Rama de la Vincula y Placa Palmar

Rama de la vincula y placa palmar (figuras 5,6,7)

Son las ramas terminales de la APTP, presente en todas las disecciones y con una distribución específica. La arteria que va a la vincula se dirige hacia proximal y aporta riego sanguíneo a la vincula corta del flexor superficial, anastomosándose con la contralateral y formando una arcada que va a irrigar la cara dorsal del flexor superficial. De esta arcada nacen ramas que se dirigen entre las 2 bandeletas del flexor superficial, aportando la irrigación a la vincula larga del flexor profundo, y propagándose sobre la cara dorsal de este tendón.

Rama de la vincula y placa palmarFig. 6
A. Arcada palmar transversa proximal (APTP)
V. Arteria de la vincula
P. Arteria para la placa palmar de IFP

La otra arteria final es la de la placa palmar, la cual se dirige hacia delante, llegando a la placa palmar y formando una arcada profunda con la arteria contralateral. De esta arcada nacen ramas que nutren la placa palmar, periostio, y ramas que van a la sinovial localizada en el fondo de saco proximal palmar de la articulación IFP.

Rama de la vincula y placa palmarFig. 7
1. Placa palmar IFP
A. Arteria de la APTP
B. Arteria de la arcada palmar transversa distal APTD
Arteria mediana IFP

 

Está presente en todos los casos excepto uno. Nace siempre enfrente de la interlínea articular y se extiende a todos los tejidos alrededor de la cápsula lateral. Es bien fina, delgada, de aproximadamente 0.2 mm. Esta arteria es llamada condilea por Strauch y Moura (Ref.:11).

Arteria distal IFP (figuras 3 y 5)

Llamada también metafisiaria de la falange media. Se encontró en 31 de 32 casos. Es delgada, de aproximadamente 0.3 mm. Emerge de la cara dorsal y medial de la arteria digital, llegando al borde distal de la placa palmar, anastomosándose con la contralateral. Esta arcada da ramas que irrigan la placa palmar en su borde distal, la metafisis proximal de F2, y algunas ramas que van a la cápsula lateral. Esta arcada podemos llamarla —Arcada palmar mediana—.

Arteria dorsal de la falange media (figuras 1 y 8)

Está presente en todos los casos, emergiendo 2 a 4 mm distal a la arteria metafisiaria de F2. En un caso se encontró naciendo de un tronco común con la arteria metafisiaria. Su diámetro es mayor que ésta última. Se dirige a la cara dorsal de F2 dividiéndose por debajo y encima del aparato extensor. Debajo del tendón se anastomosa con la contralateral formando un pequeño arco, perfundiendo la cápsula dorsal, periostio y metafisis proximal. La rama que va encima del aparato extensor, irriga a este mismo y la piel, y forma anastomosis con la contralateral.

Lado dorsal del dedoFig. 8 Lado dorsal del dedo
1. Falange proximal F1
2. Falange media F2
D. Rama dorsal de F2

A nivel de la interfalángica distal (IFD), en contramos casi la misma distribución de las arterias de la IFP; una rama grande que forma la arcada palmar transversa distal (APTD) (figura 9), una pequeña rama condílea, y luego la rama terminal de la arteria digital que a su vez da ramas hacia el dorso de la IFD y proximal a la matriz ungueal; y por el lado palmar ramas distales al pulpejo. Estas ramas del pulpejo casi siempre se encuentran como una única rama grande que proviene de la arteria digital dominante del dedo, y otras pequeñas ramas adicionales (figuras 9,11).

Arteria digital dominante del dedoFig. 9
1. Placa palmar de IFP
2. Arcada palmar transversa proximal APTP
3. Arcada palmar transversa distal APTD
4. Arteria final para el pulpejo

 

Arteria palmar transversa distal (APTD) (figuras 9-10)

Presente en todas disecciones, con un grosor similar a la APTP, y en estrecha relación con la polea cruzada C3. Su tamaño vario entre 0.3 a 0.8 mm. De esta arcada nacen ramas a la metafisis distal de F2, una rama dorsal que va a irrigar la piel sobre la IFD y se anastomosa con la contralateral a nivel del arco de la matriz ungueal proximal (figura 10). Hay ramas que van también a la metafisis proximal de la falange distal (figura 3), y una rama importante que se dirige a la víncula corta del flexor profundo.

Rama dorsal distal de la arteria colateralFig. 10
A. Arteria colateral
N. Nervio colateral
1. Rama dorsal de la APTD
Rama dorsal distal de la arteria colateral y que forma arco sobre la matriz ungueal

Arteria terminal de la arteria digital (figuras 10-11)

Encontramos dos ramas principales, la primera se dirige dorsalmente anastomosándose con la contralateral y formando una arco proximal a la matriz ungueal. Esta matriz es perfundida por dicho arco, nutriendo, además, la metafisis proximal de F3, el periostio y la inserción del tendón extensor en la falange distal (figura 10).

Pulpejo del dedoFig. 11 Pulpejo del dedo
1. Arteria colateral principal del dedo
2. Rama palmar final de la arteria colateral

La segunda rama es palmar y se dirige a nivel del centro del pulpejo, anastomosándose con la contralateral, formando pequeñas arterias terminales en el pulpejo pero predominando una por su mayor grosor.

Para completar el estudio se realizaron inyecciones selectivas dirigidas a la articulación IFP, abordando la arteria digital a nivel lateropalmar del dedo antes de la APTP. Se diseñaron 3 modelos.

En el primero se realizó la ligadura de la APTP lo mismo que de la arteria colateral después de la salida de la arteria dorsal de F2.

Luego se inyectó la arteria colateral en la base del dedo con azul de metileno.

Se observó coloración azul de la piel en el lado dorsal y lateral de la diáfisis de la primera y segunda falange, pero la región de la articulación IFP, de aproximadamente 1 cm, no tiñó. Al disecar este modelo se observó que no había coloración sobre la vaina ni el tendón flexor a este nivel, sólo la parte distal de la placa palmar, la cápsula dorsal y lateral tiñeron de azul. La parte proximal de la placa palmar y la víncula corta del flexor superficial no tiñeron.

En el segundo modelo se hizo lo contrario, se ligó la arteria colateral después del nacimiento de la APTP, lo mismo que las ramas proximales inyectando luego el azul de metileno en la arteria colateral a nivel proximal del dedo.

Se observó que toda la piel lateral y dorsal a nivel de la IFP, tiñeron de azul. En la disección se encontró coloración en la placa palmar, cápsula lateral, el fondo de saco sinovial de la IFP, la vincula y la superficie dorsal del tendón flexor superficial y profundo a nivel de la IFP, y de la falange proximal.

En el tercer modelo se efectuó ligadura de la arteria colateral luego de la emergencia de la rama dorsal de F2, igualmente se ligaron todas las ramas dorsales antes de la APTP. La inyección demostró que toda la piel a nivel de la IFP se tiñó, lo mismo que la cara dorsal de F1 y F2, igualmente la disección mostró que todas las estructuras de la IFP tiñeron, como la placa palmar, cápsula, vaina tendinosa, la víncula y el aparato extensor.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *