíptica de la cabeza femoral.

La osteotomía femoral, particularmente intertrocantérea en valgo-extensión, es efectiva en pacientes jóvenes en adecuada conservación de la función articular e imágenes radiológicas que sugieran buena respuesta biológica y forma elíptica de la cabeza femoral.

Según Bombelli, la osteotomía intertrocantérea acelera el proceso de “curación natural” en la artrodesis de la cadera, demostrado por el aumento del espacio articular y la desaparición de los quistes y esclerosis.

El mismo autor plantea una clasificación de los diversos tipos de artrosis según su etiología, morfología, reacción biológica y amplitud de movimientos. Considera inadecuados los términos de artrosis primaria y secundaria.

El efecto benéfico de la osteotomía tipo Bombelli depende de varios factores, entre ellos: indicación precisa, aplicación correcta de la técnica quirúrgica y favorable reacción biológica del hueso. Así, los resultados clínicos y radiológicos pueden persistir por décadas, retrasando procedimientos ulteriores a una edad cronológica más avanzada o persistiendo como única alternativa terapéutica.

El influjo de Pauwels, padre de la biomecánica, hizo posible delinear con mayor precisión aspectos preventivos y de manejo de la patología que nos ocupa. De paso, permitió que el cirujano ortopedista comprenda las ventajas y desventajas de una técnica factible de aplicar institucionalmente.

El número de pacientes objeto de la presente evaluación, está lejos del total señalado por Bombelli en su seguimiento. Sin embargo, al evaluar los resultados clínicos y radiológicos de los pacientes intervenidos en el Instituto de Seguros Sociales de Medellín, durante el período comprendido entre octubre de 1984 y abril de 1992, se está obteniendo la información necesaria en el medio local que posibilite la toma de decisiones futuras.

Objetivos

General

Evaluar los resultados clínicos y radiológicos de la aplicación de la técnica de osteotomía intertrocantérea en valgo y extensión en pacientes con artrosis mecánica superoesterna tipos b, c y d2, e interna tipos a ya b, mormotrófica o hipertrófica, móvil o hipomóvil, pertenecientes al Instituto de Seguros Sociales, Medellín, en el período comprendido entre octubre de 1984 y abril de 1992.

Específicos

1. Describir algunos aspectos epidemiológicos de los pacientes intervenidos.
2. Evaluar el resultado clínico actual de los pacientes intervenidos.
3. Evaluar el resultado radiológico actual de los pacientes intervenidos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!