Actividad de la Asociación y sus diferentes Capítulos

La Asociación Colombiana de Menopausia continúa promocionando la celebración de actividades académicas a nivel regional, las cuales han estado dirigidas a la educación y motivación en el tema de climaterio y menopausia a médicos, personal de la salud y a pacientes, además ha estimulado la presentación de nuevos temas sobre menopausia y climaterio masculino o síndrome de ADAM y la aparición de nuevos conferencistas de diferentes disciplinas quienes vienen a nutrir el crecimiento de la Asociación.

El II Encuentro anual en Bogotá con 9 conferencistas, el Primer Simposio regional de Menopausia en Cali donde se ensayó por primera vez la modalidad de debates, de gran acogida por parte de los asistentes y el Simposio de Género y Envejecimiento en Medellín, con 12 conferencias, 6 dirigidas a cada uno de los géneros, en donde se trataron temas diversos en forma interdisciplinaria. Estas actividades de los diferentes Capítulos son un ejemplo de la capacidad de liderazgo que tiene la Asociación, digno ejemplo para los demás Capítulos del país.

Se continúa trabajando en la organización del máximo evento de la Asociación cual es la celebración del IV Congreso Colombiano de Menopausia en la ciudad de Cartagena los días 4, 5 y 6 de abril de 2001 en el Hotel Cartagena Hilton.

Son conferencistas invitados Ian ThorneicroftArturo Zárate de México, Santiago Palacios de España, Giuseppe Rossano de Italia, John C. Stevenson de Inglaterra y J.C. Gallagher de Estados Unidos.

También serán invitados conferencistas colombianos de todas las regiones del país.

Se han programado temas como: dislipidemias y envejecimiento, osteoporosis, transtornos cognitivos en la menopausia, prevención de los transtornos de piel y tejido conectivo en el envejecimiento, urodinamia y patología urogenital, nutrientes y antioxidantes en la menopausia, actividad sexual en el climaterio, andropausia y climaterio masculino, hormonoterapia y cáncer, nuevos esquemas de la terapia hormonal, fitoestrógenos, andrógenos en la menopausia femenina, osteoporosis para el ginecólogo, manejo de las lesiones de mama después de los 40 años.

Se ha programado concursos para el mejor trabajo libre, mejor poster y mejor video. La fecha límite de recepción de trabajos libres será el 15 de febrero de 2001 y deben ser dirigidos al Dr. Jaime Barrios A. Presidente del Capítulo de Bolívar, a la dirección Carrera 6ª No. 5-89 Cartagena.

El Comité Académico tiene planeado la presentación de trabajos libres en forma oral y en cartel simultáneamente, con el fin de que los conferencistas puedan compartir sus resultados con personas expertas en el tema en las dos modalidades.

Los trabajos serán evaluados por el Centro de Investigación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

Es importante informar que ha sido fundado un nuevo capítulo de la Asociación denominado Capítulo del Eje Cafetero, siendo nombrada como presidenta la Dra. Marta Inés Acevedo Pineda y como vicepresidente el Dr. Luis Fernando García Ortiz, tesorero Dr. Diego Villegas E. y secretaria Dra. Amparo Daza P. Los directivos de la Asociación les da su bienvenida y espera que ellos sabrán desplegar una actividad dinámica en beneficio de la Asociación y de los pacientes.

Es satisfactorio para la ACM informar que el secretario de la ACM capítulo de Antioquia, Dr. Gildardo Gallego, fue nombrado por la Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecología como Maestro de la Gineco Obstetricia en Antioquia, en un acto especial. Reciba nuestras felicitaciones y manifestaciones de aprecio desde nuestra Asociación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!