Utilidad de las vacunas virales en I.R.A.

Virus de la influenza

Epidemiología 

Hasta el 30% (10-40%) de la población infantil presenta influenza en el primer año de vida, 1% de los niños sanos requiere hospitalización10, 22. Dos terceras partes de todos los niños hospitalizados por influenza fueron menores de 1 año, 50% fueron menores de 6 meses y 35% fueron menores de 4 meses. Los niños con enfermedad cardio-pulmonar asociada presentan una rata de mortalidad cercana al 10%. A pesar de estas estadísticas se estima que solamente 1%-7% de la población de alto riesgo esta actualmente vacunada contra la influenza7. (Lea también: Virus sincitial respiratorio: avances en prevención)

*Jairo Miguel Guerrero Vásquez, MD; Médico Cirujano y Pediatra
Universidad Javeriana, Neumólogo Pediatra Universidad del Bosque
Neumólogo Pediatra Clínica Materno Infantil Los Farallones Cali.

Prevención

Las recomendaciones del comité asesor sobre prácticas de inmunización del CDC y prevención se focalizaron en los siguientes grupos de alto riesgo:

  • Individuos sanos de 65 años o más.
  • Niños o adultos con enfermedad cardíaca y/o alteraciones hemodinámicas, o enfermedad pulmonar crónica, especialmente asma, EPOC, DBP y cáncer.
  • Residentes de sitios de estancia permanente.
  • Niños o adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, enfermedad renal crónica; hemoglobinopatías; y desórdenes inmunosupresivos, incluyendo HIV.
  • Niños o adolescentes recibiendo ASA por largo tiempo.
  • Embarazadas en el 2º o 3er trimestre.
  • Personas capaces de trasmitir influenza a individuos de alto riesgo para influenza, incluyendo médicos, enfermeras, otros trabajadores de la salud, empleados de hogares de estancia y sitios de reclusión, personal de salud de cuidado ambulatorio y domiciliario, y miembros de la familia con individuos de alto riesgo.

El Comité recomienda que la vacuna sea administrada a todo individuo mayor de 6 meses que pueda ser clasificado en el anterior cuadro3, 22.

Tabla No 1. Esquema de inmunización y administración* con vacunas de influenza

EDAD TIPO DE VACUNA DOSIS ( ML )  NÚMERO DOSIS
6 – 35 meses Virus fraccionado 0.25 1 – 2 +
3 – 8 años Virus fraccionado 0.5 1 – 2 +
9 – 12 años Virus fraccionado 0.5 1
> 12 años Virus completo ofraccionado 0.5 1

* : La vacuna debe ser administrada en el otoño, antes del comienzo de la estación de la influenza y colocada I.M. en el deltoides en adultos y niños mayores y en la parte ántero-lateral del muslo en niños menores y lactantes.

+: Para niños que reciben la vacuna por primera vez se debe colocar dos dosis con 4 ó más semanas de intervalo.

Adaptado de Heilman C, La Montagne JR: Influenzae: Status and prospects for its prevention, therapy, and control. Pediatr Clin North Am 37: 678, 1990; with permission3.

Eficacia de la vacuna

El impacto de la vacunación contra la influenza en niños es menos evidente debido a la frecuencia con que ocurren infecciones respiratorias causadas por otros agentes virales.

Cuando la composición antigénica de la cepa de la vacuna se aparea estrechamente con la cepa viral en circulación, la efectividad de la vacuna inactivada de influenza llega a ser del 70 – 90% en la prevención de la influenza. Este índice de efectividad está relacionado también con la edad del paciente y su inmunocompetencia1, 3, 4.

En estas circunstancias, la efectividad de la vacuna para prevenir la hospitalización por neumonía e influenza en ancianos recluídos en hogares o sitios de conglomeración, promedia del 30-70 %, del 50-60% para prevenir la hospitalización por influenza severa y del 80% para prevenir la muerte.

Eficacia en la prevención

La eficacia para prevenir la enfermedad de influenza disminuye hasta el 30-40% en ancianos debilitados4. La eficacia de la TIV (vacuna trivalente de la influenza) en niños fue inferida de los datos de inmunogenicidad recolectados de ensayos de vacunas en niños y por extrapolación de los ensayos de eficacia en los adultos6.

A niños de 3-5 meses, Grothuis y cols7. aplicaron vacuna fraccionada del virus de la influenza, separada de las inmunizaciones de rutina, lograron con la segunda dosis 1 mes después seroconversión en el 93% de los niños quienes alcanzaron títulos protectores de anticuerpos. Esta vacuna fue bien tolerada. Karron y cols10. demostraron que una vacuna de virus vivo de la influenza, adaptada al frío (ca) fue bien tolerada en niños de 2-5 meses.

Esta vacuna fue inmunogénica cuando se administró a lactantes por gotas nasales, separada 2 semanas de las inmunizaciones de rutina, produciendo un nivel protector de anticuerpos HAI > 1:32 en el 83% de los niños vacunados después de colocarles la segunda dosis 7 – 12 semanas después de la primera dosis. Esta vacuna es candidata para ser aprobada por la FDA.

