Conclusiones y Recomendaciones de la Conferencia de Consenso Terapia de Suplencia Hormonal Durante la Menopausia

Introducción

La mujer es fuente de vida. Todos los procesos que ocurren en su ciclo vital, merecen respeto y admiración.

Dado el objetivo de este documento es el de fijar normas que orientes a los profesionales de la salud en la prescripción de la terapia hormonal de suplencia, acordamos utilizar el lenguaje científico internacionalmente aceptado por estas disciplinas.

Somos conscientes de que su lectura puede causar impresión o impacto negativo en las personas que no están familiarizadas con el uso de esta terminología.

Por lo tanto, la imagen de la mujer madura que se proyecta en este documento, se limita sólo s describir los aspectos patológicos previos, concomitantes o posteriores al hecho fisiológico de la menopausia, y a establecer pautas para su prevención y tratamiento.

Los cambios demográficos, sociales, e institucionales ocurridos en el país durante las últimas décadas del siglo XX, han producido situaciones nuevas para la mujer que deben ser abordadas con estrategias integrales.

Los cambios más significativos son:

  1. El aumento de la expectativa de vida de la población colombiana, la cual pasó de 45 a 50 años a comienzos del presente siglo, y a 70.4 años para el año 2000, con el consiguiente cambio en la composición y estructura de la pirámide poblacional, hecho que es más evidente en la población femenina.
  2. El reconocimiento de los derechos civiles y jurídicos de la mujer, a mediados del presente siglo.
  3. La ampliación de las oportunidades educativas y laborales para la población femenina.
  4. La masificación del uso de la anticoncepción la cual se ha traducido en un mayor control de la natalidad y del ejercicio de la sexualidad, sin connotaciones reproductivas.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo de Estadística DANE, obtenidas en el censo de población de 1993, en el país hay 18 millones de mujeres, de las cuales cerca de 2 millones 7000 mil tendrán 50 o mas años en el año 2000.

Cuatro hechos fisiológicos en la vida dela mujer: menstruación, embarazo, parto y menopausia, han sido objeto de estudio y atención por parte de diversos profesionales; eventos que presentan en ocasiones, características y condiciones especiales e implicaciones patológicas, que obligan a una intervención de carácter interdisciplinario.

(Lea También: La Menopausia como Proceso Fisiológico)

La menopausia constituye un hecho fisiológico que se presenta en nuestro medio entre los 48 y los 51 años y que representa un verdadero síndrome, caracterizado por un hipoestrogenismo, originado por la pérdida progresiva y gradual de la actividad ovárica, debido a la atresia de los folículos y la consecuente terminación de la maduración de éstos. Este déficit hormonal se manifiesta por síntomas y signos que pueden dividirse cronológicamente, así:

1. A Corto Plazo:

  •  Oleadas de calor y sudoración.
  • Insomnio, fatiga, disminución de la memoria.
  • Irritabilidad, ansiedad y depresión.
  • Irregularidades menstruales.

2. A Mediano Plazo:

  • Cambios tróficos en el sistema genitourinario.
  • Dispareunia.
  • Sequedad de la piel y mucosas, caída y fragilidad del cabello y fragmentación de las uñas.
  • Aumento de peso por mayor concentración de grasa corporal.

3. A Largo Plazo:

  • Cambios metabólicos en las lipoproteínas con aumento del colesterol total y del LDL, y disminución de las HDL.
  • Aterosclerosis, hipertensión, angina de pecho e infarto.
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Pérdida acelerada de la masa ósea y osteoporosis.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *