Editorial: ¡Enhorabuena!
Congratulation
Iniciar el editorial con esta palabra me permite expresar la alegría de tener en nuestras manos la Revista Colombiana de Metabolismo y Nutrición Clínica. Proyecto que hemos venido desarrollando desde hace un buen tiempo y que, al materializarse. Nos permite tener un órgano de expresión y difusión que motive a cada uno de los asociados a mostrar sus trabajos, enseñar sus conocimientos y comunicarse en forma efectiva con personas de su área.
El conocimiento es universal y es mandatario divulgarlo. Al circular este primer número estamos llenos de optimismo y seguros de que llegará a ser una revista líder no solo en Colombia sino en el mundo de la nutrición y dietética, el metabolismo, la terapia nutricional, medicina del deporte, enfermería, farmacia hospitalaria y pediatría, entre otras. Un ámbito interdisciplinario, por demás obligatorio, a través del cual prestamos atención más óptima a nuestros pacientes quienes son el fin de nuestros desvelos y el motor del constante progreso y educación de nuestras profesiones.
Las metas que nos hemos propuesto son de muy alto nivel.
Queremos que esta RMNC sea indexada en el Índice Bibliográfico Nacional y en otros internacionales, y de esta manera ofrecer publicaciones de primera categoría, con artículos de investigación y revisión que nos permitan ubicarnos rápidamente en los primeros lugares. Contamos con un Comité Editorial de gran altura científica y estoy seguro de que lograremos un posicionamiento internacional importante. Es para la Asociación Colombiana de Nutrición un verdadero orgullo hacer este lanzamiento y continuar con la labor de educación y divulgación del conocimiento científico que es la misión de la misma.
La educación es la herramienta para salir de la crisis y solo con esta lograremos superar los momentos difí- ciles, y la incertidumbre que vivimos en el campo de la salud será superada si participamos y opinamos sobre cómo salir de esta situación, por lo que la aparición de revistas como la nuestra será un factor decisivo en nuestra educación continuada.
Quiero aprovechar este momento para agradecer a las personas que han dado vida a este proyecto:
A la Junta Directiva actual de la ACNC por confiarnos la Revista, a Brenda Acosta, secretaria de la Asociación, por su esfuerzo y tenacidad. A Sonia Echeverri quien con su conocimiento y liderazgo ha empujado para llegar a este resultado, a los miembros del Comité Editorial y Comité Científico por aceptar hacer parte de esta iniciativa, y a los autores de los artículos quiero invitarlos a colaborar con ánimo y entusiasmo para continuar adelante en la producción y publicación de nuestra Revista. También un agradecimiento especial a las empresas que pautaron en el primer número y que con seguridad lo seguirán haciendo, ya que constituyen un verdadero voto de confianza. Más allá de un interés comercial sentimos su apoyo y esperamos que este resultado sea altamente satisfactorio para todos.
La estructura de la RMNC contiene las siguientes secciones: editorial, cartas al editor, artículos originales, revisión de tema, revisión de caso, y una muy especial: Lecturas sobre Nutrición, a cargo de Patricia Savino, primera editora de dicha revista, a quien se le solicitó la grata tarea de recopilar los temas que, a su juicio, causaron mayor impacto, de modo que aparecerán en cada uno de los números de RMNC, lo que hará más fácil seguir el desarrollo del soporte metabólico a través del tiempo.
En la sección Artículos Originales:
Tendrán preferencia aquellos que participaron en el concurso al Premio de Investigación José Félix Patiño Restrepo, y que cumplan con los requisitos para su publicación. La sección Temas Libres recibirá tópicos interesantes de diversas áreas de conocimiento, no necesariamente ligadas al campo de la nutrición. En Revisión de Temas se analizará el estado del arte de un tema específico, cumpliendo con las normas de publicación exigidas internacionalmente y por Colciencias, explicadas en Indicaciones a los Autores.
En fin, creo que es una magnífica oportunidad para publicar todo el trabajo que cada uno de nosotros desarrolla, que cuenta además, con la asesoría metodológica gratuita que ofrece la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Quiero invitarlos a participar de manera activa en la construcción, divulgación y producción de esta revista pues sólo con su apoyo podremos materializar el sueño de tener una publicación de gran altura científica. Sus aportes serán decisivos para lograr el éxito de la misma y sus artículos tendrán un gran valor para nuestra revista. Estoy seguro de que gracias a la producción científica de cada uno de ustedes la RMNC permanecerá viva durante muchos años.
Arturo Vergara Gómez
Presidente ACNC
2008-2010
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO