Caprografía en UCI

Diana Quintero R.

Objetivo: Evaluar y reconocer la importancia de la capnografía en la vigilancia clínica y el tratamiento de un paciente en unidad de cuidado intensivo.

Diseño: Estudio descriptivo.

Material y métodos: Se incluyeron terapeutas de la salud (médicos y terapeutas respiratorios) que se encuentran ejerciendo su labor en la unidad de cuidado intensivo del hospital de Santa Clara de Bogotá, a los cuales se les realizaron encuestas, donde se les indagó acerca de los conocimientos que poseen sobre capnografía y la importancia que para ellos tiene este método.

Conclusión: Cabe resaltar que el personal encuestado presenta un claro conocimiento sobre el capnógrafo como instrumento de medición del CO2 exhalado pero a la vez presenta un déficit en cuanto a los conceptos de capnometría, así como en el conocimiento del capnograma normal y sus partes para así poder identificar los casos patológicos.

Este estudio también permite confirmar que gracias a la capnografía, su correcta utilización y adecuado análisis, disminuye el número de veces en la toma de gases arteriales permitiendo así que el paciente en unidad de cuidado intensivo sea menos invadido, asegurando a la vez, una duración prolongada del equipo.

Resultados: Se encontró que la mayoría de la población estudiada no maneja adecuadamente el capnógrafo, la capnografía y la capnometría, igualmente no hay un claro conocimiento de los capnogramas y su correlación clínico patológica. Además de lo anteriormente descrito se encuentra un déficit general en cuanto a la utilización adecuada del capnógrafo y el cuidado del equipo, pero a la vez coinciden en que hay una necesidad en la creación de un protocolo que permita disminuir los errores en el manejo del capnógrafo y facilite la evaluación, seguimiento y tratamiento del paciente monitorizado por este sistema.

Palabras clave: Capnografía, capnometría y capnograma.

Lobectomias Pulmonares Video Asistidas – Toracoscopia

Por Carlos Saldarriaga

Introducción: La lobectomía pulmonar requiere la disección hiliar de las ramas arteriales de la vena y el bronquio respectivo. Desde 1991 se ha descrito la posibilidad de realizar esta técnica utilizando un abordaje mínimo por medio de cirugía videoasistida. Para carcinoma pulmonar T1 N0 y para diferentes enfermedades benignas, esta técnica es ideal.

Objetivos: Demostrar por medio audiovisual la factibilidad de diferentes tipos de lobectomía por videotoracoscoia en pacientes con bronquiectasias, cáncer e incluso después de quimioterapia neoadyudante operados en nuestros servicios

Conclusiones: La lobectomía por videotoracoscopia es una técnica factible, que ofrece las mismas posibilidades que a través de incisiones mayores con las ventajas del abordaje mínimo en cuanto a dolor, estética y menor trauma quirúrgico, que posiblemente se traduzca en una menor inmunosupresión que modifique la sobrevida en enfermedades malignas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!