Riesgos de la Medicación Preventiva en la Terapia Hormonal para Condiciones Crónicas en Mujeres Posmenopáusicas
Riesgos de la medicación preventiva
Combinado de estrógeno y progestina
La USPSTF encontró pruebas convincentes de que el uso de estrógenos combinados y la progestina se asocia con daños moderados, que incluyen mayor riesgo de cáncer de mama invasivo y tromboembolismo venoso, y un pequeño riesgo de cardiopatía coronaria.
La USPSTF también encontró evidencia adecuada de otros daños moderados, como mayor riesgo de accidente cerebrovascular, demencia, enfermedad de vesícula biliar e incontinencia urinaria.
Estrógeno solo
La USPSTF encontró evidencia adecuada de que el uso de estrógeno solo está asociado con daños moderados. Incluidos un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, demencia, enfermedad de la vesícula biliar, incontinencia urinaria y tromboembolismo venoso. Le puede interesar: Mecanismos de Defensa en el Paciente Quirúrgico
Evaluación de USPSTF
La USPSTF concluye con una seguridad moderada que el uso del estrógeno y la progestina no tiene beneficio para la prevención primaria de condiciones crónicas en la mayoría de las mujeres posmenopáusicas con un útero intacto.
La USPSTF concluye con moderada certeza que el uso del estrógeno solo no tiene beneficio neto para la prevención primaria de condiciones crónicas en la mayoría de las mujeres posmenopáusicas que han tenido una histerectomía.
Consideraciones clínicas
Población de pacientes bajo consideración
Esta recomendación se aplica a pacientes asintomáticas, mujeres posmenopáusicas que están considerando la terapia hormonal para la prevención primaria de afecciones médicas crónicas (figura 2). No se aplica a las mujeres que están considerando la terapia hormonal para el manejo de los síntomas de la menopausia, tales como fogajes o sequedad vaginal.
Tampoco se aplica a los pacientes que han tenido una menopausia prematura (insuficiencia ovárica primaria) o menopausia quirúrgica.
Evaluación del riesgo
Esta declaración de recomendación se aplica a una población de riesgo promedio. Factores de riesgo para una condición crónica específica o características individuales que afectan la probabilidad de experimentar una terapia específica asociada a un evento adverso permiten inferir que los beneficios y daños de una mujer difieren de los de la población promedio. Lea También: Terapia Hormonal para Condiciones Crónicas, Otros enfoques para la Prevención
Tratamiento e intervención
La terapia hormonal en la menopausia se refiere al uso de estrógenos combinados y progestina en mujeres con útero intacto o de estrógeno solo en mujeres que han tenido una histerectomía en o después del tiempo de la menopausia.
Para esta recomendación, la USPSTF considera la evidencia sobre los beneficios y daños de la terapia hormonal sistémica para la menopausia (es decir, orales o transdérmicos). Pero no de formulaciones locales (por ejemplo, anillos o cremas) de hormonoterapia, porque estas no son generalmente utilizadas para la prevención primaria de enfermedades crónicas.
Las indicaciones para la terapia hormonal aprobadas por la Administración de Drogas (FDA) de EE. UU. en mujeres menopáusicas se limitan al tratamiento de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis posmenopáusica.
Una advertencia de caja negra emitida por la FDA indica que la terapia de estrógeno, con o sin progestina. Debe ser prescrita a la dosis efectiva más baja y durante el tiempo más corto. En coherencia con los objetivos y riesgos del tratamiento de la paciente.2
Varias formulaciones diferentes de hormonoterapia hormonal están aprobados por la FDA para su uso en los Estados Unidos; la formulación específica utilizada en el ensayo WHI. El ensayo más grande revisado por el USPSTF, fue de 0,625 mg/d de estrógenos equinos conjugados orales, con o sin 2,5mg/d de acetato de medroxiprogesterona.
En la actualidad, la videncia para determinar si los diferentes tipos, dosis o modos de entrega de la terapia hormonal afectan su perfil de beneficio a daño para la prevención de enfermedades crónicas es limitada.1
Uso de hormonoterapia
El uso de hormonoterapia en menopausia está asociado con beneficios y riesgos. Estrógenos y progestinas combinadas están asociados con menos riesgo de, diabetes y cáncer colorrectal. Sin embargo, también están asociados con un aumento del riesgo de cáncer de mama invasivo, enfermedad cardíaca coronaria, eventos tromboembólicos, accidente cerebrovascular, demencia, enfermedad de la vesícula biliar e incontinencia urinaria autoinformada.
El uso de estrógeno solo está asociado con disminución del riesgo de fracturas, cáncer invasivo de mama y diabetes. Sin embargo, también se asocia con un aumento del riesgo de eventos tromboenergéticos, accidente cerebrovascular, demencia, enfermedad de la vesícula biliar e incontinencia urinaria autoinformada.
La razón de la discordancia del efecto del estrógeno solo en comparación con el estrógeno combinado con la progestina en el riesgo de cáncer de mama invasivo no está clara. Las tablas 1 y 2 muestran las diferencias de frecuencia absolutas de eventos estimados asociados con el uso de estrógeno y progestina combinados y estrógeno solo. En comparación con el placebo, para estos resultados de salud.1
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO