Se recomienda tamizaje para Osteoporosis para todas las mujeres mayores de 65 años y aquellas con alto riesgo mayores de 60 años

Menopausia al Día

Screening for osteoporosis in postmenopausal women. Ann Intern Med 2002; 137: 526-528.

Us Preventive Services Task Force.

El tamizaje para osteoporosis se debe completar de forma rutinaria en todas las mujeres de 65 años y mayores, también como aquellas de 60-65 años de edad quienes estén a riesgo para osteoporosis, de acuerdo con esta guía sacada por los servicios de medicina preventiva de la Task Force de los Estados Unidos. No se hizo la misma recomendación para mujeres menores de 60 años. Las guías establecen que hay suficiente evidencia que indican que el riesgo de osteoporosis y fracturas aumenta con la edad y otros factores, que la medición de la densidad ósea predice de manera segura el riesgo de osteoporosis en el corto tiempo y que tratar las mujeres asintomáticas con osteoporosis reduce su riesgo de fractura. Aunque la evidencia no es lo suficientemente fuerte para recomendar tamizaje en mujeres menores de 60 años y las entre 60-64 años sin riesgo aumentado para osteoporosis, las guías establecen que hay una leve evidencia que el tamizaje en mujeres a más bajo riesgo puede identificar adicionalmente mujeres quienes pueden ser elegibles para tratamiento de osteoporosis, aunque se prevendrían sólo un pequeño número de fracturas.

Evidencia Nivel III

Comentario. Esta importante posición de un estamento, revisa la postura de este panel federal que concluyó hace 6 años diciendo que no había evidencia suficiente para recomendar el uso de test de densidad ósea. Estas nuevas guías de una fuente imparcial van a ser importantes en las políticas de planeación de los sistemas de salud en este país. Las recomendaciones son consistentes con la posición de la NAMS sobre osteoporosis publicadas en marzo de 2002. En ese entonces se recomendó el test de DO (Densitometría Ósea) para todas las mujeres posmenopáusicas mayores de 65 años, para posmenopáusicas más jóvenes (cualquier edad) con dos de los tres más importantes riesgos adicionales de fractura (fractura no traumática previa desde la menopausia, historia familiar de fractura de cadera o columna, peso menor de 127 libras) y para mujeres con causa médica de pérdida ósea. La edad de 65 años es el límite para los test de rutina de DO, porque las prevalencias de osteoporosis a esta edad, basados en los datos de la NHANES, es alrededor del 15%. La medición de DO en mujeres más jóvenes sin historia médica o factores de riesgo clínicos importantes para baja DO o fractura podrían identificar solamente un muy pequeño número de mujeres quienes serían candidatas a tratamiento de osteoporosis.

Michael McClung, MD
Director, Oregon Osteoporosis Center
Portland, OR.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!