Resúmenes de Menopausia, Efectos a corto y a largo plazo de la tibolona en mujeres posmenopáusicas 

Cochrane Database Syst Rev. 2016 Oct 12;10:CD008536. 

Short-term and long-term effects of tibolone in postmenopausal women. 

FORMOSO G, PERRONE E, MALTONI S, BALDUZZI S, WILKINSON J, BASEVI V, MARATA AM, MAGRINI N, D’AMICO R, ET AL. 

La tibolona es un esteroide sintético utilizado para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, sobre la base de datos a corto plazo que sugiere su eficacia. Se consideró el equilibrio entre los beneficios y riesgos de la tibolona. El objetico fue evaluar la efectividad y seguridad de la tibolona para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas y perimenopáusicas.

Los métodos de búsqueda: En octubre de 2015, se realizaron búsquedas en el Gynaecology and Fertility Group (CGF) Specialised Register, the Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), MEDLINE, Embase and PsycINFO (from inception), the Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) and clinicaltrials.gov. Revisamos las listas de referencias en los artículos recuperados. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon tibolona versus placebo, estrógenos y/o terapia hormonal combinada (TH) en mujeres posmenopáusicas y perimenopáusicas.

Recopilación y análisis de datos: Se utilizaron procedimientos metodológicos estándar de The Cochrane Collaboration. Los resultados primarios fueron síntomas vasomotores, sangrado vaginal no programado y eventos adversos a largo plazo. Se evaluaron los resultados de seguridad y sangrado en estudios que incluyeron mujeres con o sin síntomas menopáusicos. La evidencia de calidad moderada sugiere que la tibolona es más efectiva que el placebo pero menos eficaz que la TH en la reducción de los síntomas vasomotores de la menopausia y que está asociada con una mayor tasa de sangrado no programado que el placebo pero con una tasa menor que la TH. En comparación con el placebo, la tibolona aumenta las tasas recurrentes de cáncer de mama en mujeres con antecedentes de este cáncer y puede aumentar las tasas de accidente cerebrovascular en mujeres mayores de 60 años de edad. Ninguna evidencia indica que la tibolona aumente el riesgo de otros eventos adversos a largo plazo o que difiera de la TH con respecto a la seguridad a largo plazo. Gran parte de la evidencia era de baja o muy baja calidad. Las limitaciones incluyeron alto riesgo de sesgo e imprecisión. La mayoría de los estudios fueron financiados por fabricantes de medicamentos o no revelaron su fuente de financiamiento.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!