Teriparatide (PTH) se asocia con un mayor incremento de hueso y reducción de fractura que el Alendronato

Menopausia al Día

A randomized double-blind trial to compare the efficacy of teriparatide [recombinant human parathyroid hormone 1-34] with alendronate in postmenopausal women with osteoporosis. J Clin Endocrinol Metab 2002; 87: 4528-4535.

Body J-J, Gaich GA, Scheele WH, ET AL.

El tratamiento con hormona paratiroide humana recombinante, teriparatide, en inyección, es más efectiva que el bisfosfonato alendronato, en aumentar la densidad mineral ósea DMO, y disminuir las fracturas no vertebrales, de acuerdo con este estudio randomizado, doble ciego paralelo. Un total de 146 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis fueron aleatorizadas a una inyección diaria subcutánea de teriparatide (40 ug) más placebo oral o alendronato oral (10 mg) más inyección de placebo. El tratamiento duró en promedio 14 meses. A los doce meses, la mujeres que recibían paratiratide tenían un aumento significativo de la DMO de la columna mayor que el alendronato (15.1% vs. 6.6% respectivamente). Las mujeres tratadas con teriparatide tenían también un aumento significantemente mayor en la DMO del cuello femoral y total del esqueleto que las receptoras de alendronato. La incidencia de fracturas no vertebrales fue significativamente menor en el grupo de teriparatide comparado con el grupo de alendronato (4.1% vs 13.7%). Ambos tratamientos fueron bien tolerados, a pesar de alguna hipercalcemia leve transitoria y asintomática en la terapia de teriparatide.

Evidencia Nivel I

Comentario. El personal médico que prescribe necesita conocer teriparatide, la primera droga anabólica para osteoporosis. Este artículo, de manera elegante, apunta sobre las diferencias entre el ampliamente prescrito alendronato y el recientemente aprobado por la FDA, teriparatide. El alendronato es una droga antirresortiva que reduce el recambio óseo e incrementa la DMO aumentando la mineralización del hueso (no haciendo más hueso). Más mineral por unidad de volumen de hueso y reducido recambio parece que contribuye a la reducción del riesgo de fracturas con alendronato. En contraste, el teriparatide activa el recambio óseo y aumenta la DMO a través de la formación de nuevo hueso. Durante los primeros meses de tratamiento, el teriparatide aumenta la porosidad endocortical en los huesos largos, de aquí la temprana reducción en la DMO radial. Al mismo tiempo la aposición periostial de nuevo hueso se forma en los huesos largos y se observa mayor conectividad trabecular en la columna; el resultado final, un mejoramiento marcado en la geometría y resistencia del hueso. Aunque el número de fracturas no vertebrales en este ensayo es relativamente pequeño, el mayor beneficio del teriparatide sobre el alendronato es consistente con un porcentaje mayor en reducción de fracturas no vertebrales observadas en trabajos clínicos grandes previos de estas dos drogas.

Bruce Ettinger, MD
Senior Investigator, Division of Research
Kaiser Permanente Medical Care Program
Oakland, CA.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!