La calidad de vida (cdv) se mejora con Terapia Hormonal Posmenopáusica

Actualidad Inmediata

Encuesta de la empresa Gallup contratada por la Asociación Norteamericana de Menopausia, NAMS

Los síntomas relacionados con la menopausia tales como los fogajes y sudores nocturnos están asociados a una más pobre CDV, pero la terapia hormonal (estrógenos o estrógenos combinados con un progestágeno) mantienen la CDV en niveles que disfrutan las mujeres sin síntomas, de acuerdo con la encuesta nacional de la NAMS, que fue realizada por la Organización Gallup, que además revela la reacción de las consumidoras a la suspensión del WHI.

Los resultados detallados se presentaron en la reunión de la NAMS en Chicago 2002 y serán publicados en la revista “Menopause”.

Esta encuesta utilizó un índice de medida de CDV validado para medir salud emocional, sexual y aspectos ocupacionales (escala de CDV de Uthian), pero también con un validado perfil de síntomas. El hallazgo más significativo fue que la Terapia de Reemplazo Hormonal, TRH, permitió a las mujeres con síntomas relacionados con la menopausia, tener una CDV igual a la de las mujeres sin síntomas.

La Organización Gallup condujo esta encuesta telefónica de una manera randomizada en mujeres sintomáticas y asintomáticas en un rango de edad de 50 a 64 años con útero (es decir, sin historia de histerectomía). De las 600 participantes casi el 37% usaban terapia hormonal. Todos los análisis fueron hechos por la NAMS, por lo tanto la Organización Gallup no tiene nada que ver en las conclusiones.

El puntaje de CDV para los cuatro aspectos estudiados fue mejorado por la terapia hormonal en las mujeres sintomáticas. Con la mejoría, esos escores fueron actualmente mejores que los escores de CDV de las mujeres asintomáticas que no tomaban TRH. Se encontró que la terapia hormonal tenía el efecto positivo mayor sobre los fogajes seguido del humor, sudoración nocturna y el sueño. Entre las usuarias de hormonas, el 40% contestaron mejor efecto en los fogajes, 27% en el humor, 15,5% en la sudoración nocturna y 12.8% en el sueño.

Reacción de las consumidoras a la terminación del WHI

Por coincidencia a la mitad de la realización de la encuesta (después de haber hecho 267 entrevistas) el Instituto Nacional de Salud (NIH) anunció que el brazo de estrógenos-progestina del Women’s Health Initiative (WHI) había sido suspendido prematuramente porque los riesgos excedían los beneficios. La NAMS temporalmente suspendió la encuesta y agregó otra pregunta par determinar si las participantes restantes eran conscientes del anuncio del WHI. Esto dio la oportunidad de determinar si esta noticia afectaba la percepción de las mujeres sobre la TRH y su CDV.

De las mujeres entrevistadas después de la suspensión del WHI, 77% eran conscientes de la noticia, un porcentaje similar entre usuarias y no usuarias de hormonas y la noticia tenía un efecto sobre la CDV de las usuarias de hormonas. Comparado con la percepción de la CDV de las mujeres antes del anuncio del WHI, las usuarias de hormonas fueron más propensas a experimentar más baja CDV, después de la noticia, excepto para mujeres que habían estado en terapia hormonal por 1 ó 2 años. En ese grupo la CDV mejoró.

Mayor información: www.menopause.org

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!