La Terapia Hormonal tiene muchos Efectos Favorables en las Mujeres recientemente Menopáusicas
Hallazgos iniciales del estudio Kronos Early Estrogen Prevention Study (KEEPS)
PHOENIX, (3 de octubre de 2012). El tratamiento con estrógeno / progesterona comenzó poco después de la menopausia. Parece seguro y alivia muchos de los síntomas de las mujeres menopáusicas que los enfrentan, así como ofrece mejorar el humor y marcadores de riesgo cardiovascular, según un estudio multicéntrico aleatorizado presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Orlando, Florida.
«El KEEPS proporciona información invaluable para las mujeres cerca de la menopausia y sus médicos», dijo S. Mitchell Harman, MD PhD, director del Instituto de Investigación de Longevidad Kronos, Organización que patrocinó el estudio.
«Los datos mostraron mejoras en la cognición, el estado de ánimo,los síntomas menopáusicos y la función sexual en mujeres más jóvenes. Además, algunas medidas mostraron una leve evidencia de que la terapia hormonal podría ser cardio-protectora en este grupo de edad, aunque los resultados no eran definitivos y requerirían estudios adicionales».
The kronos early estrogen prevention study (KEEPS)fue un estudio aleatorizado de cuatro años, doble ciego, controlado con placebo de dosis bajas orales o transdérmicas (y progesterona mensual cíclica en mujeres sanas de 42 a 58 años de edad (mediana edad, 52 años) que estaban dentro de los tres años después de la menopausia en la aleatorización.
Fueron asignadas al azar 727 mujeres en los siguientes tres esquemas, junto con progesterona cíclica micronizada (Prometrium®):
– Estrógenos equinos conjugados orales (o- EEC) dados como Premarin®, 0,45 mg / día (a dosis más baja que la dosis de 0,625 mg / que la utilizada en el women’s health initiative [WHI])
• Estradiol transdérmico (t-E2) administrado por el parche Climara®, 50 μg/día.
• Placebo.
Tratamiento Hormonal
Las mediciones mostraron que:
- Ni la o-EEC ni la t-E2 afectaron significativamente la presión arterial sistólica o diastólica, en contraste a la dosis más alta de EEC en el women’s health initiative [WHI], que aumentó niveles de presión arterial.
- La EEC oral, pero no la t-E2, se asoció con un aumento del colesterol HDL («bueno »). El grupo de o-EEC tuvo una disminución en el colesterol LDL («malo»), pero también un aumento en los triglicéridos (una fracción lipídica que tiene una importancia incierta como factor de riesgo independiente). T-E2 tenían efectos neutros sobre estos biomarcadores.
- El E2 transdérmico parece mejorar la sensibilidad a la insulina (menor resistencia a la insulina) calculada de los niveles de glucosa e insulina como «HOMA-IR».
- Durante 48 meses de tratamiento con cualquiera de los tipos de terapia hormonal (TH) versus placebo, no hubo efectos aparentes, benéficos o nocivos, sobre la progresión de la aterosclerosis determinada en la ecografía carotídea y una tendencia no significativa hacia una menor acumulación de calcio de la arteria coronaria (CAC).
Concluimos que el tratamiento hormonal a las dosis empleadas y en esta población sana, recientemente menopáusica, ni redujo significativamente ni acelera la progresión de la aterosclerosis medida por la imagen arterial.
- Mejoras en los sofocos, sudores nocturnos, estado de ánimo, función sexual y densidad ósea fue observado con TH vs placebo.
- No hay diferencias significativas en los eventos adversos (cáncer de mama, cáncer endometrial, infarto miocárdico, TIA, accidente cerebrovascular o enfermedad tromboembólica venosa) entre los grupos.
Sin embargo, el número absoluto de estos eventos fue extremadamente pequeño en los tres grupos de tratamientos, lo que hace imposible las conclusiones definitivas.
Conclusiones
El estudio KEEPS encontró muchos efectos favorables de TH en mujeres recién menopáusicas.
Los resultados proporcionan tranquilidad para las mujeres que han estado recientemente en la menopausia y que toman TH para el tratamiento a corto plazo de los síntomas de la menopausia.
El estudio KEEPS también destaca la necesidad de toma de decisiones individualizadas sobre la terapia hormonal, dado que o-CEE y t- E2 tienen diferentes perfiles de efectos y distintas mujeres tienen perfiles de síntomas y prioridades para el tratamiento.
La investigación adicional sobre TH en mujeres nuevamente menopáusicas, incluyendo las diferencias en los efectos según la vía de administración, dosis y formulación de terapia hormonal. Lea También: Terapia Hormonal para la Prevención Primaria de Afecciones Crónicas
Acerca de la financiación
El núcleo KEEPS fue financiado por el Phoenix-basado Kronos Longevity Research Institute que cuenta con el apoyo de la Fundación Aurora sin fines de lucro y que se llevó a cabo en nueve centros médicos académicos (Estados Unidos) (véase el apéndice).
El Estudio Cognitivo y Afectivo es del Instituto Nacional de Salud quien financió el estudio complementario de KEEPS, coordinado por investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison, WI.
Acerca de KLRI
KLRI es una organización sin ánimo de lucro 501 (c) (3) que lleva a cabo el estado de la técnica de traducción clínica, investigación sobre la prevención de enfermedades relacionadas con la edad y formas de aumentar la longevidad.
La investigación traslacional es el vínculo crítico entre los hallazgos del laboratorio de investigación básica y las correspondientes mejoras en la atención clínica.
Centros de Estudio KEEPS
Los nueve centros de estudio KEEPS son:
- Kronos Longevity Research Institute (el Patrocinador) (Dr. Mitch Harman, PI)
- Facultad de Medicina Albert Einstein / Centro Médico Montefiore (Ciudad de Nueva York, Doctora Nanette Santoro and Genevieve Neal-Perry, PIs).
- Columbia University College of Physicians and Surgeons (New York City, Dr. Rogerio Lobo, PI).
- Harvard Medical School/Brigham and Women’s Hospital (Boston, Dr. JoAnn Manson, PI).
- Mayo Clinic College of Medicine (Rochester, MN, Dr. Virginia, Miller, PI).
- University of California, San Francisco/ Center for Reproductive Health (Dr. Marcelle Cedars,PI).
- University of Utah School of Medicine (Salt Lake City, Drs. Eliot Brinton and Paul Hopkins,PIs).
- University of Washington School of Medicine (Seattle, Dr. George Merriam, PI).
- Yale University School of Medicine (New Haven, CT, Dr. Hugh Taylor, P.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO