Editorial, Acerca de una efemérides

En los albores de este milenio la Revista Colombiana de Menopausia cumplió su quinto aniversario, motivo que nos llena de orgullo y es un compromiso que nos estimula a seguir, más aún, teniendo en cuenta que simultáneamente en este año se celebran los 50 años de laRevista Colombiana de Obstetricia y Ginecología y los 25 de Acta Médica Colombiana, ambas revistas nacionales, la primera fundada bajo la dirección del Dr. Rafael Ramírez Merchán y la segunda liderada por el Dr. Fernando Chalem. Son Revistas pioneras no sólo de las revistas médicas en Colombia, sino de la investigación y difusión del conocimiento en nuestro país.

Cumplir 50 años, para la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, es llegar a la mayoría de edad, es el momento en que las sociedades cimientan su solidez en hechos y actividades desplegadas y concretadas a lo largo de los años.

Quiero resaltar además, los éxitos de la evaluación realizada a las revistas médicas en Colombia, por expertos en epidemiología y bajo la coordinación del Dr. Enrique Ardila, en el Cochrane Colombiano, informe que fue publicado en Acta Médica Colombiana de Marzo – Abril de 2000 de las publicaciones efectuadas durante el período comprendido entre 1948 a 1998, y en donde se evaluó la publicación de ensayos clínicos controlados y de meta – análisis, la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ocupó el segundo lugar en la publicación de artículos que cumplían con esta metodología, después de la Revista Colombiana de Anestesiología y por delante de otras revistas de gran prestigio nacional. De 259 números publicados desde su fundación, 25 artículos cumplen con esta modalidad.

Los directivos de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, han luchado palmo a palmo con las directivas de la Asociación Colombiana de Obstetricia y Ginecología en la organización y difusión de los diferentes congresos y simposios nacionales de la especialidad y los han plasmado a lo largo de cada uno de sus números para que sirvan de consulta y referencia a médicos y especialistas del país; no sólo ha cumplido medio siglo de existencia, difundiendo el conocimiento de la especialidad y apoyando el desarrollo científico y académico, sino que se ha convertido en vocera de los especialistas de las diferentes regiones del país, ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de las diferentes disciplinas y sub-especialidades, asociaciones que se ha lucrado de su experiencia y orientación y que en una u otra forma se han nutrido de ella, ha apoyado a los investigadores y escritores

nacionales, ha generado la creación de nuevas revistas, boletines e impresos que se han difundido en las diferentes universidades e instituciones de salud a lo largo del territorio patrio, marcando un norte para el desarrollo de la medicina colombiana, lo que ha redundado en una mejor calidad para la atención a los pacientes y logrando así ciudadanos más saludables, poniendo lo mejor de sí en la construcción de un mejor país.

Llegar a esta etapa de madurez es un reto que toda institución quiere alcanzar, hoy le corresponde a la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología y en unos años seremos nosotros sus predecesores.

Queremos expresarles nuestras sinceras y efusivas felicitaciones como directivos de la revista y en nombre de la Asociación Colombiana de Menopausia y de sus asociados, por tan meritorio cumpleaños, a los directivos de ambas revistas y en especial a la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología y a la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, les auguramos continúen cosechando muchos éxitos en los años venideros.

Fabio Sánchez E.
Director

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!