Control de Síntomas Gastrointestinales
Los síntomas gastrointestinales son muy frecuentes dadas las condiciones de la cirugía y el cambio radical que el paciente debe hacer en su habito alimentario. Los síntomas que deben ser vigilados son:
- Disfagia con sólidos o líquidos, plenitud posprandial temprana
- Bloqueo del estoma, nauseas o vomito
- Reflujo gastroesófagico, acidez, epigastralgia
- Distensión abdominal o intolerancia a la lactosa
- Diarrea, esteatorrea o síntomas de mal absorción
- Estreñimiento
- Signos y síntomas de deshidratación
- Signos y síntomas de hipoglucemia
- Síndrome de evacuación gástrica rápida (dumping)
- Hambre o inapetencia
Alteraciones emocionales
Es necesario identificar en el paciente aquellas circunstancias emocionales que afecten su alimentación e indagar sus causas. Dichas situaciones podrían ser las siguientes:
- Ansiedad
- Compulsión
- Temor en el momento de consumir los alimentos
- Atracón o exceso en las comidas (Binge Eating Disorder, BED) o síndrome del comedor nocturno (Night Eating Syndrome, NES).
- Anorexia, adicciones cruzadas (alcoholismo, fumar, etc.)
Todos los datos anteriormente descritos deben correlacionarse entre si y con las pruebas bioquímicas, para determinar la presencia de deficiencias nutricionales o mala nutrición.
El impacto de la educación nutricional en la modificación del habito alimentario del paciente y el diagnóstico nutricional, permiten el seguimiento y manejo posoperatorio adecuados del paciente por parte del grupo interdisciplinario.
La herramienta que se presenta en la tabla 5 es un instrumento de registro y análisis del control nutricional, que permite mejorar la comunicación e interpretación de los datos en los grupos de cirugía bariátrica y la consecuente intervención que se debe llevar a cabo.
Tabla 5. Control nutricional gráfica
*Valor calórico total
Autora de la tabla: Fanny Aldana
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO