Presentación Clínica de la Depresión

¿Existe una presentación clínica única o característica de trastornos depresivos durante la transición a la menopausia?

La depresión durante la mediana edad se presenta con síntomas depresivos clásicos, comúnmente en combinación con síntomas menopaúsicos específicos y desafíos psicosociales.

La transición menopaúsica y la etapa posmenopáusica temprana son etapas reproductivas asociadas con un mayor riesgo de MDE22 y también son ventanas transitorias de vulnerabilidad para el desarrollo de síntomas depresivos por debajo del umbral.26,27,29,30,43,44

La transición menopáusica generalmente se extiende de 4 a 8 años. Sin embargo. El inicio de la transición de la menopausia, en comparación con otras transiciones reproductivas, es menos distinto y refleja cambios hormonales subyacentes que preceden a los marcadores clínicos por un período variable de tiempo.45

Las dificultades para establecer la asociación temporal de la aparición de cambios de humor con los marcadores menstruales de la transición de la menopausia pueden en parte explicar la relativa escasez de datos que describen presentaciones únicas de depresión clínica durante y después de la transición menopáusica.46

Además, aunque los grandes avances han sido hechos para asegurar la estandarización. Históricamente no ha sido una falta de consistencia en la definición de la depresión durante la transición de la menopausia, distinguiendo las severidades de la depresión en esta etapa y utilizando herramientas de calificación uniformes47.

¿Cómo se diagnóstica la depresión durante la transición menopaúsica?

El diagnóstico integral de trastornos depresivos durante la mediana edad puede implicar una identificación de la etapa de la menopausia. Así como la valoración clínica de los síntomas depresivos y otras condiciones psiquiátricas.

El diagnóstico diferencial de depresión durante la transición de la menopausia y después de la cirugía incluye MDD, depresión subsindrómica, trastorno de ajuste, sufrimiento psicológico, duelo, depresión bipolar, y causas médicas generales de la depresión.

Más mujeres que experimentan un MDE durante la transición de la menopausia han tenido una historia de MDD. Por lo tanto, el episodio representa la recurrencia de su enfermedad.

El MDD durante la transición de la menopausia es menos común. Durante la transición de la menopausia y la posmenopausia. Una mujer puede experimentar más pérdidas en comparación con las anteriores etapas de su vida.

Del mismo modo, ella también puede experimentar factores de estrés únicos en su etapa de la mediana edad (por ejemplo, cuidar el envejecimiento de los padres, a veces mientras cuidan a los niños; cambios de carrera). Por lo tanto, el trastorno de duelo y ajuste son importantes para considerar en el diagnóstico diferencial.

Algunas mujeres también pueden experimentar angustia psicológica relacionada con la conciencia del envejecimiento. Los cambios corporales asociados con envejecimiento reproductivo y las condiciones de salud concurrentes48.

Aunque la menopausia quirúrgica puede presentar inquietudes acerca de fertilidad y envejecimiento prematuro. Datos que rodean la menopausia quirúrgica asociación con mayor o menor riesgo de estrés psicológico está en gran parte mezclada49.

El estrés psicológico debe diferenciarse de la depresión subsindrómica o depresión menor.50 La depresión menor se caracteriza por exhibir dos a cuatro síntomas de un MDE. Incluyendo disforia o anhedonia, con angustia asociada y/ o deterioro funcional.

Los cambios de humor también son comunes durante la transición menopáusica.51

Una historia psiquiátrica previa, y la delineación colateral y cuidadosa de los síntomas. Puede ayudar a diferenciar cambios de humor comúnmente experimentados durante la menopausia.

El trastorno bipolar es también común en la transición menopáusica. Los estudios han demostrado una mayor probabilidad de exacerbación del estado de ánimo (depresión del estado de ánimo, así como la elevación) en aquellas mujeres con antecedentes de trastorno bipolar durante la menopausia tardía, la transición y la posmenopausia temprana52.

¿Qué síntomas coexisten comúnmente con la depresión en mujeres de mediana edad?

Varios síntomas comunes de la transición de la menopausia y la posmenopausia natural o quirúrgica (SVM, sueño y trastornos sexuales, cambios de peso/energía, cambios cognitivos, y síntomas urinarios) coexisten y se superponen con la presentación de la depresión durante esta etapa.

La depresión en sí puede presentarse con sueño, y dificultades de apetito sexual, energía y concentración. Los SVM y trastornos del sueño son especialmente comunes y pueden ser grave después de la menopausia quirúrgica.54,55

Una evaluación de la ocurrencia concomitante de síntomas depresivos y los síntomas de la menopausia se realizó a través de un análisis de agrupación en una muestra de 797 mujeres sin antecedentes de TDM que participaron en los ensayos del estudio MSFlash.56 Al inicio del estudio, hubo dos grupos de síntomas que incluyeron mujeres con elevados síntomas depresivos.

En un grupo (14% de la muestra total), los síntomas depresivos elevados se agruparon con altos niveles de insomnio, muy baja calidad de sueño y moderadamente altos SVM.

(7% de la muestra total), en un grupo más pequeño los síntomas depresivos elevados se agruparon con ansiedad elevada, pero mínimamente con otros síntomas.

En el grupo caracterizado por el nivel más alto de SVM (11% de la muestra), los síntomas depresivos fueron bajos. Lo que indica que los síntomas depresivos no están presentes de manera uniforme, incluso cuando los SVM son graves.

Debido a que estos mismos síntomas también pueden ser secundarios a la menopausia, se vuelve difícil de analizar contribuyendo etiologías, aportaciones relativas de cada etiología, y potenciales efectos aditivos.53,57

SVM y Sequedad Vaginal

Además, los síntomas únicos de la transición de la menopausia y la posmenopausia. Incluyendo SVM y sequedad vaginal, tienen el potencial de magnificar o complicar los síntomas individuales y la experiencia clínica global de trastornos depresivos durante esta etapa.58

Además, la depresión puede afectar la apreciación de un individuo del grado de la molestia de los síntomas somáticos comúnmente encontrados durante la transición de la menopausia. Por lo tanto, se amplía aún más el efecto de los síntomas en la calidad de vida59.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!