Resultados, Osteotomía Periacetabular para el Tratamiento de la Displasia de Cadera
Se realizaron 21 procedimientos de Ganz en el período de estudio. De estos 21 pacientes, 2 no se incluyeron en el análisis de los resultados, uno por pérdida de seguimiento y otro por imposibilidad para recolectar los datos de la historia clínica. Este último paciente perdió completamente la corrección lograda intraopera-toriamente debido a apoyo completo prematuro de la extremidad sin autorización médica.
De los 21 pacientes, 19 tuvieron seguimiento clínico y radiológico completo, 19 eran mujeres y dos eran hombres. El promedio de edad al momento de la cirugía fue de 30 años (entre 17-40 años), y el promedio de seguimiento de 11 meses (4-20 meses).
Un paciente había sido sometido a osteotomía femoral intertrocantérica, un paciente a reducción abierta de luxación congénita de la cadera ipsilateral y otro a reemplazo total de cadera contralateral. Dos de los pacientes requirieron procedimientos concomitantes, uno requirió reposicionamiento del trocánter mayor y otro retiro de material de osteosíntesis de osteotomía femoral. La duración del procedimiento fue en promedio de 2.2 horas (2 a 4 horas), el sangrado promedio fue de 821 cc (600 a 1.000 cc).
Escala de Harris
El promedio preoperatorio de la escala de Harris era de 53.9 puntos (43 a 72 puntos), la cual mejoró a un promedio de 89.8 puntos (85.1 a 97 puntos).
Todos los pacientes presentaron algún grado de mejoría en el puntaje de la escala funcional, con un promedio de mejoría de 35.9 puntos.
Fueron analizadas las diferentes categorías de la escala funcional de Harris:
• Dolor: todos los pacientes obtuvieron algún grado de mejoría, de un puntaje promedio preoperatorio de 16.47 se pasó a 43.06 en el postoperatorio (total de puntos posibles: 44).
• Función: se logró mejoría en 18 de los 19 pacientes, el otro paciente persistió con igual función. El promedio preoperatorio fue de 29.7 puntos y el postoperatorio de 39.1, con mejoría media de 9.4 puntos (total puntos posibles: 47). Cinco pacientes presentaban cojera moderada a severa antes de la cirugía la cual en todos los casos mejoró a cojera leve o ausencia de cojera. De los 10 pacientes con cojera leve, 7 mejoraron completamente. Tres pacientes utilizaban soporte externo para la marcha antes de la cirugía, de los cuales ninguno utiliza soporte externo actualmente.
• Movilidad: los arcos de movimiento mostraron disminución en 8 pacientes, mejoría en 3 pacientes y permanecieron sin cambios 8 pacientes. El puntaje promedio preoperatorio asignado por la escala a los arcos de movimiento fue de 3.7 y en el postoperatorio de 3.6 (total puntos posibles: 5).
Escala análoga del dolor
En la evaluación preoperatoria todos los pacientes entrevistados referían un dolor clasificado entre moderado a severo (puntaje de 5/10 o mayor en la escala visual análoga) para un promedio de 7.12, en la evaluación postoperatoria todos los pacientes localizaron el dolor en la escala por debajo de 5 puntos, promedio: 0.83. El promedio de mejoría del dolor fue de 6.29 puntos. Todos los pacientes presentaron algún grado de mejoría y en la actualidad ninguno requiere analgésicos.
Análisis radiográfico
El ángulo CE medido en la radiografía anteroposterior promedio en el preoperatorio era de 11 grados (0 a 25 grados) y el postoperatorio de 44.1 grados (18 a 60 grados) para un promedio de corrección de 33.1 grados en el cubrimiento lateral.
El ángulo CE anterior (proyección falso perfil) fue de 12.7 grados en 3 pacientes evaluados en el preoperatorio y de 45.7 (22-60 grados) en el postoperatorio para un promedio de corrección de 33 grados. El índice acetabular de carga era de 20.25 grados (10-30 grados) antes de la cirugía y disminuyó a 3.79 grados (0-21 grados) posterior a la intervención.
En cuanto a la lateralización, doce de los pacientes presentaron desplazamiento medial, 4 pacientes lateralización y 3 pacientes permanecieron sin cambios (figura 3).
Fig. 3. Radiografía de osteotomía de Ganz consolidada con adecuada corrección.
De los 19 pacientes, 10 presentaban cambios artrósicos clasificados como Tönnis I en las radiografías preoperatorias, 6 pacientes fueron clasificados como Tönnis II, y 3 pacientes como Tönnis III. En la evaluación postoperatoria desaparecieron los quistes subcondrales en una paciente clasificada como Tönnis II y por lo tanto 11 pacientes fueron considerados como Tönnis I en el postoperatorio.
Complicaciones postoperatorias
La complicación más frecuente fue la anestesia o hipoestesia en el territorio del femorocutáneo en 16 pacientes (84.2%), de los cuales 4 fueron debido a sección completa del nervio. En una paciente se presentó infección superficial de la herida tratada con antibióticos con resolución completa. En un paciente se presentó dolor de tipo neuropático en miembro inferior que requirió manejo por clínica del dolor con resolución de la sintomatología.
Una paciente no incluida en el análisis de los resultados quien tiene secuelas de poliomielitis y debilidad marcada del cuadriceps en la extremidad contralateral a la operada, presentó pérdida de la corrección de la osteotomía ocasionada por apoyo completo de la extremidad en forma prematura. Un paciente presentó pseudoartrosis del isquión, un paciente pseudoartrosis del pubis, y uno del isquión y el pubis (figura 4).
En tres de los pacientes se presentó ruptura de los tornillos y en uno de ellos protrusio acetabular moderado cuya magnitud no aumentó después de consolidada la osteotomía.
Fig. 4. Pseudoartrosis de osteotomías de ramas iliopubia e ilioisquiática y protrusio acetabular leve
.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO