Efecto de la TE/TEP sobre la relación riesgo beneficio de IM en mujeres con diabetes mellitus

Dependiente de la historia de IM, dosis de TE/TEP y tiempo de terapia

Actualidad Inmediata

Current use of unopposed estrogen and estrogen plus progestin and the risk of acute myocardial infarction among women with diabetes: the Northern California Kaiser Permanent Diabetes Registry, 1995-1998. Circulation 2003; 107: 43-48.

Ferrara A, Quesenberry CP, Karter AJ, Njoroge CW, Jacobson AS, Selby JV.

En mujeres con diabetes mellitus DM, la terapia estrogénica sola o con un progestágeno, disminuye el riesgo de infarto del miocardio IM, en mujeres sin IM reciente, pero aumenta el riesgo de IM en mujeres que han sufrido un IM reciente, de acuerdo a este estudio observacional. Los investigadores analizaron las historias de 24.420 mujeres con DM pero sin un IM reciente (edad promedio 64.9 años) para determinar su riesgo de IM en tres años.

Durante el seguimiento, (promedio 3.04 años), 1.110 mujeres tenían un evento de IM. Después de ajustes para riesgos cardiovasculares, el análisis encontró que los usuarios corrientes de TE/TEP estaban asociados con una significativa disminución del riesgo de IM (RR, 0.84; 95% IC, 0.72-0.98). Cuando se analizó para TEP o TE sola, las usuarias de TEP tenían una significante reducción de el riesgo de peligro (RP) de 0.77 (95% IC, 0.61-0.97); sin embargo, el riesgo reducido con TE sola no alcanzó significancia estadística (RP, 0.88; 95% IC, 0.73-1.05). Por dosis, las mujeres estaban a significante reducción de riesgo, si ellas tomaban dosis iguales o menores de 0.625 mg/día de estrógenos equinos conjugados, EEC; dosis mayores de 0.625 mg/día de EEC (o su equivalente), no tenían efecto sobre el riesgo de IM. El tiempo de uso de TE/TEP también tenía efecto sobre el riesgo de IM, aunque no alcanza significancia estadística. Las mujeres que usaron TE/TEP por al menos un año tenían una reducción del riesgo de 19% (95% IC, 0.66-1.00), mientras las usuarias corrientes de menos de 1 año tenían un 3% de aumento del riesgo (95% IC, 0.74-1.44). Entre 580 mujeres adicionales con IM reciente (promedio de edad, 69.2 años) el uso corriente de TE/TEP aumentó el RP de otro IM en 78% (95% IC, 1.06-2.98); el riesgo fue mayor entre las usuarias corrientes de TE/TEP de menos de un año (RP, 3.84; 95% IC, 1.60-9.20).

Evidencia nivel II-2

Comentario. Este es un estudio observacional de 3 años en 24.420 mujeres quienes son miembros del Northern California Kaiser Permanent Medical Care Program. Todas estas mujeres tenían diabetes mellitus. Una característica del grupo fue excluir mujeres muy pobres o muy ricas. Como lo han encontrado otros estudios, este mostró que las mujeres que habían tenido un ataque cardíaco estaban a un mayor riesgo de tener una recurrencia. El mayor riesgo fue en el primer año de la medicación. El riesgo de tener un evento cardíaco coronario fue más bajo en mujeres que estaban tomando corrientemente TEP, pero igual o menos que 0.625 mg/día de estrógenos junto con una progestina. Es de anotar, que hubo muchas diferencias significantes en edad, peso, control de glucosa (reflejado por la hemoglobina glicosilada A1C), duración de la diabetes y consumo de cigarrillo, entre las mujeres con medicación y aquellas que no tomaban medicación.

Este estudio está en contraposición con los hallazgos del Women´s Health Initiative, WHI (JAMA 2002). Muy diferente, puesto que este estudio fue randomizado, controlado con placebo, en el cual los dos grupos fueron muy bien apareados. En el presente estudio, más del 50% de los sujetos estuvieron por debajo de 60 años; en el WHI, el promedio de edad fue 64 años. También, todos los sujetos en el presente estudio, tenían diabetes. El presente estudio no se puede interpretar como representante de la población general.

Ruth Freeman, MD
Professor of Medicine and Obstetrics and
Gynecology
Albert Einstein College of Medicine
Bronx, NY

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!