Fumar parece que reduce el efecto protector del calcio sobre el hueso

Actualidad Inmediata

Smoking may impair bone protective effects of nutritional calcium: a population-based approach. J Bone Miner Res 2003; 18: 1036-1042.

Sirola J, Kroger H, Honkanen R, ET AL

El fumar parece que disminuye el efecto protector del calcio sobre el hueso en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo a este estudio observacional de cohorte de Osteoporosis Risk Factor and Prevention (OSTPRE) de Finlandia.

Este estudio incluyó 954 mujeres postmenopáusicas entre 48-59 años de edad al inicio del estudio: 182 eran fumadoras y 772 no fumadoras. El promedio de seguimiento fue de 5.8 años (rango 3.8-7.9 años). En fumadoras, la ingesta de calcio nutricional no afectó la pérdida anual de hueso. En comparación, las no fumadoras tuvieron una tendencia lineal significante entre la ingesta de calcio y la pérdida anual de hueso. La tasa de pérdida de hueso tampoco se afectó por la cantidad de calcio ingerida en las fumadoras. Las no fumadoras, sin embargo, tuvieron una mayor pérdida de hueso en aquellas con baja ingesta de calcio (< 648 mg/día) que en la de más alta ingesta ( >927 mg/día).

Comentario. Está ampliamente reportado que el consumo de cigarrillo está asociado con la disminución de la masa ósea y aumento del riesgo de fractura. El mecanismo, sin embargo, permanece desconocido. Finlandia es un país con un alto promedio de ingesta de calcio y un amplio rango de cantidades ingeridas. Es también un país con una alta prevalencia de fumadores.

Esto provee una oportunidad de mirar la interacción entre esa viable nutricional y de estilo de vida. En este estudio, Virola y col. reportaron que fumar tendía a negar los efectos benéficos de alta ingesta de calcio. Esto es, en un sentido, solamente lo que se podría esperar si el fumar fuera deletero por sí mismo. El calcio es un nutriente no un antídoto. Los mecanismos del efecto de fumar todavía no son claros. Al mismo tiempo este artículo agrega evidencia, aunque de una manera observacional, que la ingesta de calcio mejora el esqueleto.

Robert P. Heaney, MD
John A. Creighton University Professor
Creighton University
Omaha, NE

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!