Micosis Pulmonares en Pacientes VIH/SIDA

Descripción de 11 casos en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín, Colombia. 1995-2001

Autores: Londoño A., Celis D., Luján M., Ramos LF.oooo

Introducción: Las infecciones pulmonares contribuyen a la morbimortalidad en los pacientes inmunocomprometidos. En estos pacientes ha habido un aumento importante en el número de infecciones micóticas y en la severidad de estas.

Objetivo: Describir las características de pacientes con Dx VIH/SIDA y micosis pulmonares.

Diseño: Estudio observacional descriptivo

Materiales y métodos: Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con diagnósticos de VIH/SIDA y cualquier micosis pulmonar.

Resultados: Se diagnosticaron en total 11 casos de VIH/SIDA y micosis pulmonar, 8 casos de histoplasmosis y 3 casos de criptococosis; edad promedio de 34 años, hombres 81.8%, homosexualidad en 45.5% de los casos, el 72.7% de los pacientes provenían de la ciudad de Medellín. En el 63.6% de los casos el diagnóstico del VIH se hizó al mismo tiempo con el de la micosis pulmonar. El promedio de células CD4 fue de 37/mm3. Manifestaciones clínicas: síntomas generales 90.9%, tos 63.6%, expectoración 36.4%, disnea 27%, diarrea 45%, cefalea 45%. A la exploración física la auscultación pulmonar fue normal en el 63.6% de los pacientes, fiebre en el 36.4%, hepato esplenomegalia en el 36.4%. Las alteraciones de laboratorio mas frecuentes fueron: anemia 100%, leucopenia 45.5%, trombocitopenia 36.4%, prolongación TPT 81.8%, aumento de la DHL 62.5%, AST. 63.7%.

El patrón radiológico fue intersticial en el 100% de los casos, (27.3 reticulonodular); 1 paciente presentó cavitación y 1 paciente derrame pleural. A 10 de los 11 pacientes se les realizo fibrobroncoscopia con lavado y biopsia; el examen directo del LBA fue positivo en 2 de 3 pacientes con criptococo y negativo en todos los casos de histoplasmosis. La biopsia fue positiva en 7 de 8 pacientes con histoplasma y en todos los casos de criptococo. El cultivo fue positivo en 5 de los 8 casos de histoplasma y en 2 de los 3 pacientes con criptococo; el tiempo promedio de crecimiento en los cultivos fue de 14.1 días.

La serología fue positiva en 3 de los 8 pacientes con histoplasma y fue negativa para criptococo en todos los casos. Los hemocultivos fueron positivos en 2 pacientes (1 histoplasma y 1 criptococo). El promedio de estancia hospitalaria fue de 26 días y la mortalidad hospitalaria fue de 1 paciente con diagnóstico de criptococosis. El diagnóstico de micosis pulmonar se asoció con TB pulmonar en 3 pacientes y P. carinii en 2 pacientes. El 100% de los pacientes con criptococosis tenía compromiso meníngeo.

Conclusiones: Las micosis pulmonares como manifestación inicial del SIDA son importantes, estos pacientes se presentaron en estadio 3 (CD4<100). Estos pacientes no presentan mayores manifestaciones clínicas ni físicas de compromiso del sistema respiratorio. Suelen presentarse con pancitopenia. La fibrobroncoscopia temprana con LBA, biopsia y cultivo en pacientes VIH con cambios radiológicos es importante como método diagnóstico de elección.

Absidiomicosis Pulmonar en un Paciente con SIDA.  Reporte de Caso

Autores: A. Londoño, M. Luján. D. Celis, A. Vélez
Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín.

Introducción: la mucormicosis es una enfermedad causada por mohos saprofitos del orden Mucorales, que se presenta en huéspedes inmunocomprometidos. Los agentes etiológicos pertenecen a la clase Zigomycotina, familia Mucoraceae, que comprende varios géneros, 4 de los cuales se relacionan con enfermedad humana: Rhizopus, Mucor, Absidia y Rhizomucur. La mucormicosis pulmonar es relativamente infrecuente, pero es importante en pacientes inmunocomprometidos. La asociación con VIH/SIDA es poco descrita en la literatura. Se describe un caso reciente de paciente VIH con cuadro de falla respiratoria fulminante al que se le aisló una Absidia sp. en el lavado broncoalveolar (LBA).

Resultados: Paciente masculino de 45 años, residente área urbana, antecedente de epilepsia en tratamiento con fenitoina 100mg/d. Consultó por 6 meses de evolución de lesiones eritemato-descamativas progresivas a todo el cuerpo, asociado a síntomas generales, 4 meses de evolución de diarrea sin sangre, tos seca y disnea., con empeoramiento en los últimos días por lo cual consultó. Al examen físico paciente en regulares condiciones, taquicárdico, polipneico, disminución del murmullo vesicular y crépitos bibasales, atrofia muscular y lesiones eritemato-descamativas confluentes en piel. Se inició manejo con ceftriaxona 2 g IV/d y trimetoprim-sulfametoxazol 800/160 mg IV c/6h. Laboratorio ingreso: hemoglobina 12.1 hematocrito 36 leucocitos 7800, PMN 90%, L 9%, M 1%, plaquetas 242000, VSG 24, TP 11.3 TPc 11.7, TTP 39.2 TTPc 30.2, ionograma normal, cortisol normal, PCR 11.3, función renal y citoquímico orina normales, gases arteriales pH 7.48 pO2 28, pCO2 35, HCO3 21, SO2 74. VIH presuntiva: reactiva, VHC no reactivo, AgSHB no reactivo, hemocultivos: negativos, antígeno sérico criptococo: negativo, IgM toxoplasma negativo, IgG toxoplasma positiva, IgM CMV positiva, IgG CMV positiva, coprológico: consistencia blanda. Rayos X de tórax: infiltrados alveolares bibasales predominio derecho. Biopsia piel: psoriasis, WB HIV positivo.

Se realizó fibrobroncoscopia, cepillado y LBA, gram lavado bronquial: cocos gram positivos moderados, bacilos gram negativos, diplococos gram positivos y blastoconidias escasas. Ziehl Nielsen (ZN) negativo. Patología: macrófagos 30%, L 5%, PMN 65%, hongos interrogan adiadosporomicosis o zigomicosis. Cultivo de LBA Absidia sp. Luego del informe preeliminar del material del LBA se inició anfotericina B. El paciente empeoró, con dificultad respiratoria severa e hipoxemia refractaria fue trasladado a la UCI, donde rápidamente falleció.

Conclusiones: Las micosis pulmonares son una de las principales causas de morbimortalidad en pacientes con SIDA. El pronóstico de la mucormicosis es malo, el diagnóstico precoz y el manejo de la enfermedad de base son fundamentales en el curso de la enfermedad; la fibrobroncoscopia temprana con LBA, biopsia y cultivo son el método diagnóstico y la anfotericina B el tratamiento de elección. La asociación de mucormicosis pulmonar y SIDA ha sido poco descrita en la literatura.

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!