Virus sincitial respiratorio

Epidemiología: pico de incidencia: 2-8 meses.

Hospitalización: 10% de los niños con enfermedad respiratoria inferior3. Más del 75% de los niños hospitalizados son de menores de 6 meses de edad y aproximadamente el 50% son de menos de 3 meses de edad19.

Más del 80% de los niños con formas más severas de enfermedad están entre los 6 semanas y los 6 meses de edad.

Desarrollo de vacunas

Vacunas vivas, atenuadas

Estas vacunas son más estables y son derivadas de cepas vivas de VSR cpts ( pasadas por frío, sensibles a la temperatura ).

Se han hecho estudios en chimpancés, en adultos y niños sero-positivos y niños sero-negativos al VSR con resultados contradictorios pues no se han podido reproducir ni se deben transpolar los resultados a la población infantil susceptible de las más severas complicaciones de la enfermedad por VSR, además por la variabilidad en el comportamiento antigénico y replicativo de estas cepas a nivel del tracto respiratorio superior e inferior para cada uno de los grupos etáreos.

Estos estudios están en fase I de investigación y con un número de pacientes humanos muy escaso26, 33, 34, algunas de estas vacunas han sido evaluadas por administración intranasal en ensayos clínicos en niños > 6 meses, encontrándose estabilidad viral, no reversión al virus salvaje y no potenciación de la enfermedad durante la infección con nuevo VSR, pero se necesita más experimentación para la aprobación por la FDA. Adicionales estudios para evaluar esta vacuna en niños menores están en progreso3.

Vacunas de subunidades virales

Estas vacunas han sido producidas por técnicas de DNA recombinante, no son replicativas y contienen polipéptidos de glicoproteínas F y G. También han sido desarrolladas vacunas con proteína F purificada ( PFP ) y con glicoproteína quimérica FG.

Se han estudiado vacunas por vía parenteral e intranasal. La mayoría de los estudios han sido en animales y los realizados en humanos tienen una muestra poblacional muy pequeña, con resultados de efectividad contradictorios que oscilan entre 0% – 83% de protección en los diferentes grupos etáreos32.

Se ha logrado un avance importante en la disminución de los efectos secundarios y en la no potenciación de la enfermedad con nuevas infecciones con el virus natural. La enfermedad por VSR sigue siendo un problema mayor de salud pública y, por lo tanto, es una candidata para encontrársele vacuna.

Aunque se ha aprendido mucho acerca del virus y la respuesta del huésped y se ha alcanzado mucho progreso en cuanto a seguridad y efectividad de la vacuna, aún hay muchos obstáculos que deben ser superados antes que estas enfermedades por VSR puedan agregarse a la lista de las prevenibles por vacuna.

Bibliografía 

1. Vetter RT, Johnson GM. Vaccination update. Hib, hepatitis, polio, varicella, influenza, pneumococcal and meningococcal disease. Posgraduate Medicine 1995; 98: 141-50
2.
Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices, the American Academy of Pediatrics, the American Academy of Family Physicians, and the American Medical Association. Immunization of Adolescents. MMWR 1996; 45: 1-16
3. Malhotra A, Krilov LR. Influenza and respiratory syncytial virus. Update on Infection, Management, and Prevention. Pediat Cl North Am 2000; 47:353-72
4. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Prevention and Control of Influenza. MMWR 1997; 46: 1-25
5. Hayden GF, Frayha H, Kattan H, et al. Structured guidelines for the use of Influenza vaccine among children with chronic pulmonary disorders. Pediatr Infect Dis J 1995; 14: 895-9
6. Subbarao K. Influenza vaccines: present and future. Adv Virus Res 1999; 54: 349-73
7. Groothuis JR, Levin MJ, Rabalais GP, et al. Immunization of High-Risk Infants Younger Than 18 Months of Age with Split-Product Influenza Vaccine. Pediatrics 1991; 87: 823-8
8. Palache AM, Brands R, van Scharrenburg GJM. Immunogenicity and Reactogenicity of Influenza Subunit Vaccines Produced in MDCK Cells or Fertilized Chicken Eggs. J Infect Dis 1997; 176 Suppl): S20–3
9. Gross PA, Ennis FA, Noble GR, et al. Influenza vaccine in unprimed children: Improved immunogenicity with few reactions following one high dose of split-product vaccine. J Pediatr 1980; 97: 56-60
10. Karron RA, Steinhoff MC, Subbarao K, et al. Safety and immunogenicity of a cold-adapted influenza A (H1N1) reassortant virus vaccine administered to infants less than six months of age. Pediatr Infect J 1995; 14: 10 – 6

11. Belshe RB, Mendelman PM, Treanor J, et al. The efficacy of live attenuated, cold-adapted, trivalent, intranasal influenzavirus vaccine in children. N Engl J Med 1998; 338: 1405-12

12. Palese P, Zavala F, Muster T, et al. Development of Novel Influenza Virus Vaccines and Vectors. J Infect Dis 1997; 176 Suppl: S45-9
13.
Couch RB, Keitel WA, Cate TR. Improvement of Inactivated Influenza Virus Vaccines. Infect Dis 1997;176 Suppl 1: S 38-44
14. Ahmed AE, Nicholson KG, Nguyen JS. Reduction in mortality associated with influenza vaccine during 1989 – 90 epidemic. The Lancet 1995;346: 591 – 95
15. Gross PA, Sperber SJ, Donabedian A, et al. Paradoxical response to a novel influenza virus vaccine strain: the effect of prior immunization. Vaccine 1999;17: 2284-9
16. de Haan A, Geerligs HJ, Huchshorn JP, et al. Mucosal immunoadjuvant activity of liposomes: induction of systemic Ig G and secretory Ig A responses in mice by intranasal immunization with an influenza subunit vaccine and coadministered liposomes. Vaccine 1995;3 (2): 155-162
17. Coulter A, Wong TY, Drane D, et al. Studies on experimental adjuvanted influenza vaccines: comparison of immune stimulating complexes (Iscoms TM ) and oil-water vaccines. Vaccine 1998;16:1243-53
18. du Chatelet IP, Lang J, Schlumberger M, et al. Clinical immunogenicity and tolerance studies of liquid vaccines delivered by jet-injector and a new single-use cartridge
19. ( Imule R ): comparison with standard syringe injection. Vaccine 1997; 15 (4): 449-58
20. Muñoz FM, Englund JA. A step ahead. Infant Protection Through Maternal Immunization. Pediatr Cl North Am 2000;47 (2): 449-63
21. Homma A, DiFabio JL, de Quadros CA. Producción de vacunas para la prevención de las ira: panorama regionaL. EN: Bengnigni Y, López FJ, Schmunis G, et al. Infecciones Respiratorias en Niños. Aiepi. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Washington, DC.1997; 143-163

22. Lederman W. Vacunas en infecciones respiratorias. En: Herrera OG, Fielbaum OC. Enfermedades Respiratorias Infantiles. Mediterráneo, Santiago de Chile.1995: 71-6

23. Committee on Infectious Diseases, American Academy of Pediatrics: Red Book, ed 23. Elk Grove Village, IL, AAP, 1994
24.
Monto AS, Lehmann D. Acute respiratory infections (ARI) in children: prospects for prevention. Vaccine 1998; 16 (16): 1582-8
25. Levin MJ. Treatment and prevention options for respiratory syncytial virus infections. J Pediatr 1994; 124: S 22 – S27
26. Crowe JE. Immune responses of infants to infection with respiratory viruses and live attenuated respiratory virus candidate vaccines. Vaccine 1998; 16: 1423-32
27. Chanock RM, Parrot RH, Connors M, et al. Serious Respiratory Tract Disease Caused by Respiratory Syncytial Virus: Prospects for Improved Therapy and Effective Immunization. Pediatrics 1992; 90: 137-43
28. Belshe RB, Anderson EL. Immunogenicity of Purified F Glicoprotein of Respiratory Syncytial Virus: Clinical and Immune Responses to Subsequent Natural Infection in Children. J Infect Dis 1993; 168: 1024-9
29. Tristram DA, Welliver RC, Mohar CK, et al. Immunogenicity and Safety of Respiratory Syncytial Virus Subunit Vaccine in Seropositive Children 18 – 36 Months Old. J Infect Dis 1993; 167: 191-5

30. Piedra PA, Glezen WP, Kasel JA, et al. Safety and immunogenicity of the PFP vaccine against respiratory syncytial virus (RSV): the Western blot assay aids in distinguishing immune responses of the PFP vaccine from RSV infection. Vaccine 1995; 13: 1095-1101

31. Piedra PA, Grace S, Jewell A, et al. Purified fusion protein vaccine protects against lower respiratory tract illness during respiratory syncytial virus season in children with cystic fibrosis. Pediatr Infect Dis J 1996; 15: 23 – 31
32. Groothuis JR, King SJ, Hogerman DA, et al. Safety and Immunogenicity of a Purified F Protein Respiratory Syncytial Virus (PFP-2) Vaccine in Seropositive Children with Bronchopulmonary Dysplasia. J Infect Dis 1998;177 (2): 467-9
33. Walsh ES. Humoral, Mucosal, and Cellular Immune Response to Topical Immunization with a Subunit Respiratory Syncytial Virus Vaccine. J Infect Dis 1994;170: 345-50
34. Karron RA, Wright PF, Crowe JE, et al. Evaluation of Two Live, Cold-Passaged, Temperature-Sensitive Respiratory Syncytial Virus Vaccines in Chimpanzees and in Human Adults, Infants, and Children. J Infect Dis 1997; 176: 1428 – 36
35. Crowe JE, Bui PT, Davis AR, et al. A further attenuated derivative of a cold-passaged temperature-sensitive mutant of human respiratory syncytial virus retains immunogenicity and protective efficacy against wild-type challenge in seronegative chimpanzees. Vaccine 1994;12 (9): 783-90,
36. Oien NL, Brideau RJ, Walsh EE, et al. Induction of local and systemic immunity against human respiratory syncytial virus using a chimeric FG glycoprotein and cholera toxin B subunit. Vaccine 1994; 12 (8): 731-5

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *