Editorial, El Climaterio una Nueva Disciplina

El climaterio entendido como un período de transición entre el final de la vida reproductiva y la vejez. Enmarca en la vida de la mujer una serie de eventos que en un principio se consideraron fisiológicos pero con el correr de las investigaciones se sabe hoy que se comporta como una verdadera endocrinopatía(1).

Se inicia de esta forma una carrera vertiginosa por conocer el comportamiento de la estructura celular antes de llegar al envejecimiento y sus repercusiones en la calidad de vida.

En ese orden de ideas se encuentra toda esta nueva tecnología de la biología molecular donde se descubren nuevos receptores, su mecanismo de acción a nivel cerebral, cardiovascular y óseo(2).

Conoce un poco más del papel de los estrógenos en los aspectos comportamentales y el deterioro característico de la edad.

Se abre entonces un capítulo amplio acerca de la modulación estrogénica a nivel del metabolismo tiroideo, pancreático, lipídico, vascular endotelial y qué decir de toda la investigación sobre el osteoblasto y el osteoclasto, tejido conectivo y epitelial(3).

Se buscan nuevos métodos diagnósticos en todos los órdenes:

El TAC, la Resonancia Nuclear Magnética, la mamografía computarizada, los nuevos métodos bioquímicos y radiológicos. Para evaluar tanto la absorción como la resorción ósea, la oxidación a nivel arterial, los marcadores para cáncer de mama. El mejoramiento en los métodos para tamizaje cada vez son más sensibles y específicos(4).

Se inicia una carrera para el desarrollo de nuevos medicamentos orales, transdérmicos, locales intramusculares y de depósito, recorriendo farmacológicamente desde los estrógenos puros hasta los antiestrógenos, nuevas drogas antiresortivas, diferentes formas terapéuticas de calcio, que definitivamente ameritan su evaluación a través del tiempo(5).

Por otra parte se desarrollan diferentes estudios epidemiológicos que nos confirman el efecto positivo de la terapéutica en sistemas como el cardiovascular y óseo, y una duda hoy sin resolver sobre el cáncer mamario(6).

Todo este esfuerzo científico se encuentra respaldado por un equipo de profesionales (nutricionistas, odontólogos, terapia física y ocupacional, gerontólogos, internistas, endocrinólogos, cardiólogos, ortopedistas, enfermeras, trabajadoras sociales, epidemiólogos, oncólogo entre otros) que gracias a su dedicación y conocimiento ha logrado integrarse en forma interdisciplinaria haciendo de un evento fisiológico una verdadera disciplina en el contexto de la medicina moderna.

En estas condiciones se impone la enseñanza de este conocimiento a las nuevas generaciones en el amplio campo del área biomédica y las demás disciplinas afines con el fin de brindar una mejor calidad de vida en este grupo importante de la población.

Será un reto importante para los estudiosos del tema el diseño de las estrategias para cumplir estos objetivos como una contribución a las puertas del siglo XXI. Donde se espera el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio del Climaterio.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

Bibliografía

  • 1. World Health Organisation. Research on the menopause in the 1990s. WOH Tech Rep Ser 1996; No. 866.
  • 2. Sohrabji F, Miranda RC, Toran-Allerand CD. Estrogen differentially regulates estrogen and nerve growth factor receptor mRNAs in adult sensory neurons. J Neurosci 1994; 14: 459-71.
  • 3. Polderman KH, Stehouwer CDA, Kamp GL Van, Dekker GA et al. Influence of sex hormones on plasma endothelin levels. Ann Intern Med 1993; 118: 429-432.
  • 4. Grupo de estudio de la OMS. Evaluación del riesgo de fractura y su aplicación en la detección de la osteoporosis postmenopáusica. OMS, serie de informes técnicos 1994; No. 843.
  • 5. Barrett-Connor E. Hormone replacement Therapy. BMJ 1998; 317: 457-461.
  • 6 Grodstein F, Stampfer M, Colditz GA et al. Postmenopausal hormone therapy and mortality. N Engl J Med 1997; 336: 1769-75.

William Onatra H. MD
Profesor Asociado. Departamento de Obstetricia y Ginecología.
Universidad Nacional de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!