La Radioterapia en la enfermedad de Hodgkin aumenta el riesgo de Cáncer de mama

La quimioterapia aumenta el riesgo de Menopausia temprana

Actualidad Inmediata

Roles of radiation dose, chemotherapy, and hormonal factors in breast cancer following Hodgkin’s disease. J Natl Cancer Inst 2003; 95: 971-980.

Van Leeuwen FE, Klokman WJ, Stovall M, ET AL

El riesgo de cáncer de mama aumenta con el aumento de la dosis de radiación, pero hay una substancial disminución del riesgo con quimioterapia, aunque la quimioterapia está asociada con menopausia temprana en más mujeres que con la adioterapia, de acuerdo a los resultados de este estudio de casos y controles de Noruega. Los efectos de la dosis de radiación, quimioterapia y menopausia, fueron analizados en 770 mujeres tratadas para enfermedad de Hodgkin que fueron diagnosticadas antes de los 41 años de edad. El riesgo de cáncer de mama se incrementó con mayores dosis de radiación. Mujeres quienes recibieron 38.5G y/o más tenían un RR de 4.5 (IC 95%, 1.3-16.0) comparada con mujeres que recibían menos de 4.0G y las mujeres que recibieron radioterapia y quimioterapia, tenían un significante más bajo riesgo que aquellas con radioterapia sola (RR 0.45 IC 95% 0.22-0.91). En una evaluación de terapia y edad de la menopausia, 69% de las mujeres que fueron tratadas con radiación y de quimioterapia, al menos 6 ciclos de quimioterapia, llegaron a la menopausia antes de los 41 años, mientras que sólo el 9% de las que recibieron radioterapia sola, lo hicieron. El alcance de la menopausia antes, de los 36 años se asoció con una fuerte reducción del riesgo del cáncer de mama (RR, 0.06; IO 95%, 0.01-0.45).

Comentario. Mujeres que han sido tratadas con radioterapia por enfermedad de Hodgkin están expuestas a un mayor riesgo de cáncer de mama. Este estudio, junto con otro publicado en JAMA (2003), sugiere que el riesgo de cáncer de mama es dosis dependiente en mujeres que han recibido radioterapia y terapia similar a quimioterapia MOPP, una forma de quimioterapia para el ovario, más toxica que las formas corrientes de quimioterapia. La radioterapia parece ser un iniciador del cáncer, con hormonas endógenos promoviendo el desarrollo subsecuente de cáncer de mama. La fortaleza de este estudio es su análisis tan detallado. Sin embargo, los números son pequeños –48 casos y 178 controles– lo que limita el poder estadístico para examinar el papel de otros factores de riesgo. Van a venir más datos del estudio internacional casos-controles coordinado por el Nacional Cáncer Institute. Para los clínicos, es importante recordar el aumento de riesgo de cáncer de mama en pacientes con enfermedad de Hodgkin que reciben irradiación antes de los 30 años. Recomendaciones usuales incluye examen anual de los senos por mamografía comenzando 8 años después de la irradiación. Las dosis bajas de radiación y la reducción de los campos usados en enfermedad de Hodgkin corriente usados en ensayos clínicos, se espera que atenúen el aumento del riesgo. También es importante anotar que nuevos protocolos de quimioterapia, aunque menos tóxicos que los usados para el ovario, pueden estar asociados con disminución de riesgo de cáncer de mama.

JoAnn V. Pinkerton, MD
Associate Professor of Obstetrics and
Gynecology
Division Director, Midlife Health
University of Virginia Health System –
Charlottesville, VA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!