Menor densidad mamográfica en mujeres que suspenden transitoriamente la TRH

Menopausia al Día

Effects of a short-term suspension of hormone replacement therapy on mammographic density. Fertil Steril 2001(set); 76:451 _455

Colacursi N, Fornaro F, Francisco P, Mele D, Palermo M, Del Vecchio W.

La suspensión por corto tiempo de la terapia de reemplazo hormonal, TRH (estrógeno mas progesterona) por 3 semanas, puede regresar el incremento de la densidad mamaria asociada con el uso de TRH, de acuerdo con este estudio prospectivo aleatorizado y controlado hecho en Italia. Un total de 97 mujeres postmenopáusicas fueron ingresadas. Las mujeres con útero (n = 39) recibieron estradiol transdérmico continuo mas una progestina secuencial (TRH); las mujeres sin útero (n = 37) recibieron estrógenos continuos (TRE). Un grupo de mujeres con y sin útero (n = 21) que no recibieron medicación, sirvieron como control. La medicación del estudio fue el 17 b- estradiol en parches (0.05 mg/día) solo o combinado con acetato de nomegestrol (5 mg/día). La mamografía se realizó al entrar al estudio y 12 meses después. En cada grupo de tratamiento la mitad de las mujeres suspendieron la terapia por 21-22 días en promedio antes de realizarse la mamografía. Al final del estudio, se encontró una diferencia estadística significante en el aumento de la densidad mamaria en el grupo de TRH entre las mujeres que continuaban la terapia (7 de 19 tenían aumento de densidad mamaria) y aquellas que suspendían la terapia (1 de 20) tenía aumento de la densidad mamaria. No hubo diferencia significante entre los grupos que recibieron TRE. El grupo control no tuvo casos de aumento de densidad mamaria.

Comentario: Estudios previos han mostrado aumento en la densidad mamaria en mujeres que toman TRH, con la preocupación que el uso de TRH puede reducir la sensibilidad y especificidad de el tamizaje por mamografía. Datos previos también han mostrado que los cambios mamagráficos relacionados con la administración exógena de hormonas, disminuían o se resolvían después de 2 semanas de la suspensión de las hormonas. Este estudio encuentra aumento en la densidad mamaria en las mujeres que no suspenden la TRH por, al menos, 3 semanas antes de la mamografía. También, la adición de acetato de nomegestrol lleva a un mayor aumento de la densidad mamaria que el estradiol solo. Los autores sugieren la suspensión de la TRH por un breve período de tiempo, para aumentar la sensibilidad de la mamografía.

JoAnn V Pinkerton, MD
Associated Professor of Obstetrics and Gynecology
Director Midlife Health Center
niversity of Virginia Health System
Charllotesville, VA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *