Lecturas sobre Nutrición
Introducción
Lecturas sobre Nutrición comenzó como respuesta a la necesidad de educar sobre el tema de nutrición clínica. La Asociación Colombiana de Nutrición (ACNC) había sido creada años atrás. Pero la periodicidad y la cobertura de los congresos no eran suficientes para cubrir el tema de educación.
Para ese entonces, Abbott Laboratories había ayudado a crear la Revista Colombiana de Gastroenterología y la de Anestesia.
La ACNC veía la posibilidad de lograr conseguir soporte económico para la revista de nutrición y crear una publicación que tuviera una periodicidad y un material educativo que satisficiera a los diferentes miembros del equipo de soporte nutricional.
Metabolismo, nutrición y shock
La necesidad era clara, fuera del libro del doctor José Félix Patiño, titulado Metabolismo, nutrición y shock, las publicaciones sobre nutrición clínica no se encontraban.
La revista comenzó a salir y, durante muchos años, la responsabilidad de conseguir artículos, revisarlos y unirlos, era enteramente mía.
Sin embargo, en este caso, como en muchos otros, se puede aplicar el refrán “más vale tener amigos que dinero”, pues los artículos provenían de todos mis amigos, temas cuidadosamente seleccionados por sus aportes científicos en sus respectivos países.
Muchos de los autores eran invitados con sus esposas a los congresos de nutrición de la ACNC. En retribución, siempre les solicitábamos, además de las conferencias, por lo menos tres artículos para publicarlos en la revista.
Asimismo, con mis contactos con la American Society for Enteral and Parenteral (ASPEN, por sus siglas en inglés) y su Director Ejecutivo (1982 – 2000) Barney Sellers, les solicité el favor de dejarme traducir los artículos de revisión tanto del Journal of Enteral and Parenteral Nutrition ( JPEN, por sus siglas en inglés) como de la Nutrition in Clinical Practice (NCP, por sus siglas en inglés).
Nunca pensé que me aprobaran esa solicitud, pues era casi inimaginable que accedieran. Sin embargo, para mi sorpresa, la aprobaron con varias condiciones: la primera, que firmara un contrato con ASPEN, el cual era intransferible y que especificaba el acuerdo; la segunda, que no sacara más de tres artículos por revista y la tercera, que mencionara en el editorial en qué publicación de ASPEN había salido el artículo.
Barney Sellers, quien falleció el año pasado, contribuyó con la educación en nutrición para América Latina, pues para ese momento también había logrado distribuir la revista a otros países y además, la Federación Latinoamericana de Nutrición (FELANPE) la había reconocido como su publicación oficial.
(Lea También: Nutrición clínica: Su futuro crítico)
Lecturas sobre Nutrición tenía artículos que respondían a las necesidades del día a día del soporte nutricional.
Por esta razón, se incluían las guías nutricionales de ASPEN, las revisiones bibliográficas de problemas comunes, el manejo nutricional de enfermedades específicas y las técnicas y procedimientos para la preparación y administración de la nutrición parenteral y enteral.
Afortunadamente, las directivas de Abbott Laboratories, nunca cuestionaron ninguno de los artí- culos o autores seleccionados. La revista fue soportada económicamente por la compañía, pero siempre tuvo libertad de pensamiento.
Últimamente, he vuelto a revisar los ejemplares de una labor que estuvo bajo mi total responsabilidad alrededor de 10 años. Recuerdo muchas noches y fines de semana revisando las traducciones y las ediciones finales… y evoco con cariño muchos de los autores contribuyentes.
Inicialmente eran de origen norteamericano, pero luego médicos europeos, quienes en forma solidaria me entregaban material para la revista.
Personas como Peter Fürst (QEPD), quien era un enamorado de la nutrición, educador y trabajador incansable en esta ciencia, me buscaba en los diferentes congresos solo para darme artículos.
Igualmente podría nombrar muchas otras quienes contribuyeron con la revista, como por ejemplo: John Rombeau. Quien fue presidente de ASPEN y autor de varios libros, José Félix Patiño, bien conocido por todos y pionero de la nutrición tanto en Colombia como en América Latina.
Algunas otras personalidades como Annalyn Skipper RD, Peggi Guenter RN, Eva Shronts RD, John Grant MD, Peter Soeters MD, y muchos otros.
Dr. Oscar Jaramillo quien dejó un aporte invaluable a Lecturas sobre Nutrición.
Sería injusto no mencionar a nuestros queridos presidentes de la ACNC quienes asumieron la revista como propia y contribuyeron con sus editoriales y artículos dejando su huella inconfundible. Todavía me deleito con los artículos entre filosofía y nutrición del Dr. Oscar Jaramillo quien dejó un aporte invaluable a Lecturas sobre Nutrición.
Cuando salí de Colombia, a pesar de que seguí con la parte editorial por algún tiempo, Consuelo Aguilar continuó liderando la revista con Abbott Laboratories y con la ACNC por algunos años más.
Finalmente, aunque difícil, hice una selección de los mejores artículos de las revistas que estuvieron bajo mi responsabilidad, los cuales serán presentados en la Sección llamada Lectura sobre Nutrición que tendrá un espacio definido y que me fue asignado, haciendo justicia al trabajo que por tantos años lideré.
Muchos de ellos, guías de manejo, o revisiones bibliográficas, representaron en su momento una respuesta para la situación que se vivía con la nutrición en nuestro país.
Estoy segura de que, aunque publicados hace muchos años, tienen vigencia y, sobre todo, serán accesibles a un mayor número de lectores.
Hoy en día me pregunto cómo pude tener la voluntad y la disciplina incansable para mantener la revista. La respuesta es sencilla, gracias a los queridos lectores de los diferentes países que durante congresos o eventos me agradecían o me manifestaban qué tanto les había gustado algún artículo en particular, o me solicitaban que publicara sobre un tema específico.
1 Patricia Savino Llorente. Nutricionista dietista, fundadora de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Editora Lecturas sobre Nutrición. Correspondencia: patricia.savino@gmail.com
Recibido: enero de 2010 Aceptado para publicación: febrero de 2010 RMNC 2010; 1(1): 71-73
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO