Riesgo de Cáncer Mamario con y sin TSH Durante la Menopausia

Gonzalo Enrique Pérez Amaya
Médico Ginecoobstetra
Instituto Nacional de Cancerología, Grupo de Ginecología

La posible relación de causa-efecto entre el uso de hormonas y el desarrollo de Cáncer mamario, es quizás el mayor obstáculo para el empleo de la TERAPIA DE SUPLENCIA HORMONAL (TSH) en la peri y postmenopausia.

¿Aumenta realmente el riesgo la utilización de la TSH? ¿Qué variables pueden modificarlo? En ciertas poblaciones de “alto riesgo”, ¿podrían los beneficios superar a los riegos? ¿Cuál es el riesgo de Cáncer mamario en el climaterio y la post menopausia?

Una de cada 9 mujeres en los EEUU desarrollaría un cáncer mamario a la edad de 85 años y una de cada 8 a la edad de 90 años. Estos son cálculos hechos con base en el concepto de “The lifetime risk”, un análisis de la probabilidad de desarrollar un cáncer desde el nacimiento hasta la muerte.

Se tiene en cuenta la tasa de cánceres diagnosticados en cada edad y la mortalidad por todas las causas de muerte. Dada la incrementada longevidad y la incidencia creciente de ciertos cánceres, entre ellos el mamario, el riesgo se ha aumentado.

(Lea También: I. Factores de Riesgo Durante la Menopausia)

El mayor factor de riesgo sostiene el Dr. Marchant:

Profesor emérito de “Breast Health Center” (Rhode Island) es la avanzada edad. El cáncer mamario se presenta con mayor frecuencia en el grupo de mujeres mayores de 60 años, aunque es de notar que entre los 40 y 50 años hay otro pico importante de incidencia.

Podría tratarse de dos clases de cánceres mamarios diferentes. Uno de aparición en la premenopausia, que se asocia con cargas genéticas y deficiencias hormonales (de origen ovárico) y otro de aparición en la postmenopausia, asociado principalmente con factores ambientales aún no bien determinados, pero dentro de los cuales la dieta con alta ingestión de grasas de origen animal y la obesidad secundaria en algunos casos juegan un papel importante.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *