Profilaxis con Trimeoprimsulfa en Pacientes con Infección por VIH

Titul original: Efficacy of trimethoprim-sulfametoxazole prophylaxis to decrease morbidity and mortality in HIV-1 infected patients with tuberculosis in Abidjan, cóte d´´´Ivoire:a randomised controlled trial.

Autores: wiktor SZ, Sassan-Morokro M, Grant AD, et al. CDC Atlanta Georgia, USA, London School of hygiene and tropical, Medicine, Englad. Centre de diagnostique et del recherche sur le SIDA, Adidjan.

Revista: Lance 1999;353:1469-1475.

En pacientes con infección VIH Y SIDA la profilaxis antimicrobiana, asociada a la terapia antiretrovial, ha demostrado su efectividad, en la reducción de la morbi-mortalidad, razón por lo que se recomienda en prevención primaria y secundaria. En África, no todos los pacientes con infección por VIH tienen la posibilidad de recibir terapia antirretroviral debido al elevado costo. La coexistencia de la infección por VIH Y TBC conlleva una elevada tasa de mortalidad aún luego de tratamiento anti-TBC. Estudios de autopsia han determinado que la causa de la mortalidad es la aparición de infecciones oportunistas dentro de la sque se destacan salmonellosis, isosporiasis, toxoplasmosis cerebral y neumonía bacteriana, todas ellas sensibles a trimetoprim-sulfametoxazol (TMPS).

Los investigadores diseñaron un experimento clínico con 771 pacientes con infección por VIH, con recuentos promedios de CD4 de 317 cél/ul y TBC pulmonar activa, en el que compararon la administración de una dosis diaria de 800mg d trimetropim/160mg de sulfametoxazol con una dosis diaria de placebo. Ambos tratamientos fueron iniciados en los pacientes luego de una mes de iniciado el esquema acortado supervisado. Ninguno de ellos tenía repercusión del tratamiento anti – TBC en su función hepática ni había recibido TMPS previamente. Se logró hacer seguimiento de 669 pacientes durante un tiempo promedio de 10.8 meses. Hubo un buen cumplimiento respecto al tratamiento y los eventos adversos fueron mínimos, inclusive los dermatológicos.

Los resultados demuestran una reducción en el riesgo de mortalidad de 46% en el grupo que recibió TMPS. La tasa de mortalidad por 100 personas / año, para los que recibieron placebo, fue de 25.4% y del grupo que recibio TMPS fue de13.8%; el riesgo de hospitalización también disminuyó en 43%. La tasa de admisión hospitalaria fue 15/100 personas / año en el grupo placebo y 8.2/100 cél/uL La tasa de hospitalización debida a enfermedades que hubieran podido ser prevenidas con el uso de TMPS (infección pulmonar, infección vías urinarias y toxoplasmosis cerebral) fue de 8.7/100 personas / año en el grupo que recibió placebo y de 2.7/100 personas / año en el grupo que recibió TMPS.

Los autores dan importancia a que en los países desarrollados, las recomendaciones de profilaxis pueden guiarse de acuerdo al recuento de linfocitos CD4, pero esto eleva los costos. Concluyen que aunque la profilaxis antibiótica no otorga iguales beneficios que el tratamiento antirretriviral en el aumento de la sobrevida, su bajo costo y fácil administración temprana podría tener un impacto importante en situaciones en las que no se pueda otorgar el óptimo tratamiento a los pacientes con infección por VIH Y TBC. 7473098

NATALIA LONDOÑO PALACIOS, M,D,*
NELSON PÁEZ, M,D,*
Residentes de Medicina Interna-Neumología
Universidad del Bosque – hospital Santa Clara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!