Tratamiento del asma
Combinación de 50µg de salmetrol y 250µg de propionato de fluticasona con la presentación en forma de diskus
Introducción
Los corficoesteroides inhalados continúan siendo el pilar fundamental en el manejo del asma persistente, aunque aún siguen siendo sub-utilizados. La adición de broncodilatadores de larga acción a los corficoesteroides inhalados para el tratamiento del asma, ha mostrado que puede brindar una mejoría de síntomas y de función pulmonar, en comparación a dosis altas de corficoesteroides inhalados. (Lea también: Tromboembolismo venoso recurrente después de trombosis venosa profunda: incidencia y factores de riesgo)
Titulo original: Gombined Salmeterol 50pg and Fluticasone ropionate 250mg
in the Diskus Device for the Treatment of Asthma.
Autores: Gail Shapiro, William Lumry, James Wolfe, et al.
Revista: Am J Respir Grit Gare Med 2.000; 161: 527-534.
Materiales y métodos
Se llevó a cabo un estudio prospectivo, doble ciego, en paralelo para comparar el tratamiento del asma con la presentación en forma de diskus en tres grupos distintos: uno con salmeterol y fluticasona, otro con fluticasona sola y otro con salmeterol solo.
Se incluyeron pacientes mayores de 12 años de edad con historia de asma de acuerdo a los criterios de la American Thoracic Society, de al menos 6 meses de duración que requerían manejo farmacológico en los 6 meses previos, con uso de esteroides inhalados por lo menos en las 4 semanas previas al tamizaje y con un incremento en el VEF del 15% a los 30 minutos de la administración de 180µg de albuterol.
Los pacientes elegibles entraron a un periodo de tamizaje de dos semanas para valorar la elegibilidad, adherencia a terapia, datos basales y confirmación de la estabilidad del asma. En este periodo se educó a los pacientes con respecto al uso de medidores de pico flujo y del diskus, y en la forma de llenar datos en cartillas de seguimiento.
Posteriormente ellos entraron en la fase de doble ciego donde fueron aleatorizados a recibir tratamientos con diskus dos veces al día por 12 semanas así: salmeterol 50µg+ propionato de fluticasona 250µg, salmeterol 50µg ó propionato de fluticasona 250µg o placebo. En esta fase, se les permitió utilizar albuterol inhalado a necesidad, de acuerdo a síntomas.
Los puntos primarios de evaluación incluían el área bajo la curva de VEF~ seriado basal-12 horas, el VEF previo a la dosis y la probabilidad de los pacientes de permanecer en el estudio sin exacerbación. Las medídas de eficacia secundaria eran pico flujo, síntomas, uso de albuterol y despertares nocturnos por asma que requirieran uso de albuterol.
Resultados del tratamiento del asma
Entraron a tamizaje 484 pacientes, de los cuales 349 fueron aleatorizados a tratamiento. Los grupos eran similares en cuanto a las características demográficas y de función pulmonar. El cambio promedio de VEF al finalizar el estudio fue sgnficatvamente mayor (p<0.001)
en el grupo de pacientes que recibió salmeterol y flutcasona (0.48L) que con placebo ( 4l.11L), salmeterol (0.05L), o fluticasona (0.25L). La terapia combinada produjo un incremento estadísficamente signficatúo del área bajo la curva con respecto a los valores basales en el día 1, semana 1 y semana 12.
En cuanto a los síntomas, se encontró que con la terapia combinada había una mayor probabilidad de permanecer libres de ellos con respecto a los otros grupos. Produciendo además un incremento marca do en las mediciones de pico flujo e incremento en el porcentaje de noches sin despertares.
Los eventos adversos más frecuentes fueron candidiasis (2%) y tos. La monitoria Holter no mostró diferencias dínicamente significativas entre los grupos.
Conclusión
El tratamiento combinado de Salmeterol 50pg y de propionato de fluticasona 250 pg administrado en diskus y administrado 2 veces al día brinda un mejor control del asma, con mejoría sintomática y funcional.
Comentarios sobre el tratamiento del asma
Esta nueva terapia combinada representa una nueva opción en el tratamiento del asma, teniendo en cuenta su seguridad, efectividad y simplicidad en el uso. Esto facilita la adherencia al tratamiento por parte, del paciente.
JULLY MARIANA SÁNCHEZ M
Neumóloga
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO