Interrelaciones Familiares Durante la Menopausia de la Mujer
Rosa Ofelia Álvarez de S.
Médica Cirujana. Universidad de Antioquía.
Especialista en Familia. Universidad Pontificia Bolivariana.
Cuando la mujer llega a la quinta década de la vida se aproxima al período de la menopausia, momento vital que obliga a mirarlo no sólo desde el punto de vista personal (físico y síquico) sino desde el proceso de la dinámica familiar y social.
Es necesario analizar cómo se relaciona la mujer consigo misma, valorar su potencial intelectual, emocional, afectivo y su responsabilidad laboral, su seguridad social, la recreación, como también la vida social.
Desde el punto de vista personal hay un cambio importante en su funcionamiento orgánico. Los ovarios dejar de producir las hormonas propias del período reproductivo tal como los estrógenos y la progesterona. Lo que induce el cese definitivo de la menstruación y la esterilidad definitiva, exceptuando la producida por la reproducción asistida. Este déficit hormonal produce cambios a nivel de casi todo el organismo. Debido a que son sustancias importantes mediadoras o facilitadoras en el metabolismo cerebral, sistema cardiovascular, lípidos, aparato genitourinario, digestivo, piel y mucosas, distribución de la grasa.
El tema de la mujer en menopausia ha adquirido mucha importancia:
Debido a que la expectativa de vida de la mujer a partir de esta época alcanza aproximadamente de 25 a 30 años, tiempo que corresponde a una tercera parte. Y en algunos casos puede llegar a ser la mitad de su vida, en ausencia de toda actividad ovárica. Más aún en la población general mayor de 50 años se encuentra morbilidad. Así como aproximadamente 2/3 partes de ellos presentan alguna enfermedad crónica tal como artritis, diabetes, enfermedad cardiovascular, pulmonar de las cuales la mujer no está exenta; enfermedades que exigen un mayor acompañamiento por los seres que se encuentran a su alrededor.
En Colombia sólo un 15% de la población mayor de 60 años tiene algún tipo de seguridad social. Situación que crea una gran incertidumbre por el futuro económico. El cuidado de la salud y el manejo de las enfermedades en la vejez.
En la familia es necesario analizar su organización, estabilidad económica y emocional, sus interrelaciones, afinidades, grado de respeto de cada uno de sus miembros. La solidaridad y apoyo que se brindan en las dificultades, o por el contrario los estados disfuncionales que obligan a la familia a establecer nuevos replanteamientos en los estados de crisis que en ocasiones generan un porcentaje alto de separaciones.
¿Qué está sucediendo en la familia cuando la mujer llega al climaterio o mitad de su vida?
1. Al mirar la RELACIÓN PAREJA:
Se puede apreciar como muchas parejas han madurado. Se han fortalecido y han construido a través del tiempo una relación armónica y placentera, con la participación y el compromiso de ambos. El hombre al igual que la mujer también presenta cambios significativos en este momento vital a nivel de la salud. Situación laboral y económica que no sólo lo afecten a él, sino a su pareja, a su interrelación y a su familia.
El tiempo que pasan como pareja es mucho mayor que lo que ocurría en otras épocas, como consecuencia de varios factores: mayor expectativa de vida de ambos, demora para tener el primer hijo, número escaso de hijos, disminución en la natalidad, lo que da como resultado que la pareja tenga un menor tiempo ejerciendo la función de padres.
Tanto el hombre como la mujer, durante esta época hacen balance de lo realizado en la vida, en forma implícita o explícita. Miran los logros y las frustraciones, y si el resultado es positivo se fortalece la integridad de la pareja y se aumenta la confianza para emprender nuevas etapas. Sin embargo, cuando es negativo se tiene la posibilidad de hacer los cambios necesarios para mejorar y poder así obtener gratificación en los años venideros. Lo que exigiría un mayor esfuerzo personal, y poder dar un sentido a la vida, o en caso contrario muchas parejas optan por separarse.
(Lea También: Concepciones Histórico Sociales y Médicas Sobre la Menopausia)
Cuando la mujer y su pareja laboran fuera de la casa, al llegar a este período:
Se encuentran próximos o ya se han jubilado, lo que exige elaborar una serie de ajustes tanto a nivel individual como en la relación de pareja, y en su vida familiar. En esta época se dispone de un mayor tiempo libre que es necesario utilizar en forma adecuada y creativa. Para que redunde en una mayor satisfacción, tiempo que puede ser utilizado individualmente o en pareja, lo que permita autonomía y libertad u optar por una compañía gratificante.
Para aquellas mujeres que han trabajado en su casa al cuidado de los hijos, también entran en un período que podríamos llamar de jubilación. Pues éstos ya no necesitan el tiempo y la dedicación de otros años, han crecido y muchos se han ido de la casa para construir su propio mundo.
Otro cambio que se presenta en este período es el aumento en el número de separaciones y divorcios:
En aquella parejas quienes no han logrado hacer las negociaciones y acuerdos necesarios para fortalecer su relación. Y no han encontrado espacios suficientes que les permitan una construcción satisfactoria y armónica de su vida de pareja. En un momento en que se encuentran solos sin la presencia de los hijos, pues han dedicado todo su tiempo en cumplir con la función parental, exclusivamente, y descuidando la relación de pareja. Ahora cuando los hijos se van, la pareja se encuentra como dos extraños, sin nada en común que los una, es por ello que algunas deciden separarse.
Disculpe Dra. Álvarez, quisiera saber en ¿qué fecha se publicó este artículo?, es para una investigación acerca de la Influencia de la Menopausia en la Dinámica Familiar.
Hola HAide, gracias por visitarnos. El artículo fue publicado en Abril de 1996.