Factores menstruales Tempranos y Endometriosis

Investigadores han identificado una serie de características menstruales tempranas que podrían afectar el futuro riesgo de endometriosis.

Fuente: American Journal of Obstetrics & Gynecology 2010; in press

Issue 01 – 28 Jan 2010

Para investigar las posibles asociaciones entre las características menstruales tempranas y un diagnóstico posterior de endometriosis, investigadores de centros de Brisbane, Australia, y de San Francisco, California, EE.UU., llevaron a cabo un estudio de casos y controles.

Los casos eran 268 mujeres con endometriosis moderada a severa confirmada quirúrgicamente (media etárea 36,4 años), y los controles eran 244 mujeres sin endometriosis (media etárea 36,3 años) que fueron reclutadas de un registro de gemelares. Ninguno de los casos tenía una hermana que hubiera sido diagnosticada con endometriosis.

Todas las mujeres en el estudio completaron un cuestionario autogestionado que preguntaba acerca de factores demográficos, hormonales y reproductivos; y sobre características físicas y hábitos de estilo de vida. Las preguntas específicas acerca de las características menstruales tempranas consultaban sobre la edad al experimentar la menarca, la duración del ciclo, la abundancia del flujo menstrual, la duración de la menstruación y sobre el dolor pélvico relacionado con la menstruación.

Para los análisis de exposición, los investigadores (Treloar SA y cols.) utilizaron la edad referida por los casos al inicio de la endometriosis (síntomas) como punto límite. Los investigadores presentan sus hallazgos en un nuevo trabajo a ser publicado en la revista American Journal Of Obstetrics & Gynecology y actualmente disponible en línea.

Una edad tardía al momento de la menarca, definida como primera menstruación a la edad de 14 años o más, resultó asociarse significativamente con un menor riesgo de endometriosis. Tal edad fue reportada por el 24 por ciento de los casos y el 35 por ciento de los controles; y arrojó un coeficiente de probabilidad ajustado de endometriosis de 0,3 (intervalo de confianza del 95 por ciento: 0,1-0,6).

Por el contrario, un historial temprano de dismenorrea (nuevamente antes del inicio de los síntomas en los casos) se asoció significativamente con un riesgo elevado de endometriosis. En general, el 54 por ciento de los casos y el 35 por ciento de los controles reportaron un historial temprano de dismenorrea, con un coeficiente de probabilidad ajustado de endometriosis de 2,6 (intervalo de confianza del 95 por ciento: 1,1-6,2).

Otros factores, incluyendo la duración del ciclo menstrual, la duración de la menstruación, la abundancia del flujo y el dolor pélvico durante la ovulación, no se asociaron significativamente con el riesgo de endometriosis.

En la sección de discusión de su trabajo, los investigadores escriben que los hallazgos “más interesantes y novedosos” de su estudio es que la dismenorrea temprana (antes del inicio de los síntomas) se asocia significativamente con el desarrollo subsiguiente de endometriosis. Los investigadores reconocen que el otro hallazgo importante – un riesgo reducido de endometriosis a mayor edad al momento de la menarca – podría tener una significación clínica limitada, pero sugieren que “una menarca posterior a los 14 años podría ayudar a guiar el diagnóstico y la estrategia terapéutica si los síntomas sugieren endometriosis como posible diagnóstico”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *