Trabajos de Investigación: Cambios de Densidad Mineral Osea en Mujeres Pre y Postmenopausicas

Correlación con Marcadores de Recambio Oseo

A. Francisco Picazo*, Willian Onatra**, Antonio Cano***, Juan Tarin****

Resumen

Objeto:

Observar el comportamiento óseo en medición anual por DEXA en mujeres climatéricas con y sin tratamiento hormonal y su correlación con marcadores óseos.

Material y Métodos:

Se tomaron 68 pacientes en edades de 30-60 años. Se clasificaron en 3 grupos I) n = 29 < de 50 años sin tratamiento, II) n=21 > de 50 años sin tratamiento, III) n=18, entre 45 y 55 años con terapia hormonal de reemplazo. Se practicó osteodensitometría por DEXA al inicio y al año con mediciones a nivel lumbar, cuello de fémur, trocánter, intertrocantereo, Triángulo de Wards y cadera total como marcadores de recambio óseo se dosificó cada 3 meses durante un año, PTHc y PTHi terminal, Osteocalcina, D-Piridinolina, calcio, creatinina urinaria.

Resultados:

El promedio de edad de la menopausia fue de 44,49 y 46 años para los grupos I y III respectivamente. El IMC mostró valores normales en los grupos I y III, con sobre peso en el grupo II. Las mediciones de Densidad mineral ósea a nivel Lumbar muestra una pérdida del – 0.11% anual en el grupo I y II y una ganancia del +0.36%.

Las diferentes mediciones en cadera muestran una tendencia de pérdida entre el 0.01% y 0.10% en los grupos I y II y una ganancia en las mujeres tratadas de 0.01 a 0.14%. La PTHc tiende a aumentar en el grupo I y una disminución en el grupo II y III sin ser significativa, la PTHi tiende a disminuir en los 3 grupos con diferencias significativas en el grupo que recibió THR (lll). La Osteocalcina tiende a disminuir en los 3 grupos, con diferencia con p< 0.05 en el grupo I.

La relación Ca/Piridinolina evidencia una disminución a lo largo de los 12 meses sin ser significativa en los 3 grupos. La relación Calcio/ Creatinina permanece estable en los grupos I y II , disminuye en el grupo II pero no significativamente.

La correlación entre DMO y marcadores del metabolismo óseo es significativo en la relación calcio piridinolina a nivel de columna lumbar y Triángulo de Wards en las mujeres con THR.

Resumen:

Se confirma que tanto las mujeres pre como postmenopáusicas sin tratamiento presentan una pérdida ósea a nivel lumbar y cadera del 0.11% anual y al recibir THR la recuperación es del 0.36% anual. La osteocalcina es un buen marcador de resorción ósea, existiendo una buena correlación entre DMO y piridinolina-creatinina.

Palabras claves: Densidad mineral ósea, osteodensitometría, marcadores óseos, osteocalcina, PTH, piridinolinas, calciuria, creatinuria.

Summary

Purpose:

Watch the bond behavior in annual measurement by DEXA en climacterical women with and without hormonal treatment and its relation with bond counters.

Material and methods:

Sixty-eight (68) patients was taken with 30 to 60 years old. They was classified in three groups, I) n=29 < 50 years old without treatment, II) n=21>55 years old without treatment, III) n=18, between 45 and 55 years old with hormonal therapy of replacement.

Osteodensytometry by DEXA was practiced at onset and one year after, with measurements at Lumbar Region level, Femur Neck, Trochanter Intertrochanter, Ward’s Triangle and Total Hip, as bonds change counters, each three months, during one year, PTHc and Terminal PTHi, Osteocalcina, D-Piridinoline, Calcium and Urinary Creatinina, was dosed.

Summary: Is confirmed the women pre and post-menopausical without treatment show a loss osseous at lumbar level and Hip of 0.11% annual and receiving THR the recuperation is of 0.36% annual. The Osteocalcina is a good counter of bone resorption, existing a god relation between DMO and “Pirdinoline – Creatinina”.

Key Words: Bond Mineral Density, “Osteodensytometry”, Bond Counters, Osteocalcina, PTH, Piridinolinas, Calciura, Creatinuria.

Introducción

La osteoporosis es una entidad multifactorial caracterizada por la disminución de la masa ósea, debida a un disbalance entre la formación y resorción ósea1-3. Es aceptado por diferentes estudios que esta pérdida es progresiva al aumentar la edad y se acelera en la mujer después de la menopausia ante la disminución de las hormonas esteroideas3-5.

pérdida de la densidad mineral ósea

Estudios longitudinales han demostrado que la pérdida de hueso durante la premenopausia se lleva a cabo a nivel lumbar, fémur y antebrazo en un promedio de 0.9 a 1% anual6-8. Estudios seccionales cruzados han encontrado que la pérdida de masa ósea en columna lumbar es de 0-3 a 1.3%, en el Triángulo de Wards es de 0.6-0.8% y en cuello femoral de 0.2-0.6% por año9-11. Por el contrario otros estudios longitudinales como cruzados no han demostrado pérdida de la densidad mineral ósea (DMO) en la premenopausia12-14.

La tasa de pérdida de masa ósea:

Se encuentra determinada por factores genéticos, metabólicos y medio ambientales (dieta, ejercicio)15. Durante la postmenopausia esta disminución se acelera calculándose una pérdida anual entre el 1-5%, comprometiendo inicialmente la columna lumbar, pelvis y posteriormente todo el esqueleto (osteoporosis postmenopáusica)16.

Los factores determinantes no están muy claramente definidos implicándose en parte a la disminución de los estrógenos, al pico de masa ósea y en forma individual (las perdedoras rápidas). En estas condiciones el riesgo de fractura aumenta siendo mayor en las mujeres que en el hombre2, 17.

Diferentes estudios han demostrado el aumento de la hormona paratiroidea (PTH) a medida que progresa la edad18-19, no debida a una disminución de la filtración glomerular sino más bien secundaria a una combinación de deficiencia de Vitamina D y baja ingesta de calcio20.

Las determinaciones séricas de calcio, magnesio, fósforo han mostrado su utilidad en las enfermedades con alto recambio óseo como la enfermedad de Paget o en el hiperparatiroidismo secundario21.

Diferentes marcadores de formación -fosfatasa alcalina total (AP), fosfatasa alcalina específica para hueso (BAP)22, Osteocalcina (OC)23-24– y de resorción -fosfatasa ácido tartrato resistente25, hidroxiprolina urinaria26-27, la Deoxi y Piridinolinas urinarias28-29– han sido utilizadas en la evaluación de recambio óseo, encontrándose una elevación significativa entre un 30-80% después de la menopausia y su disminución después de iniciada la terapia hormonal de reemplazo30.

Su sensibilidad y especificidad son variables en cada uno de ellos, pero en general son bajas. El objetivo de los autores fue evaluar el recambio óseo durante un año en mujeres pre y postmenopáusicas con y sin tratamiento hormonal de reemplazo.

Material y métodos

Sujetos Se tomaron 68 pacientes de la consulta de menopausia, con edades comprendidas entre 30 y 60 años, 50 de ellas no deseaban ningún tipo de medicación y aceptaron voluntariamente ingresar al estudio, 18 recibieron medicación: 17-b estradiol vía transdérmica 50 ug dos veces por semana (histerectomizada) más 5 mg de acetato de medroxiprogesterona cíclica por 10 días a las que tenían útero, previa ecografía transvaginal. Se clasificaron en tres grupos:

1) 29 Mujeres pre menopáusicas < de 50 años con sin alteraciones del ciclo, sin tratamiento, 2) 21 Mujeres postmenopáusicas > de 50 años, sin tratamiento.

TABLA 1. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS EN LOS TRES GRUPOS

GRUPOS

1
n=29

II
n=21

II
n=18

Valor de P

Edad (años

46.51+3.69a

53.38+3.80

52.00+5.50

0.001

Menarquia

12.77+1.16

12.00+1.94

13.14+2.40

0.355

E.Menopausia

44.57+3.82

49.68+3.74b

46.56+6.10

0.001

IMC I

23.38+8.63

27.08+4.16

21.67+10.3

0.103

F

23.38+8.46

26.89+3.70

21.73+9.94

0.109

IMC= Indice de masa corporal I=valor inicial F= valor final
a) Valor significativamente diferente del grupo II y III (p<0.001).
b) Valor significativamente diferente del grupo I y III (p<0.001)

3) 18 Mujeres Perimenopáusicas entre 45 – 55 años con tratamiento.

Incluyeron mujeres climatéricas sanas que llegaron a la consulta de Menopausia del Hospital Universitario de Valencia con síndrome climatérico o con falla ovárica prematura sin patología asociada.

Excluyeron las Hipertensas, Diabéticas, las que estaban en tratamiento tiroideo o en manejo para su artritis, alteraciones confirmadas de columna o cadera y con contraindicaciones para terapia hormonal de reemplazo (THR).

Se realizó su seguimiento durante un año durante el cual se realizaron determinaciones de recambio óseo cada 3 meses de: Parato hormona Intacta (PTH-I) y C terminal (PTH-CT), Osteocalcina (OC), Fosfatasa alcalina (AP), Fosfatasa alcalina isoenzima ósea (B-ALP), Calcio, Fósforo, Magnesio, Piridinolina-Creatinina (Upyr-cr) y Calcio-creatinina (UCa-Cr) en orina de 24 horas y Rx de densidad mineral ósea (DEXA) inicial y al año.

Obtención y almacenamiento de las muestras:

Las muestras de sangre y orina fueron recolectadas en ayuno de 12 horas, los sueros almacenados a -70°C, las orinas fueron procesadas el mismo día.

-Medida de Densidad mineral ósea:

La densidad mineral ósea (DMO) fue medida por absorciometría dual de RX (DEXA) al inicio del estudio y a los 12 meses, en un densitómetro Hologic QDR 200 (Hologic lnc.Walthman MA.USA). Las mediciones se llevaron a cabo en la columna lumbar (L2-L4), cuello de fémur (neck), región trocanterea (Troch), triángulo de Ward’s (ward’s), cadera total (hip-t). Este sistema utiliza un colimador dicromático RX origina (70-140KVp).

El contenido de la DMO se expresa en g-cm2. Los coeficientes de variación en columna 1.4%, cuello fémur 0.9%, trocanter 1.5%, Triángulo de Ward’s 1.4%. Se determina el valor T (cuando los resultados se comparan con el pico de masa ósea de mujeres jóvenes sanas), aceptando >1 desviación standart (DS) como osteopenia, y >2.5 DS osteoporosis (OMS)31.

-Determinaciones Bioquímicas:

La determinación de la PTH -C terminal se hizo por RIA del Instituto de Investigación Nichols, la PTH -intacta fue medida en un ensayo inmunoradiométrico de doble anticuerpo. El coeficiente de variación (CV) intraensayo fue menos del 10% y 5% respectivamente.

La Osteocalcina fue medida por un kit de RIA (lnestar, Stillwater. Minesota USA) con CV intra e inter-ensayo de menos del 7% -12%.

Fosfatas isoenzima específica para hueso (B-ALP) fue medida con un IRMA específico humano, de doble anticuerpo monoclonal dirigido contra la isoenzima ósea humana y B-ALP) purificada de células de osteosarcoma humano SAOS2 como estándar (Ostase, Hybritech, lnc San Diego, USA). Este ensayo tiene reacción cruzada de sólo el 16% con la isoenzima hepática circulante. La sensibilidad es del 0.2 ng/ml y el CV intra e interensayo es menos del 7 y 9% respectivamente32. La actividad de Fosfatasa alcalina fue medida utilizando el método colorimétrico estandart con un CV de menos del 5%.

Tabla 2. PTHc-terminal (ng/ml)

MESES GRUPO I GRUPO II GRUPO III VALOR P
0 0.49+0.43 0.87+1.59 0.49+0.67 0.360
2 0.40+0.40 0.83+1.94 0.50+0.47 0.526
4 0.34+0.36 0.40+0.23 0.17+0.14 0.144
6 0.48+0.45 0.63+1.21 0.28+0.11 0.493
8 0.55+0.80 0.32+0.32 0.35+0.38 0.470
10 0.54+0.52 0.45+0.50 0.36+0.12 0.640
12 0.66+1.12 0.55+0.73 0.20+0.20 0.335
Valor P 0.422 0.391 0.176

Tabla 3. PTHi-terminal (ng-ml)

MESES GRUPO I GRUPO II GRUPO III VALOR P
0 53.90+37.04 56.12+31.41 59.44+28.75 0.859
2 61.04+35.07 55.92+36.93 46.43+22.62 0.500
4 61.12+31.17 53.95+23.82 39.38+20.82 0.539
6 47.40+21..00 40.05+11.10 42.43+22.98 0.550
8 41.53+23.99 41.95+11.46 40.26+23.69 0.981
10 40.36+26.00 43.74+30.59 82.74+85.74 0.067*
12 39.41+36.34 36.70+45.10 39.61+20.89 0.958
valor P 0.189 0.154 0.039

p<0.05

Tabla 4. osteocalcina (ng-ml)

MESES GRUPO I GRUPO II GRUPO III VALOR P
0 7.203.70 6.83+3.66 7.51+3.44 0.840
2 6.05+3.02 6.88+3.23 7.02+3.04 0.610
4 6.95+2.53 7.24+3.18 5.96+3.66 0.583
6 8.37+3.28 8.59+2.84 7.32+2.89 0.590
8 7.03+2.99 8.04+3.16 5.55+2.61 0.128
10 6.68+3.16 5.64.+1.78 7.36+4.74 0.432
12 5.72+3.70 6.99+7.62 5.48+2.13 0.672
valor P 0.042* 0.725 0.067

p<0.05

Tabla 5. relación pirinolina-creatinina (nmol-nmol)

MESES GRUPO I GRUPOII GRUPO II VALOR P
0 75.03+96.01 66.67+28.04 68.41+20.09 0.920
2 100.9+60.97 80.49+35.03 61.98+17.58 0.690
4 69.56+62.77 108.2+202.6 56.27+36.53 0.461
6 66.96+44.84 97.21+108.1 62.05+41.32 0.328
8 75.76+75.03 49.54+15.38 53.28+44.17 0.254
10 75.05+132.8 52.67+28.59 47.89+20.39 0.612
12 66.46+98.99 58.21+23.20 49.17+37.09 0.735
valor P 0.215 0.100 0.243

Tabla 6. relación calcio-creatinina urinaria (nmol-nmol)

MESES GRUPO I GRUPO II GRUPO III VALOR P
0 0.15+0.07 0.16+0.07 0.16+0.06 0.683
2 0.15+0.07 0.17+0.08 0.15+0.08 0.645
4 0170.07 0.16+0.10 0.14+0.05 0.528
6 0.15+0.07 0.15+0.05 0.12+0.06 0.313
8 0.15+0.08 0.16+0.07 0.14+0.08 0.722
10 0.17+0.11 0.16+0.05 0.14+0.08 0.710
12 0.16+0.12 0.15+0.05 0.13+0.07 0.492
valor P 0.410 0.210 0.274

Las concentraciones de calcio total y calcio urinario fue medido usando un espectofotómetro (lL95), Lexiton, Massachusetts (USA). El calcio ionizado de sangre total fue medido en un analizador ISE Ca2=/pH (Cornig 634, Medfield, Massachusetts, USA)33 y Fósforo sérico (Pi) fue realizado por el método de amniofosfomolibdato.

Las recolecciones de orina se llevaron a cabo con un ayuno de 12 horas. Las determinaciones de Creatinina fueron medidas colorimétricamente y los enlaces cruzados de la Piridinolina total y Deoxypiridinolina fueron medidas usando ion-par en cromatografía de alta presión34 con una precisión intraensayo de < 3%.

Análisis estadístico:

Los resultados fueron analizados utilizando el SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). El promedio de comparación a lo largo y entre grupos se utilizó el análisis de varianza (ANOVA ) de una vía (corregida por el test de honestidad de Tukey) y el test de Kruskal- Wallis fue usado para comparar los datos de distribución de normalidad.

El F-test para linearidad se utilizó para los datos comparativos35. Para el análisis de regresión lineal se aplicó la del rango de correlación Spearman. El valor de P por debajo del 5% se aceptó como significante. Para el cálculo en % de aumento o decremento en la densitometría se determinó de acuerdo con el programa pre-establecido.

(Lea También: Pérdida Progresiva de la densidad mineral Ósea)

III. Resultados

Las características epidemiológicas de los 3 grupos se presentan en la tabla 1, encontrándose diferencias significativas entre los 3 grupos tanto en el promedio de edad como en la edad de la menopausia (p<0.05). La Menarquia no presenta variación al comparar los tres grupos.

Si bien el Indice de Masa Corporal (IMC) no varía al cabo de un año, si permite caracterizar cada uno de los grupos: Grupo I (premenopáusicas) dentro del rango de normalidad, Grupo II (postmenopáusicas) con sobrepeso y el Grupo III (perimenopáusicas con tratamiento) mujeres normales pero con tendencia a delgadez.

-Determinaciones bioquímicas

La PTHc muestra unos valores iniciales en el grupo 1 dentro de límites normales con tendencia a elevarse al cabo de un año, sin ser significativo, el grupo II y III disminuyen progresivamente en las diferentes mediciones en el tiempo siendo significativas en éste último grupo (tratadas) Tabla 2.

La PTHi mostró una tendencia a la disminución en los grupos I y II sin ser significativa, en el grupo III (tratadas) los valores descienden progresivamente con significancia estadística (p<0.05). Tabla 3.

Tabla 7. determinaciones iniciales

 
I
II
III
VALOR P
FAI(ug-l)

15.75+8.53

16.53+11.40

16.12+4.49

0.971

FA t (mU-ml)

22.25+8.35

25.22+11.14

24.09+9.62

0.640

Calcio (mg-%)

3.37+0.55a

3.30+0.68

7.20+8.56

0.065

Fósforo (mg-%)

3.37+0.55a

3.30+0.68

7.20+8.56

0.065

Magnesio (mg-%)

2.01+0.19

2.00+0.12

2.18+0.35

0.144

a) Valor significativamente diferente del valor final (p<0.05).
b) Valor significativamente del valor I y II (p<0.05)

Las cifras de osteocalcina (OC) aumentan tanto en el grupo I como en el II hasta el 8º mes para disminuir en los meses 10 y 12, con diferencia significativa en el grupo 1. En el grupo III (tratadas) esta disminución se mantiene progresivamente hasta los 12 meses con una p>0.005. Tabla 4.

Tabla 8. mediciones por dexa(g-cm2)

LOCALIZACIÓN I II III VALOR DE P
L2-L4
I
F
Valor P
%

-0.76+0.82b
-0.84+0.84
0.012
-1.47+6.68

-1.46+1.20
-1.26+1.08
0.196
3.66+15.33

-1.60+1.46a
-.126+1.36
0.001
-1.95+6.04

0.52
0.294
0.228
Cuello de Fémur
I
F
Valor P
%

-1.08+0.96b
-1.19+0.89
0.103
2.25+5.69

-1.22+1.13b
1.26+1.32b
0.657
-8.45+40.46

-.206+1.09a
-2.02+1.01a
0.707
-0.02+2.45

0.008
0.031
0.260
Trocanter
I
F
Valor P
%

0.58+0.89
0.65+0.85
0.101
2.39+17.30

0.73+1.20
-0.75+1.28
0.866
-11.56+41.31

-1.12+1.06
-0.09+1.11
0.022
-3.18+11.94

0.226
0.652
0.198
Intertrocantereo
I
F
Valor P
%

-0.62+1.1b
-0.61+0.96
0.663
2.29+12.54

-0.53+1.27
-0.62+1.22
0.189
-6.64+25.70

-1.40+1.12a
-1.23+1.08
0.108
-1.06+3.68

0.036
0.131
0.190
T. de Ward´s
I
F
Valor P
%

-1.20+0.79b
-1.21+0.81b
0.204
11.14+8.76

-1.58+1.73
-.1.68+1.94
0.252
0.3+2.18

-2.22+1.24a
-2.33+1.13a
0.336
0.40+1.84

0.034
0.042
0.877
Cadera Total
I
F
Valor P
%

-0.56+0.94b
-0.64+0.84
0.435
-3.74+17.99

-0.59+1.15b
-0.68+1.14
0.102
-0.11+3.18

-1.32+1.08a
-1.17+1.02
0.101
-0.77+3.22

0.040
0.173
0.526

a) Valor significativamente diferente del valor final (p<0.005).
b) Valor significativamente del valor I y II (p<0.005)

La relación piridinolina –creatinina (UPYD-Cr) y la de calcio -creatinina (UCa-Cr) mantienen niveles relativamente constantes a lo largo de las diferentes determinaciones en los grupos I y II con tendencia a disminuir en el grupo III, sin ser significativa.
Tablas 5 y 6.

En la tabla 7 se muestran los valores iniciales de la Fosfatasa isoenzima, Fosfatasa Alcalina, Calcio, Fósforo y Magnesio. No hay diferencias significativas excepto el Fósforo en relación con las pacientes que recibieron tratamiento (p<0.001).

Tabla 9. Valor de T y porcentaje de ganancia o pérdida en DMO

LOCALIZACIÓN
I
II
III
VALOR DE P
L2-L4
I
F
Valor P
%

-0.76+0.82b
-0.84+0.84
0.012
-1.47+6.68

-1.46+1.20
-1.26+1.08
0.196
3.66+15.33

-1.60+1.46a
-.126+1.36
0.001
-1.95+6.04

0.52
0.294
0.228
Cuello de Fémur
I
F
Valor P
%

-1.08+0.96b
-1.19+0.89
0.103
2.25+5.69

-1.22+1.13b
1.26+1.32b
0.657
-8.45+40.46

-.206+1.09a
-2.02+1.01a
0.707
-0.02+2.45

0.008
0.031
0.260
Trocanter
I
F
Valor P
%

0.58+0.89
0.65+0.85
0.101
2.39+17.30

0.73+1.20
-0.75+1.28
0.866
-11.56+41.31

-1.12+1.06
-0.09+1.11
0.022
-3.18+11.94

0.226
0.652
0.198
Intertrocantereo
I
F
Valor P
%

-0.62+1.1b
-0.61+0.96
0.663
2.29+12.54

-0.53+1.27
-0.62+1.22
0.189
-6.64+25.70

-1.40+1.12a
-1.23+1.08
0.108
-1.06+3.68

0.036
0.131
0.190
T. de Ward´s
I
F
Valor P
%

-1.20+0.79b
-1.21+0.81b
0.204
11.14+8.76

-1.58+1.73
-.1.68+1.94
0.252
0.3+2.18

-2.22+1.24a
-2.33+1.13a
0.336
0.40+1.84

0.034
0.042
0.877
Cadera Total
I
F
Valor P
%

-0.56+0.94b
-0.64+0.84
0.435
-3.74+17.99

-0.59+1.15b
-0.68+1.14
0.102
-0.11+3.18

-1.32+1.08a
-1.17+1.02
0.101
-0.77+3.22

0.040
0.173
0.526

I= Valor inicial F= Valor final
a) Valor significativamente diferente del valor final (p<0.05).
b) Valor significativamente del valor I y II (p<0.05)

La densidad mineral ósea fue medida a nivel lumbar y diferentes sitios de la cadera evidenciando que las pacientes del grupo III (perimenopáusicas) ingresan al estudio con menor DMO que las del grupo I y II. A nivel Lumbar las mujeres del grupo I (premenopáusicas) disminuyen en forma significativa la DMO (p<0.05) con una pérdida anual del 0.11%, el grupo II (postmenopáusica) la pérdida en gr-cm2 es menor sin diferencia significativa y con un porcentaje de pérdida anual similar al grupo I (0.11%).

Las del grupo III (tratadas) ganan DMO (p<0.001) en + 0.36% anual con diferencias significativas a nivel Lumbar, cuello de fémur y Triángulo de Wards. En las determinaciones realizadas un año después se aprecia una pérdida progresiva en el grupo I en columna Lumbar, y Trocanter, en el grupo II a nivel intertrocantereo, en porcentaje de -0.10%. Las pacientes tratadas grupo III muestran una ganancia significativa a nivel lumbar y del trocanter de 0.36 y 0.18%.

Tabla 8. El valor de T muestra como en el grupo I a pesar de la pérdida en gr-cm2 se mantiene a lo largo del año sin ser osteopénicas (> 1DS). El grupo II ingresa con un grado leve de osteopenia que se mantiene a cabo de los 12 meses y el grupo III a pesar de ingresar de tener una T mayor (-1.60), se recupera sin llegar a los límites de normalidad.

Tabla 10. Correlaciones entre densidad mineral ósea y hormonas calciotropas y
marcadores del metabolismo óseo

LOCALIZACIÓN
I
II
III
VALOR DE P
L2-L4
I
F
Valor P
%

-0.76+0.82b
-0.84+0.84
0.012
-1.47+6.68

-1.46+1.20
-1.26+1.08
0.196
3.66+15.33

-1.60+1.46a
-.126+1.36
0.001
-1.95+6.04

0.52
0.294
0.228
Cuello de Fémur
I
F
Valor P
%

-1.08+0.96b
-1.19+0.89
0.103
2.25+5.69

-1.22+1.13b
1.26+1.32b
0.657
-8.45+40.46

-.206+1.09a
-2.02+1.01a
0.707
-0.02+2.45

0.008
0.031
0.260
Trocanter
I
F
Valor P
%

0.58+0.89
0.65+0.85
0.101
2.39+17.30

0.73+1.20
-0.75+1.28
0.866
-11.56+41.31

-1.12+1.06
-0.09+1.11
0.022
-3.18+11.94

0.226
0.652
0.198
Intertrocantereo
I
F
Valor P
%

-0.62+1.1b
-0.61+0.96
0.663
2.29+12.54

-0.53+1.27
-0.62+1.22
0.189
-6.64+25.70

-1.40+1.12a
-1.23+1.08
0.108
-1.06+3.68

0.036
0.131
0.190
T. de Ward´s
I
F
Valor P
%

-1.20+0.79b
-1.21+0.81b
0.204
11.14+8.76

-1.58+1.73
-.1.68+1.94
0.252
0.3+2.18

-2.22+1.24a
-2.33+1.13a
0.336
0.40+1.84

0.034
0.042
0.877
Cadera Total
I
F
Valor P
%

-0.56+0.94b
-0.64+0.84
0.435
-3.74+17.99

-0.59+1.15b
-0.68+1.14
0.102
-0.11+3.18

-1.32+1.08a
-1.17+1.02
0.101
-0.77+3.22

0.040
0.173
0.526

*<0.05.

El análisis de correlación entre la densidad mineral ósea obtenida por densitometría y las hormonas calciotrópicas-marcadores urinarios de resorción ósea muestra una pobre correlación entre los grupos I y II pero en el grupo III hay evidencia de su significancia entre los valores finales de columna lumbar y triángulo de Ward’s. Tabla 10.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *